El Gobierno extremeño destina 8,7 millones a las ayudas del Plan de Reestructuración y Reconversión del Viñedo

El Gobierno de Extremadura destinará 8,7 millones de euros a las ayudas del Plan de Reestructuración y Reconversión del Viñedo, que tiene como finalidad "aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas".
Un viñedo
Un viñedo
EUROPA PRESS
Un viñedo

El Gobierno de Extremadura destinará 8,7 millones de euros a las ayudas del Plan de Reestructuración y Reconversión del Viñedo, que tiene como finalidad "aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas".

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de las ayudas correspondientes a los proyectos presentados conforme a la orden de 10 de octubre de 2013 sobre la convocatoria de presentación de un Plan de Reestructuración y Reconversión del Viñedo en Extremadura 2013/2014. Para la misma, habrá un total de 8.715.843 euros, cofinanciados en su totalidad por el Feaga.

Así, según explica el Ejecutivo extremeño, uno de los objetivos de estas ayudas es "favorecer la comercialización de los vinos a partir de las variedades proyectadas en estos planes", y por tanto, siendo el sector asociativo mayoritario en razón de la estructura productiva del sector del vino en Extremadura, resulta necesario potenciar aquellos proyectos por los Consejos Rectores de Cooperativas u Organizaciones Profesionales Agrarias, cuyo objetivo sea la mejora de la estructura productiva y de la comercialización de los productos de sus asociados.

Prevención de incendios forestales

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la prevención de los incendios forestales en Extremadura, que cumple con la función de desarrollar las previsiones de la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales y recoge en un único texto normativo la regulación de los Planes de Defensa de las Zonas de Alto Riesgo o de Protección Preferente para evitar la dispersión normativa existente antes de la publicación de este decreto.

Así, se regula la prevención de incendios forestales mediante un conjunto de medidas que, llevadas a efecto mediante la planificación, gestión y participación ciudadana, pretenden elevar la protección de personas, del medio ambiente, de los bienes y servicios; suprimir o reducir ostensiblemente la propagación de los incendios y efectos tales como la continuidad, velocidad, intensidad, alcance y escape.

Unas ayudas que buscan también mejorar la operatividad en la detección y extinción; regular el uso del fuego y de las actividades que pueden causarlo o afectar al riesgo de incendio forestal; y responder a la investigación de su origen o causa.

Ayudas a la mejora de infraestructuras

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se modifica el decreto 33/2012, de 2 de marzo, por el que establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la mejora de infraestructuras en fincas rústicas de titularidad municipal y/o comunales y dehesas boyales.

También este martes se ha autorizado el encargo de ejecución de obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales públicos en diversos municipios de Extremadura a la empresa pública Tragsa, para lo que se invertirán 4.647.385,46 euros cofinanciados en un 75 por ciento por el Feader.

El objetivo es "contribuir al desarrollo de las zonas rurales al facilitar la accesibilidad y conectividad en el territorio", ya que según señala el Ejecutivo regional, "el buen estado de la infraestructura viaria es fundamental para conseguir un sector agrario y forestal competitivo".

Gestión de espacios de la red natura

También el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, para realizar el encargo de actuaciones para la conservación y gestión de espacios forestales de la Red Natura, y gestión sostenible de especies, a GPEx.

Para ello, se destinará un total de 838.885,06 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Feader.

Los objetivos de este encargo son mejorar la capacidad de gestión de la red de espacios forestales protegidos de Extremadura y de los lugares propuestos para la Red Natura 2000; mantener o restablecer un estado de conservación favorable el conjunto de los hábitats naturales y seminaturales forestales y de las especies silvestres de flora y fauna, especialmente los incluidos en los espacios forestales de la Red Natura 2000.

Otro de los objetivos es el mantenimiento de la coherencia ecológica de las áreas forestales de la Red Natura 2000 mediante la adecuación y mejora de los elementos del paisaje que revistan importancia para la flora y fauna silvestre; y la consolidación y conservación de la Red Natura.

Así, dentro del encargo se realizarán las actuaciones de conservación de la Red Natura 2000; gestión de la Red Natura 2000; control y seguimiento de especies amenazadas; y planificación y protección de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura.

CONSERVACIÓN,

Mejora y fomento de razas autóctonas

El Consejo de Gobierno ha autorizado también el encargo a GPEx para realizar actuaciones de apoyo en programas de conservación, mejora, selección y fomento de razas autóctonas; para ello, se invertirán 343.635,31 euros cofinanciados en un 82 por ciento por el Feader.

Dentro del encargo se llevarán a cabo acciones, en laboratorio, relativas al control y ejecución de los Programas de Conservación y Fomento de Razas Autóctonas españolas; acciones, en campo, de ejecución del Control de los Programas de Selección y Mejora en Razas Autóctonas españolas; y acciones de apoyo administrativo para la elaboración de informes y memorias sobre los Programas de Conservación de las Razas Autóctonas españolas.

Patrimonio rural

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a GPEX para desarrollar actuaciones de apoyo en materia de conservación y mejora del patrimonio rural; para ello se destinarán 129.266,27 euros cofinanciados en un 75 por ciento por el Feader.

Los objetivos de este encargo son el apoyo en materia de diversificación y desarrollo rural, para el cual el Servicio de Diversificación y Desarrollo Rural desarrolla una serie de actuaciones y tareas dirigidas a la consecución del objetivo global de dinamización del tejido social extremeño y a la consecución de un desarrollo rural sostenible.

Dentro del encargo se elaborarán estudios técnicos, inventarios y estudios para mejorar las posibilidades de diversificación del medio rural y puesta en valor de tradiciones, oficios y mercados artesanales; proyectos y actuaciones dirigidos a promocionar el patrimonio natural y cultural, entre otras, actuaciones dirigidas a la rehabilitación y acondicionamiento de bienes recuperables, que sirven de base para la realización de inversiones que realcen el valor natural de los anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento