Las salas capitulares de la Catedral de Salamanca se abren al público después de una rehabilitación de 500.000 euros

Las personas que visiten a partir de ahora la Catedral de Salamanca podrán ver un nuevo espacio hasta ahora cerrado al público, las salas capitulares, que se han añadido al itinerario artístico y religioso del templo después de rehabilitarse y darles contenido gracias a un desembolso superior a los 500.000 euros.

Las personas que visiten a partir de ahora la Catedral de Salamanca podrán ver un nuevo espacio hasta ahora cerrado al público, las salas capitulares, que se han añadido al itinerario artístico y religioso del templo después de rehabilitarse y darles contenido gracias a un desembolso superior a los 500.000 euros.

Este proyecto "anhelado largamente" ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de casi 400.000 euros y que se completa con otra inversión de 110.000 euros realizada por el Cabildo para la climatización y la musealización.

Así lo han apuntado la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, el deán de la Catedral, Jesús Terradillos, y el obispo de Salamanca, Carlos López, durante su visita a un templo en el que la Junta ha invertido 6,5 millones de euros desde 1984.*

La obra que se ha presentado se inició en el marco de la celebración del V Centenario de la construcción de la Catedral de Salamanca y ha consistido en la restauración general de las cubiertas, de los techos de la sala destinada a pinacoteca, de los pavimentos, los paramentos y las carpinterías de sala principal y de sus antesalas, además de la reposición de las instalaciones de electricidad, alumbrado, incendio y robo.

Esta actuación forma parte del 'Sistema Territorial de Patrimonio de las Catedrales de Castilla y León', a través del cual se acometerán nuevas intervenciones que afectan a la mitad de las seos de la Comunidad: Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid y Salamanca, según la información facilitada por la Consejería.

Respecto a futuras actuaciones de restauración en la misma seo salmantina, el deán ha reconocido que "los deseos son muchos pero las posibilidades son menos" porque "los tiempos son los tiempos. No obstante, ha recordado que el vasto patrimonio de la Catedral supone que haya "mucho donde intervenir".

Museo catedralicio

La consejera de Cultura y Turismo ha anunciado que a la restauración y la musealización acometida en la Catedral se añade la puesta en marcha de un proyecto de colaboración con el Cabildo para el Museo Catedralicio.

Así mismo, ha destacado que existe una continuada colaboración entre el Cabildo y la Consejería, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que desde el año 1988 ha ido realizando actuaciones sobre bienes del Museo y del Archivo Catedralicio.

Hasta el momento, según ha explicado la consejera de Cultura y Turismo, entre ambas entidades se han acometido intervenciones en 24 bienes de distinta naturaleza como pintura, escultura policromada, tejidos y documentos.

Y ahora, con la apertura de una nueva zona musealizada dentro de la Catedral, las denominadas antesacristías y salas capitulares, se brinda la "oportunidad" de renovar esta línea de colaboración, orientada tanto a la conservación de las obras como a la difusión de las acciones que se realicen.

Compromisos de colaboración

La consejera también ha señalado que esta colaboración se traducirá en un compromiso de la Consejería de asesoramiento en las condiciones de conservación de los bienes y en la realización de estudios o restauraciones, así como en una contribución en los proyectos expositivos.

El Cabildo se comprometerá, por su parte, a colaborar técnica y económicamente en la realización de actuaciones de conservación y restauración sobre los bienes y, como propietarios, a facilitar el acceso y la visita pública al mismo.

García ha anunciado que la primera fase de esta colaboración consistirá en el estudio y restauración por parte del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de dos obras de "excepcional calidad", los retablos de la Virgen del Pópolo y de la Virgen de la Leche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento