Los Chikos del Maíz: "Dudo que la Iglesia nos diga algo, bastante tienen con sus pederastas"

  • Publican los combativos raperos nuevo disco: 'La estanquera de Saigón'.
  • "Rajoy no sería el primero al que le da un brote psicótico", apunta irónico Toni.
  • "Pérez-Reverte es el paradigma del pensamiento 'cuñao': es soez, vulgar, chulo y arrogante", afirma Nega, "no le perdono que llamara hijos de perra a los brigadistas internacionales".
Los Chikos del Maíz (Toni el Sucio arriba y Nega abajo)
Los Chikos del Maíz (Toni el Sucio arriba y Nega abajo)
ALBA GUSANO
Los Chikos del Maíz (Toni el Sucio arriba y Nega abajo)

Toni el Sucio y Nega (con el DJ Bokah), Los Chikos del Maízdan voz al rap más combativo y duro del panorama español, y desde el principio han tenido que hacer frente a censuras y hasta alguna denuncia. Pero ni tienen condena ni miedo a decir lo que piensan, lo que sienten. Aunque algo de cansancio de tanto titular ligado a su amigo Pablo Iglesias se intuye, sobre todo a Nega.

Y en el fondo algo de razón tiene: ellos hacen rap y aunque sea político y peleón y hayamos visto al líder de Podemos cantando la Internacional tras un concierto de Los Chikos no es agradable que el trabajo propio quede relegado.

No es un programa electoral lo que traen, es lo suyo: disco (con libro), bautizado con toda la intención: La estanquera de Saigón (Boa). En ambos soportes: ferocidad contra todo lo que vaya contra el bien común y la sociedad entendida desde abajo.  Desde Rouco hasta Zara pasando por una petición en verso e ironía de guillotina para Blesa, el repaso no deja en sus letras ni un cristal por romper o al menos intentarlo.

Para muestra, un fragmento de Los invisibles: "Nos quieren asustados, dóciles, callados, entre nosotros enfrentados... Y el miedo es nuestra condena, pero, mira, no hay nada que perder más que las cadenas... No nacimos para resistir, nacimos para vencer. Venimos de la larga noche, los invisibles, hombres y mujeres libres. Por nuestros abuelos..."

Decía Juan Goytisolo que cuantos más detractores tenía más seguro estaba de que lo que hacía era lo correcto, ¿comparten el pensamiento?

Nega. Tampoco es cuestión de ir acumulando detractores, pero mala señal si no los tienes.

Toni. Somos un grupo con muchos detractores y muy ruidosos. El disco sólo lleva unos días en la calle y la gente ya se ha hecho una canción contra nosotros, un canal de Youtube para poner cosas contra nosotros, montajes con la portada: han puesto la cara de Íñigo Errejón. Pero si no tienes detractores no tienes seguidores.

Esa canción contra ustedes, ¿hecha desde la derecha?

Toni. Según ellos es gente que está mucho más a la izquierda que nosotros, dicen que son más auténticos. La crítica más ruidosa es de parte de la izquierda.

Pues como le sucede a Podemos, ¿no?

Toni. Sí, un poco. La izquierda ha sabido tratar peor a Podemos que la derecha y creo que a nosotros también.

¿Por dónde esperan las bofetadas con este trabajo?

Nega. Por la derecha pero también por la izquierda. Tenemos para todos.

Toni. No decimos nada que no pueda pensar una persona de izquierdas. Comparado con otros discos donde éramos más explícitos, como pasó que nos denunciaron y llegó a la Audiencia Nacional...

Bueno, la alusión a Rouco es muy explícita...

Toni. No creo que la Iglesia nos diga nada, tienen otras cosas entre manos, como ir a pasear fetos por el centro de Madrid, como el otro día que manteaban fetos con una bandera de España. Y creo que con lo que tienen en casa de los pederastas ya tienen bastante.  De todos modos hemos cambiado, hemos aprendido. Se trata también de no ponérselo tan fácil a la derecha política y mediática.

¿Y a la izquierda, no?, ¿usted ha dicho que gran parte de la crítica venía por ahí?

Toni. Sí, pero la izquierda no va a ir a denunciarte. Nosotros, por ejemplo, no podemos tocar en Burgos, Sevilla (donde hemos tenido amenazas de grupos nazis) y nos censuraron también en Getafe hace medio año. Pero no hay que tener miedo y en vez de decir como otros: "Pepero, te voy a meter un tiro en la nuca", hay formas más inteligentes de decirlo.

Isabel Carrasco...

Toni. Sí, pero de Isabel Carrasco simplemente digo que no tengo por qué llorarla a ella, que cada cual llora a sus muertos.

¿Hemos perdido con tanto 'turbocapitalismo' la verdadera pasión?

Toni. Cada uno busca donde quiere, pero es un poco triste que gente que está trabajando toda la semana tenga como vía de escape el fin de semana ir a un centro comercial.  Todo son prisas. Pero también es la costumbre: yo cuando trabajaba en la fábrica también comía a toda velocidad. Y aún sigo teniendo esa necesidad de ir pendiente del reloj.

Si en aquel momento en que trabajaba en la fábrica le hubieran dicho dónde iba a estar ahora...

Toni. No me lo hubiera creído. Tengo asumido que la música igual que sube puede bajar y si tengo que volver a la fábrica, pues vuelvo, no hay problema. Entraba a las ocho y salía a las ocho y no veía la luz del sol. Lo tengo asumido, no somos el primer grupo que ha subido y luego ha caído. En el rap es incluso más fácil. Cuando vea que no interesa o que ya no me apasiona lo dejaré y a otra cosa. He estudiado también mi carrera (Periodismo) para ver si en un futuro puedo tener trabajo de ello y si no, sin problema. Bueno, sé que no voy a tener trabajo en periodismo...

Igual sí, pero no va a poder decir las cosas que dice ahora, ¿lo sabe?

Toni. Sí, lo sé. Bueno, igual en unos años ha cambiado un poco esto y podemos tener un poco más de libertad y de trabajo para el periodismo. Existe en la televisión pública una censura bastante brutal.

Que la haya en la privada tampoco debería ser justificable, ¿no?

Toni. No debería haber, pero no es pública. Aunque sí van de liberales y tal, pero un medio privado al final es privado, pero la televisión pública que la pagamos entre todos no tiene sentido que a lo mejor no pueda salir un grupo como nosotros pero pueda estar Love of Lesbian haciendo una entrevista en horario prime time y nosotros no podamos, o salgamos a las dos de la madrugada. Y preguntan sólo sobre música, en ningún momento se nos va a preguntar sobre política. Tanto eso como en Radio 3 lo tienen que escuchar primero los jefes y que les guste.

No conciben la música sin denuncia, ¿tampoco sin arte?

Nega. Nosotros metemos referencias culturales, incluso a videojuegos, siempre. La cultura popular nos sirve como recurso estético.

Toni. Nuestra idea no es ser profesores ni predicadores. No es nuestra intención ni aleccionar ni adoctrinar, hacemos esta música porque es la que nos gusta. Es un recurso que hemos usado siempre.

¿Sólo es un recurso?

Nega. Es un recurso estético para rapear y si de paso recomendamos buenas pelis o libros, perfecto, pero no queremos ir de profesores ni maestros de nada.

Sí, no vayan a acabar pareciendo seudointelectuales como los que critican en algunas de sus canciones. ¿El peor de todos?

Nega. Arturo Pérez Reverte es el paradigma del pensamiento cuñao: es soez, vulgar, chulo y arrogante. Es lo peor de la cultura de masas. No le perdono que llamara a los brigadistas internacionales hijos de perra.

Toni. Arturo Pérez Reverte. Es el cuñado de España y me da bastante asquete.

Y la música que no denuncia, ¿en qué lugar queda para ustedes?

Nega. No exigimos que como nosotros se tenga que hacer algo combativo. Allá cada cual si quieres ser afín a lo que pasa y no decir nada.

Con la excusa de que bastante mal está todo y la gente necesita entretenerse...

Nega: Se ha extendido desde el poder que los artistas no pueden posicionarse. Mira por ejemplo a Willy Toledo. Es un monopolio, allá quien quiera artistas que sólo digan sí.

Con la portada del trabajo ¿nos están diciendo si Saigón pudo cómo no vamos a poder nosotros?

Nega: Sí, es la idea. Si un pueblo perdido pudo con los más fuertes por qué nosotros no vamos a poder cambiar.

Pero si miramos alrededor, no parece que esté tan extendido ese sentimiento de lucha, ¿no?

Nega: Hace 50 años las mujeres no podían votar. La historia y los derechos se conquistan. Cuando estás inmerso parece que nada se mueve. Siempre hay voces desde arriba para que la gente se conforme con lo que hay.

Sí, pero a la hora de la verdad, en el día a día, en las empresas...

Nega. Mira el 15-M, la marea blanca, la verde. Lo otro sucede porque falta conciencia de clase. Las normas las pone el enemigo.

Toni. La gente tiene miedo. Como es todo tan precario... Y existe mucho miedo. ¿Por qué la gente no va a una huelga?, por miedo a que su jefe le diga: si vas, al día siguiente no vengas a trabajar. Y es tan barato despedir hoy.

"Huyamos de los proxenetas de la risa", dice un verso de Benedetti, ¿una manera de conseguir defender la verdadera alegría?

Nega. La alegría de vivir, ésa es la que hay que defender, la alegría de pelear. Se puede sonreír pero no porque nos pongan risas de lata en El Hormiguero.

¿Irían si les llamaran?

Nega. A El Hormiguero no iríamos ni de coña. Y soy de los que piensan que hay que estar en cuantos más sitios mejor.

¿A Risto, sí?

Toni. Sí, aunque me  parece un tío despreciable y no me gusta, pero mientras no tenga censura como si me llevan al Sálvame. Aunque en realidad no he visto programas de Risto.

Hablando de tele, su denuncia a la alienación que provoca es clara en sus letras, ¿rescatan algo?

Toni. Me quejo sobre todo de la desinformación. Es una lástima que España sea el único país que siga con Gran Hermano o tenga programas como Adán y Eva.

Nega. No hay calidad ni sentido crítico. Cuando crees que ya han llegado a lo más bajo ves que no, que aún pueden caer más bajo.

Todas esas horas estudiando un idioma...

Toni. Ya, pero la gente llega cansada... Es muy difícil hacer pedagogía y decirle a la gente: ahora que llegas de trabajar, mira, en tu barrio hay una asamblea para quienes pasan hambre...

Incluso: coge un libro...

Toni. Sí, pero no a todo el mundo le gusta leer.

Keret dice que no hay un libro que pare una bala, pero tal vez muchos sí puedan cambiar algo, ¿o no piensan así?

Nega. Sí, hay libros que han cambiado la Historia como el Manifiesto comunista de Marx.

Toni. Si la gente leyese más política y estuviese más concienciada igual no habría obreros que votaran al PP. Tampoco podemos obligar a la gente a leer. En casa también hay que enseñarlo a los hijos. Ese trabajo a nosotros no nos corresponde.

Dice que no habría obreros que votaran al PP y ¿puede haber millonarios de izquierdas? ¿o un pijo puede ser ácrata, tiene derecho a tener una ideología de izquierdas?

Toni. Creo que la gente que tiene mucho dinero no puede ser de izquierdas. Una persona en España que tenga mucho dinero no me lo creo, puede serlo de cara a la galería como estos sindicalistas que luego tienen cuentas en Suiza, pero no creo que un millonario lo sea, porque para hacerte millonario aquí tienes que ser un miserable y explotar a la gente. Tú no te haces millonario aquí siendo honesto.

¿Y alguien que no sea millonario pero que tenga mucho dinero?

Toni. ¿Pero cuánto es mucho? Antes un millón ya era mucho... No me creo que alguien con mucho dinero pueda se de izquierdas. Tal vez clase media sí, pero no creo que alguien con mucho pueda tener ideas de bien común.

Así que Bardem....

Toni. Bardem: está muy bien ponerte la pegatina de No a la guerra pero vives donde vives y te mueves en la industria que te mueves, no sé hasta qué punto es de izquierdas. Veo bien que haya caras visibles que se posicionen hacia una ideología de izquierdas pero hasta qué punto es él de izquierdas habría que verlo.

¿Qué es democracia?

Nega. En teoría el poder del pueblo. Democracia no es votar cada cuatro años. Democracia es que salud, justicia y enseñanza sean derechos humanos innegociables. Si no, tenemos lococracia. Rajoy se ha vuelto loco.

¿Seguro? No sé si loco es la palabra...

Nega. Bueno, está convencido de lo que hace, pero no sería el primero al que el da un brote psicótico.

¿Eso va por Aznar?

Nega. Podemos considerar la guerra a Irak como un brote psicótico.

¿Y si se encontraran en un concierto con un político del PP?

Nega. Probablemente me sentaría a tomar una caña para hacerlo entrar en razón.

Toni. Al Pequeño Nicolás igual lo invitaría al escenario. Si viniera uno del PP, bienvenido, igual aprende algo. Yo no prohíbo la entrada a nadie.

¿Ha visto a alguno al margen de Pablo Iglesias?

Toni. Sí, de Izquierda Unida, el alcalde de Rivas.

Pero fuera de IU o Podemos... Es decir: ¿del PSOE?

Toni. Pues no, no me consta. Y espero que no, la verdad, porque en algunas cosas me parece peor que el PP, porque al menos no esconde lo que es. Pedro Sánchez va ahora de vamos reformar el artículo 135 de la Constitución... Pero si lo hicisteis vosotros... Ahora lo dice porque queda muy bien decirlo.

Una de sus canciones habla de las calles como un hervidero, y, sí, ha habido ya ejemplos, pero ¿creen que de verdad se cumplirá?

Nega. Mi teoría es que si llega al gobierno una formación popular, sea Podemos o IU o Gente Popular, la gente saldría a la calle a defender a su gobierno, a defender sus medidas. Yo sólo digo que el que quiera calle se va a hartar.

Toni. Si no cambian las cosas ahora, tal y como está todo, ya no sé cuándo van a cambiar. Lo que han hecho también muy bien es lograr que te sientas culpable. Si tú no ganas dinero eres el culpable: ese mensaje lo han mandado muy bien. Y así hay gente que admira a Amancio Ortega, claro. Mucha gente lo interioriza, y luego lo de: que me quede como estoy... No creo que vayan a ser un hervidero. Habrá cambio político, lo que me gustaría es cambio de política. Si llega Podemos y hace lo mismo que ataca también será atacado por nosotros sin piedad.

Y si no llega al gobierno esa formación de la que habla, y pactan PP y PSOE, entonces la calle también será un hervidero...

Nega. Ese pacto es el que hacen por ejemplo en Euskadi para gobernar. Es previsible. Pero produciría que el votante de base del PSOE, el currito, el padre de familia, se sentiría tan traicionado que sería el descalabro. Ocurriría como en Grecia. Sería una traición bestial.

También han criticado a Izquierda Unida en alguna canción...

Toni. Sí, pero creo que están haciendo bastante limpia. Mira cómo sacan todos los trapos sucios de Tania Sánchez desde IU, o ver cómo las Primarias no las han querido hacer por Internet, porque si las hacen por Internet arrasa Tania. Ellos no se quieren ir y si se van que sea matando. Por el bien de IU estaría bien un cambio y que se fueran quienes han hecho daño. Todos no se han ido.

Hay cierta denuncia también en este trabajo al "plástico" y "simulacro", a la plastificación de la mujer...

Nega. La mujer está especialmente expuesta: en todas partes están esos modelos de delgada, joven... Y hay que combatirlo. Es el colmo: en cuanto una mujer tiene 30 años desaparece del mercado sexual publicitario. Los hombres no, Clooney o Richard Gere ahí los tienes.

¿Se imagina enamorado de alguien que vota al PP?

Nega. El amor es ciego y con alas. Forma parte del morbo, esperaría convencerla de que cambiara de idea.

¿Rajoy o Rosa Díez?

Nega. Rajoy es un tonto útil. Ella es más peligrosa que Rajoy.

Toni. Rajoy antes que Rosa Díez. Va de hago nueva política. Son la ultraderecha parlamentaria.

¿La sonrisa va a cambiar de bando?

Toni. Esperemos. No sólo el miedo cambiará. Tenemos derecho, y que al menos eso no nos lo roben.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento