Crean una web juvenil con recursos para emanciparse

  • Buena formación, trabajo no precario y vivienda digna, principales objetivos de este colectivo.
  •  Las entidades quieren que aumente la participación política.
Vivienda, trabajo y formación son los tres aspectos que más influyen para que los jóvenes se puedan independizar. Eso es al menos lo que considera el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC ), que ha abierto una web para que no se le escape ni una a este colectivo.

Diferentes enlaces permiten acceder a organismos o entidades que dan subvenciones o información.

En materia de formación, www.emancipacio.cat recomienda la Formación Profesional como una «herramienta fundamental» para hallar un trabajo «capacitado y estable». Ello haría posible llenar los «nuevos yacimientos» o fomentar la autoocupación. Sobre vivienda, se facilitan las subvenciones y ayudas actuales y se apuesta por un 50% de pisos sociales.

Con esta campaña, el centenar de entidades agrupadas en el CNJC pretende movilizar a los jóvenes para que participen en los comicios del 27-M y exijan políticas que mejoren su situación.

3 preguntas sobre...

... independencia y edad

1 ¿Es fácil adquirir una vivienda?

Cuatro de cada cinco jóvenes de 15 a 29 años no está independizado. Entre 1997 y 2003, los pisos se encarecieron un 138%, pero los sueldos sólo subieron un 18,6%. La protección oficial no pasa del 6%.

2 ¿Es posible un trabajo sin precariedad?

Un 42% de los jóvenes catalanes tiene trabajos temporales. Los que estudian FP tienen menor índice de precariedad (35%). Dos tercios cobra menos de 900 euros mensuales. El salario está un 40% por debajo de lo que cobran los adultos.

3 ¿Importa la clase social?

Desde luego. Continúa siendo, al menos parcialmente, factor reproductor de desigualdades educativas. Un 60% de los titulados de FP se quedan en las empresas en las que realizaron las prácticas obligatorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento