Los sindicatos ven "leve" la bajada del paro y señalan la caída de las contrataciones y la temporalidad

UGT avisa de que el paro femenino ha descendido en sólo seis mujeres en la variación interanual

Después de que la provincia de Sevilla haya cerrado el mes de noviembre con 762 personas menos inscritas en las listas del desempleo respecto al mes anterior, contabilizando así 247.198 parados, las uniones provinciales de UGT y CCOO ven "leve" esta caída del paro, avisan de que también caen las contrataciones respecto a octubre y que más del 96 por ciento de los contratos firmados en noviembre son temporales, señalando así un escenario de "precariedad".

En un comunicado, la unión provincial de UGT ha señalado que se trata de una "leve disminución" del uno por ciento respecto a la cifra de parados de noviembre de 2013, es decir 6.890 personas menos registradas en las listas del desempleo en la comparativa interanual. No obstante, llama a revisar "la letra pequeña" de los datos, porque en la variación interanual, "el paro femenino ha disminuido en seis mujeres, mientras el masculino ha disminuido en 6.884 hombres".

"Si comparamos la cifra de paro de la provincia con octubre de 2008, hay 85.208 sevillanos y sevillanas más en paro hoy que entonces, y 20.679 más que en octubre de 2011, antes de la llegada de Rajoy al gobierno", recuerda UGT, que avisa además de que "el número de contratos firmados en la provincia vuelve a bajar a 83.758 contratos y eso sólo se explica en que no se ha creado empleo, más bien que los ciudadanos y ciudadanas han dejado de apuntarse en las listas del paro" por mera resignación.

"La precariedad sigue siendo el dato predominante nuevamente en el mes de noviembre, casi el 97% de los contratos firmados en Sevilla siguen siendo a tiempo parcial, es decir se mantiene la precariedad en el empleo", concluye UGT.

Mercado laboral "inamovible"

La secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, ha indicado de su lado "que el empleo continúa prácticamente inamovible, a pesar de que se han hecho más de 8.500 contratos por el Plan Emplea Joven". García ha incidido en que "resulta muy significativo que pese a esta cantidad de contratos realizados, en el colectivo sin empleo anterior sólo haya descendido el paro en 29 personas respecto al mes anterior". García avisa de que noviembre contabilizó 17.915 contratos menos que en octubre y precisa que el 96,32 por ciento de los contratos que se firmaron son temporales y solo el 3,68 por ciento de carácter indefinido.

Con estos datos, Teresa García, ha dicho que "no podemos estar contentos cuando las leves mejoras en el empleo son a base de precariedad, temporalidad y recorte de derechos". Según García, "haríamos mal en conformarnos con una bajada del paro del 0,31% cuando vemos que más del 96% de la contratación es temporal". "Estos datos son malos para el presente y terribles para el futuro de nuestra provincia, que se está asentando sobre los cimientos de la precariedad", ha sentenciado García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento