Educación pondrá en marcha talleres de aprendizaje específico para alumnos con Trastorno del Espectro Autista

El objetivo es aumentar sus habilidades sociales y aprovechar todas sus capacidades para el aprendizaje
Sánchez con las responsables del centro visitado
Sánchez con las responsables del centro visitado
GOBIERNO REGIONAL
Sánchez con las responsables del centro visitado

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades pondrá en marcha durante este curso un conjunto de talleres extraescolares orientados a alumnos con Trastorno del Espectro Autista. Así lo ha anunciado este martes el consejero Pedro Antonio Sánchez, quien ha visitado en Murcia el Centro de Formación Integral Gabriel Pérez Cárcel, especializado en la atención educativa a estos alumnos y en el que se desarrollan distintas iniciativas respaldadas por la Comunidad Autónoma relacionadas con el apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales.

Estos nuevos talleres están orientados a complementar la formación que reciben en los centros escolares los más de 1.500 alumnos con TEA diagnosticados en la Región. Incidirán en las habilidades sociales, así como en el desarrollo de todas sus capacidades de aprendizaje para el éxito escolar, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"La comunidad educativa de los centros públicos y concertados, sus magníficos profesionales, las asociaciones y la participación de las familias han permitido crear una red solidaria de trabajo, que es una de las mejores buenas prácticas que han propiciado nuestros resultados. Consecuencia de ello es que el propio Ministerio de Educación ha reconocido reiteradamente a nuestra Comunidad como vanguardia de la Atención a la Diversidad. Estos talleres serán un paso más en este campo", ha indicado el consejero.

Esta nueva iniciativa irá especialmente orientada a alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria y a los de Educación Secundaria. En ellos se trabajarán las habilidades sociales con distintos ejercicios como dinámicas de grupo o adopción de roles, técnicas de inteligencia emocional para mayor autocontrol y empatía, funciones ejecutivas de organización y planificación, estrategias comunicativas, o regulación de conflictos con análisis de problemas y búsqueda de soluciones.

El consejero de Educación, Cultura y Universidades ha asegurado que "creemos que con estos talleres conseguiremos seguir avanzando en la calidad educativa de este alumnado. Las habilidades sociales son un elemento clave en su desarrollo personal, en su socialización en el grupo, familia y futuro entorno laboral. Desde la Consejería de Educación siempre hemos trabajado en una educación inclusiva y en dar respuestas a las necesidades de los alumnos y sus familias".

Aulas abiertas

Un ejemplo del trabajo para la mayor inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales es la red de aulas abiertas especializadas. La Comunidad cuenta con 87 de estas aulas en 67 centros educativos, que facilitan que más de 500 estudiantes reciban una atención específica y asistan a un colegio ordinario, lo que promueve su integración y desarrollo social con los alumnos que no padecen una discapacidad.

Uno de los centros que cuenta con aulas abiertas es el Centro de Formación Integral Gabriel Pérez Cárcel, del que el consejero destacó el trabajo que realizan con alumnos con TEA, en el que están especializados. De hecho, este centro es el promotor, junto a la Consejería de Educación, del Congreso Internacional de Autismo, cuya tercera edición se celebró en la Región en marzo de este año y al que asistieron más de 800 profesionales del ámbito educativo, sanitario, social, estudiantes y familiares de alumnos con necesidades educativas especiales.

"Iniciativas como este congreso dan conocer buenas prácticas en la intervención educativa y los avances científicos, metodológicos, psicológicos y pedagógicos en el campo del autismo, y refuerzan el trabajo que todos los días hacen todas las familias y profesionales, y al que desde la Consejería de Educación dotamos con medios para conseguir una sociedad más justa y mejor", concluyó Pedro Antonio Sánchez.

Por otro lado, Sánchez ha explicado que la Consejería tiene un concierto para garantizar la enseñanza pública en el Centro de Formación Integral Gabriel Pérez Cárcel, pero va a ser revisado porque el centro "hace un esfuerzo tremendo con recursos propios, exclusivamente privados".

En este sentido, ha anunciado que la Consejería va a revisar al alza el concierto, y dará "mayores medios a la diversidad en un centro que tiene nueve de las 87 aulas abiertas en 67 centros educativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento