Reyes se reúne con bomberos del Parque de Jaén para "aclararles con documentación" las competencias de Diputación

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes (PSOE), acompañado del diputado provincial de Servicios Municipales, Francisco Huertas, se ha reunido este martes con bomberos del Parque de la capital a quienes ha citado para "aclararles con documentación" aspectos como las "competencias" de la institución provincial en esta materia.
Reunión, este martes, en la Diputación con bomberos del Parque de Jaén
Reunión, este martes, en la Diputación con bomberos del Parque de Jaén
EUROPA PRESS
Reunión, este martes, en la Diputación con bomberos del Parque de Jaén

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes (PSOE), acompañado del diputado provincial de Servicios Municipales, Francisco Huertas, se ha reunido este martes con bomberos del Parque de la capital a quienes ha citado para "aclararles con documentación" aspectos como las "competencias" de la institución provincial en esta materia.

Así lo ha indicado Reyes en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la reunión, que, según ha explicado, ha sido convocada por él mismo después de que la pasada semana conociera por los medios de comunicación las declaraciones del alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), al respecto de la deuda contraída con los Bomberos, y ello tras la primera sentencia judicial que condena al Ayuntamiento de la capital a pagar una deuda de 26.513,72 euros que mantiene con un bombero en concepto de varios complementos, así como a abonar los intereses correspondientes.

En aquel momento, el alcalde manifestó, al ser preguntado por este fallo judicial, que "se podrá pagar" a los efectivos de bomberos del Parque jiennense "si la Diputación paga" a su vez al Ayuntamiento en cantidades que sirvieran para "nivelar" el gasto que supone dicho servicio y "cumple con un consorcio" provincial.

Al conocer estas declaraciones, Reyes decidió "llamar a los Bomberos y ponerse a su entera disposición" para exponerles "cuál es la situación de los bomberos de la provincia, cuáles son las competencias de la Diputación y qué pretenden hacer desde su equipo de gobierno", y ello partiendo del convencimiento de que "la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta".

"Hay que desenmascarar a quien no dice la verdad, a quien está tergiversando la realidad", ha enfatizado el presidente de la Diputación, que ha reiterado que las competencias de la Administración provincial y "sobre las que va a actuar" tienen que ver con "los municipios de menos de 20.000 habitantes".

Además, ha defendido que la Diputación "ha hecho un esfuerzo en esta legislatura que ha supuesto un incremento del 48 por ciento respecto a fondos que se destinaban con anterioridad a los bomberos de la provincia", y que "todos los municipios de más de 20.000 habitantes con parques de Bomberos, y también el alcalde de la ciudad, firmaron un convenio con él que acaba el 31 de diciembre de 2015".

Así las cosas, Reyes se ha reafirmado en su idea de que las explicaciones del alcalde de la capital son "argumentos de mal pagador",, que "está engañando a los Bomberos" y que, "como en todo, echa las culpas a los demás". "Eso es lo que quiero, con documentación, aclararle al colectivo de bomberos de Jaén", ha concluido.

Según los datos facilitados por la administración provincial, ésta ha invertido en los últimos cuatro años cerca de 14 millones de euros para la prestación de los servicios de salvamento, prevención y extinción de incendios, donde se incluyen las ayudas a los ayuntamientos de Alcalá la Real, Andújar, Jaén, La Carolina, Linares y Úbeda; así como las partidas destinadas a los consorcios Sierra de Segura Sierra de Cazorla. En el Presupuesto de la Diputación para 2015, aprobado en el Pleno de este martes, se destina a esta partida un total de 3,8 millones de euros.

"problemas" del colectivo

Por su parte, uno de los bomberos presentes en la reunión —a la que también ha asistido el secretario general del PSOE local de Jaén, Manuel Fernández—, y miembro del sindicato CGT, Antonio Baena, ha trasladado a los periodistas al inicio del encuentro los "bastantes problemas" que, en su opinión, existen actualmente en el colectivo del que forma parte.

Así, ha indicado que el Parque de la capital constituye actualmente "una olla a presión con un punto de soldadura en la mesa", después de "tantos años sin pagar horas y noches", entre otros conceptos, de "bajadas de sueldos de golpe" y de que "cada vez haya menos bomberos" en la instalación, todo lo cual está "enrareciendo el ambiente" entre los compañeros, ya que, por ejemplo, "hay quienes quieren echar horas, otros que no".

Así las cosas, este bombero ha abogado por que los propios trabajadores y los representantes del Ayuntamiento y la Diputación "hagan un poder más que nada por los ciudadanos, aunque sean de partidos políticos distintos", y se alcance "un acuerdo por el cual la calidad de servicio sea buena" y "no haya deterioro" en el mismo, de modo que "el ciudadano no vea repercutidas estas cosas en su persona".

"No es justo ni razonable que un trabajador que no esté motivado ni incentivado", ha incidido Antonio Baena, que advierte un "tira y afloja entre Ayuntamiento y Diputación" ante el que pide "encarecidamente" un "esfuerzo entre todos para que esto se solucione", ya que el colectivo tiene "la espina clavada del ciudadano, de que no se sienta desprotegido si pasa algo porque haya menos efectivos".

VERTEDERO

Por otro lado, a preguntas de los periodistas el presidente de la Diputación también se ha referido al anuncio realizado hace unas semanas por el alcalde de la capital de contactar con la institución provincial para abordar la situación del vertedero de la ciudad y así incluir también esa cuestión en el nuevo pliego del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, aún pendiente de completar.

Reyes ha confirmado que Fernández de Moya "le llamó directamente por teléfono" para abordar este asunto, y desde entonces "se le ha pedido dos veces documentación y todavía no ha contestado". En concreto, ha indicado que "al día siguiente" de esa conversación "le mandamos un requerimiento por escrito" solicitándole información acerca de "qué número de vehículos, qué vehículos, qué cantidad, qué día", al que "no ha contestado", y después "un segundo escrito al que tampoco ha contestado". "Esperemos que nos conteste, porque es él quien llamó aquí pidiendo propuestas", ha concluido el presidente de la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento