El Gobierno de Cantabria cree que la recuperación del mercado laboral cántabro "es ya un hecho"

Destaca que Cantabria es la segunda comunidad autónoma con mayor descenso interanual del paro

El Gobierno cántabro ha destacado que Cantabria es una de las comunidades autónomas en la que más ha descendido el paro en el último año y ha registrado en el mes de noviembre "el segundo mejor dato interanual". Según el Ejecutivo, a la vista de los datos de los once primeros meses de 2014, "con toda seguridad" éste va a ser el primer año en el que se cree empleo en Cantabria desde 2006, por lo que a su juicio la recuperación del mercado laboral cántabro "es ya un hecho".

De cualquier forma, ha asegurado que "seguirá trabajando" para mejorar los datos de desempleo y consolidar la línea de recuperación laboral y económica, consciente de que "los cántabros ahora conviven con la esperanza de encontrar un empleo, una esperanza que no encontraban desde 2008".

En nota de prensa, en la que ha valorado las cifras dadas a conocer hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Gobierno señala que el paro en la región bajó el mes pasado en cerca de 4.800 personas en relación a noviembre de 2013, un 8,6 por ciento, el mayor descenso tras el de Cataluña y superior en dos puntos y medio al del conjunto del país.

Del mismo modo, el Gobierno destaca que hasta noviembre más de 6.000 personas han abandonado las listas del paro, "el mejor año en términos de paro de toda la serie histórica", y ha subrayado el importante crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social y de la contratación indefinida con respecto a anteriores ejercicios.

Incide igualmente en que la cantidad de demandantes de empleo se sitúa en 1.033 personas más con respecto a octubre, un mes, el de noviembre, en el que el paro "siempre ha subido" en la comunidad autónoma.

A pesar de ello, el paro de noviembre de este año "es el mejor dato desde 2007", según el Gobierno, dado que es un 43 por ciento inferior al incremento medio registrado al comienzo de la crisis. De hecho, entre los años 2008 a 2013, el incremento medio del número de desempleados durante el mes de noviembre es de 1.826 parados más al que se ha registrado este año, confirmándose por tanto "un mejor comportamiento del mercado de trabajo regional".

En esta línea, destaca que la afiliación a la Seguridad Social "se mantiene en datos positivos y continúa subiendo", dado que ya hay más de 4.000 nuevos afiliados con respecto a noviembre del año pasado.

Del mismo modo, señala que Cantabria "lidera" el nivel de contratación interanual en España. Así, con respecto al mismo mes de 2013, hubo cerca de 2.800 contratos más, una subida del 24,8 por ciento, "la mayor" de todas las autonomías y frente al incremento medio en el país del 11,6 por ciento.

En este ámbito, resalta el "crecimiento" de la contratación indefinida, y recalca que Cantabria lleva ocho meses consecutivos de incremento interanual de este tipo de contratación, así como que en octubre, el crecimiento fue superior al 20 por ciento con respecto a 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento