El pleno de la Diputación da el visto bueno a los presupuestos de 2015, que ascienden a casi 220 millones

El pleno ordinario celebrado este martes en la Diputación de Jaén ha aprobado los presupuestos del próximo ejercicio de 2015, que ascienden a casi 220 millones de euros. Ha salido adelante con el sí del equipo de gobierno (PSOE), que defiende que están al servicio de los ayuntamientos y tienen el empleo y las políticas sociales como dos de sus ejes básicos, y el rechazo del PP, para el que están "al servicio de la moqueta, se alejan de la calle" y "dan la espalda" a los municipios.
Pleno ordinario de la Diputación Provincial de Jaén.
Pleno ordinario de la Diputación Provincial de Jaén.
EUROPA PRESS
Pleno ordinario de la Diputación Provincial de Jaén.

El pleno ordinario celebrado este martes en la Diputación de Jaén ha aprobado los presupuestos del próximo ejercicio de 2015, que ascienden a casi 220 millones de euros. Ha salido adelante con el sí del equipo de gobierno (PSOE), que defiende que están al servicio de los ayuntamientos y tienen el empleo y las políticas sociales como dos de sus ejes básicos, y el rechazo del PP, para el que están "al servicio de la moqueta, se alejan de la calle" y "dan la espalda" a los municipios.

De esta forma, ambas formaciones han reiterado en la sesión sus posturas ante las cuentas provinciales que también han expresado previamente a los periodistas. Así, la vicepresidenta y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, las ha calificado como "el bálsamo que necesita la provincia".

"Aunque somos una administración pequeña y nuestra capacidad económica está limitada, estos presupuestos suponen un apoyo para las maltrechas arcas municipales, dan liquidez económica a empresas de la provincia y tienden una red social a las familias que peor lo están pasando en estos momentos", ha indicado no sin apuntar el aval del "informe muy favorable del Consejo Económico y Social de la provincia", que destaca cuestiones como su transparencia, la apuesta por la inversión pública, la partida para captar empresas, el apoyo a la agroindustria o el mantenimiento de la ayuda a domicilio.

Parra ha valorado, asimismo, que la de Jaén es la Diputación más inversora de Andalucía y, citando datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con respecto a la liquidación de los presupuestos de 2013, ha explicado que sumando todos los capítulos de inversión "es la más inversora en términos relativos, la que más invierte por número de habitantes". En concreto, ha hablado de 81,2 euros invertidos por habitante", lo que la sitúa muy por delante de la segunda, la de Almería, con 64 euros invertidos por habitante", mientras que el resto rondan los 35 euros por ciudadano.

En cualquier caso, la vicepresidenta ha recalcado que "el objetivo principal de este presupuesto es generar empleo" y por eso se han destinado cinco millones a captar empresas para que lleguen a la provincia; 600.000 euros para líneas de incentivos a agricultores y ganaderos, o 7,6 millones en materiales para llevar a cabo el Programa de Fomento del Empleo Agrario. Además, apuestan por el empleo blanco con los 35,1 millones para atención a la dependencia y que genera 2.100 empleos, sobre todo de mujeres del mundo rural.

A su juicio, esas medidas, junto con las del Gobierno andaluz, "son las que han permitido" que este martes se haya conocido que "el paro baja en la provincia en un número bastante respetable". Entre esas actuaciones del Plan de Empleo que alcanzará en 2015 los 57 millones, ha aludido a algunas "para solucionar situaciones concretas como la de los jornaleros del campo ante esta mala cosecha, pero también otras a medio y largo plazo que propicien empleo estable", como ayudas a autónomos, financiación a empresas, incentivos para constitución de cooperativas, la promoción del aceite o el Plan de Ahorro y Eficiencia.

Junto a ello, se ha detenido en la apuesta que estas cuentas hacen por los ayuntamientos y ha garantizado que "no pierden ni un euro", sino que, "al contrario, van a pagar menos" sin perder servicios. Al hilo, ha subrayado que el Plan de Cooperación de Obras y Servicios mantiene la inversión de 12,8 millones "a pesar del recorte del Gobierno central, de nuevo, de más de 2,4 millones", mientras que se ha ampliado en un 146 por ciento la partida para turismo o un 41 por ciento en Agricultura, al tiempo que se conserva la asistencia jurídica gratuita a los consistorios, que ahora se amplía a la asistencia económica.

Fracaso de la misma fórmula

Totalmente opuesta es, sin embargo, la visión que el PP, desde el que su portavoz de Presupuestos, Jesús Estrella, ha lamentado los resultados de 34 años de gobiernos socialistas con "la misma fórmula presupuestaria" que han situado a Jaén como "la provincia más pobre de Andalucía" además de estar "entre las cinco provincias con más paro de España".

"Un año más vemos que es un presupuesto que no es austero, en la medida en que se incrementa el capítulo de personal en un millón de euros y necesitan gastar el doble para invertir la mitad", ha dicho para agregar que se "necesitan gastar 125 millones de euros en personal y gasto corriente para gestionar 68 millones". Por ello, en su opinión, está "al servicio de la moqueta y los despachos" y "abre más la brecha entre la realidad de la calle y el sillón del presidente de la Diputación".

En su opinión, "dan la espalda a los municipios", con un 16 por ciento menos en transferencias corrientes y un tres por ciento en transferencias de capital, por lo que tendrán un "recorte total de 5,3 millones". Tampoco los cree creíbles "porque no se ejecutan", punto en el que ha criticado que en la documentación complementaria el interventor "prevea una inejecución de casi 48 millones de euros". "Es la Diputación que más deja de invertir y eso se traduce en un empobrecimiento de la provincia", ha incidido tras señalar que su esfuerzo inversor "ha pasado del 30 por ciento en 2009 al 23 por ciento en el último año".

De otro lado, ha calificado estas cuentas de "antisociales", puesto que en los últimos años el esfuerzo inversor en políticas sociales "ha descendido más de un millón de euros". "Es un alumno aventajado de la Junta en cuanto a fracaso de las políticas de empleo y recortes en políticas sociales", ha incidido.

Estrella, igualmente, no ha dejado pasar la "provisionalidad" del presupuesto para el próximo año, dado que no se han integrado aún la liquidación de Agener, Emprovi y Soproargra ni contempla tampoco el proceso de integración de todos los consorcios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento