Las matronas se visten de rosa para hacer más visible su papel y reclamar más profesionales para atender los programas

Recuerdan que no sólo atienden partos, sino todo lo que se refiere a salud sexual y todo el ciclo reproductivo
Las matronas reivindican su papel con un acto en Valladolid
Las matronas reivindican su papel con un acto en Valladolid
EUROPA PRESS
Las matronas reivindican su papel con un acto en Valladolid

Las matronas se han ataviado este martes con camisetas de color rosa para hacer más visible su papel y reclamar más profesionales para atender todos los programas que llevan a cabo estas profesionales, que no sólo atienden los partos y embarazos.

Así lo ha expresado la presidenta de la Asociación de Matronas de Castilla y León (Ascalema), Sagrario Martín de María, durante un acto en el que medio centenar de matronas se han concentrado ante la Consejería de Sanidad ataviadas con camisetas rosas en las que se podía leer '¡Pide tu matrona! Es tu derecho' y 'Ahora + que nunca necesitamos + matronas'.

Martín de María ha explicado que en Castilla y León hay unas 400 matronas (unas 160 asociadas), de las que 340 trabajan para la sanidad pública, y la campaña que llevan a cabo trata de "visibilizar" al colectivo para que la población conozca sus competencias, ya que no sólo atienden partos y embarazos.

Además, ha señalado que llevan a cabo labores de asesoramiento en la planificación familiar, métodos anticonceptivos, la detección de enfermedades de transmisión sexual o de cánceres de mama y cérvix, información y atención en la menopausia, educación afectivo sexual, etcétera.

Aumento de profesionales

Sin embargo, para el desarrollo de todos estos programas es necesario un número mayor de estas especialistas en enfermería —un porcentaje mínimo son hombres—, según la presidenta de Ascalema, que ha abogado por llevar a cabo un progresivo y "paulatino" incremento de estas profesionales.

En este sentido, ha concretado que la ratio de matronas por cada 100.000 mujeres en Castilla y León es de 33, menos de la mitad de los países de la OCDE.

En un manifiesto leído en las diferentes que se han celebrado en las nueve provincias de Castilla y León, las matronas han advertido de la desigual implantación de los programas y atención que se presta en función de las comunidades autónomas, por lo que hay "inequidad" en el sistema.

La Asociación ha reivindicado en esta jornada incrementar el número de matronas, garantizar la atención a la calidad de la asistencia, para lo que haya una planificación adecuada y coordinada entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, pero además pide que se determinen las competencias.

Entre otras cuestiones, las matronas también reclaman que se determinen sus competencias y reivindican su presencia en unidades de hospitalización como las de obstetricia y ginecología, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento