Junta exige a Moreno una rectificación urgente por tratar de "manchar el nombre" de Andalucía en la UE

El Gobierno andaluz ha reclamado este martes al presidente del PP-A, Juanma Moreno, una rectificación urgente por las manifestaciones que hizo ayer desde Bruselas tratando de "manchar el nombre" de esta comunidad, de manera "gratuita y falsa", ante la Unión Europea.
Miguel Ángel Vázquez, este martes
Miguel Ángel Vázquez, este martes
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Vázquez, este martes

El Gobierno andaluz ha reclamado este martes al presidente del PP-A, Juanma Moreno, una rectificación urgente por las manifestaciones que hizo ayer desde Bruselas tratando de "manchar el nombre" de esta comunidad, de manera "gratuita y falsa", ante la Unión Europea.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha considerado "escandaloso e inaudito" que Moreno haya hecho un viaje a Bruselas, montando una "excursión con los cargos del PP", para intentar "tirar tierra sobre el prestigio de Andalucía".

Ha señalado que las declaraciones que hizo ayer en la capital comunitaria fueron "irresponsables y no se recuerda nada igual ni siquiera en los tiempos de Javier Arenas". A su juicio, el líder del PP-A está a la altura de cuando José María Aznar llamó "pedigüeño" al expresidente del Gobierno Felipe González por reclamar fondos europeos para Andalucía y España.

Ha insistido en que las palabras de Moreno son una "traición" a Andalucía, porque tratan de poner "zancadillas y manchar el nombre" de esta comunidad "desde la mentira y sin ningún tipo de argumentos". "Quien no quiere a Andalucía no quiere a España y hacerle daño a la marca Andalucía es hacerle daño a la marca España", ha advertido Vázquez.

Para el portavoz, Moreno ha hecho un intento "baldío de manchar el nombre de Andalucía, que no se compadece con la realidad", ya que esta comunidad tiene fama de "buena gestora y ejecutora de fondos europeos".

Según ha expuesto, teniendo en cuenta la información facilitada en una reunión en junio pasado al comité de seguimiento con respecto al actual marco comunitario, a 31 de diciembre de 2013, Andalucía tenía un nivel de compromiso del 103 por ciento, con un 83 por ciento pagado y con un 62 por ciento certificado ante Bruselas, con 24 meses por delante aún para ejecutar proyectos.

Ha agregado además que la ejecución del marco comunitario 1994-99 se tradujo en Andalucía con una ejecución del 113,2 por ciento sobre la programación inicial, mientras que la ejecución en relación con el marco 2000-2006 fue del 130,2 por ciento.

Vázquez ha manifestado que además, la Junta acaba de recibir una petición por parte del Gobierno central de 30 millones adicionales porque a la administración general del Estado no le da tiempo ejecutarlos durante este año, de manera que acaban de ser transferidos a esta comunidad.

El portavoz ha insistido en que son numerosos los reconocimientos públicos de comisarios y altos cargos de la UE por el modo en que Andalucía gestiona los fondos europeos.

De otro lado, Vázquez ha confiado en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reciba a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que le ha solicitado una reunión, desde la "más lógica lealtad entre administraciones", para decidir de común acuerdo los proyectos prioritarios para Andalucía a raíz de la puesta en marcha de un plan de inversiones por parte de la Unión Europea.

"Es necesario que entre las dos administraciones seamos capaces de poner el foco en los asuntos que pueden ser fundamentales para el desarrollo económico y social de esta comunidad", según Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento