La Mesa de la Minería reclama al Gobierno diálogo con Junta y sector para elaborar el anteproyecto de Ley de Minas

La Mesa de la Minería ha reclamado al Gobierno central que exista un diálogo con la Junta de Andalucía y el sector para elaborar el borrador del anteproyecto de Ley de Minas y ha criticado las "prisas innecesarias y la falta de consenso" en la elaboración del texto que "dejan escaso margen para recoger las aportaciones del sector".

La Mesa de la Minería ha reclamado al Gobierno central que exista un diálogo con la Junta de Andalucía y el sector para elaborar el borrador del anteproyecto de Ley de Minas y ha criticado las "prisas innecesarias y la falta de consenso" en la elaboración del texto que "dejan escaso margen para recoger las aportaciones del sector".

En una nota, dicha mesa, que se reunió el pasado lunes convocada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas para analizar el borrador del anteproyecto de Ley de Minas recibido por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha rechazado el procedimiento llevado a cabo por el Ministerio para la elaboración de la citada norma.

Ha recordado que la ley vigente data de 1973 y tras 40 años de vigencia el Ejecutivo central "solo ha dado una semana a las Comunidades autónoma y a los agentes económicos implicados en este sector para realizar observaciones", ha lamentado.

En este órgano se encuentran representados los sindicatos UGT y CCOO; la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en cuya delegación participan representantes de las tres organizaciones sectoriales del sector; la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer); la Asociación de Fabricantes de Áridos de Andalucía (AFA-Andalucía); la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas.

La Mesa ha criticado el "nulo margen" que el Ministerio les ha otorgado a los actores implicados en el sector para hacer aportaciones y observaciones para la modificación y adaptación de "una ley con 40 años de antigüedad a los tiempos actuales".

En este sentido, ha detallado que el Ministerio que preside José Manuel Soria "sólo les ha dado una semana para analizar un texto desconocido, margen insuficiente para presentar alegaciones antes de remitir el citado documento a las Cortes, que prevé su inicio antes del cierre de sesiones por vacaciones de Navidad".

Igualmente, la Mesa ha subrayado que el citado borrador se ha elaborado "de forma precipitada, sin consulta previa alguna ni consenso, por lo que no recoge aspectos relevantes para el cumplimiento de los objetivos que se persiguen en el citado texto". Así, ha asegurado que un primer análisis de la norma "indica que el borrador requiere una revisión importante de su arquitectura jurídica, así como subsanar deficiencias que afectan directamente a los derechos presentes y futuros de las empresas del sector".

En su opinión, un procedimiento y unos tiempos más adecuados "permitirían sin duda obtener una propuesta de Ley acorde con los objetivos del Ministerio y con las necesidades del sector". "Tras 40 años de vigencia de la ley que se pretende modificar no se entienden los motivos de la urgencia en el procedimiento que, a su juicio, pone en riesgo el futuro de esta actividad y de otras industrias que dependen de las materias primas y productos procedentes de la actividad minera", considera este foro.

Este órgano ha destacado la importancia de esta norma para Andalucía, pues la Comunidad cuenta con más de 600 explotaciones activas, resaltando que en la ley se regula la investigación, explotación y aprovechamiento de recursos minerales y demás recursos geológicos, de aguas minerales y termales, de recursos geotérmicos, de formaciones geológicas superficiales o subterráneas; el depósito y aprovechamiento de residuos producidos en las actividades anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento