La RTVA realizará nuevas convocatorias de la bolsa interna de trabajo y "dejará sin efecto" las aprobadas en 2013

El subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha anunciado este martes que el ente público va a realizar nuevas convocatorias de la bolsa interna de trabajo para plazas "de igual o superior categoría profesional", tras alcanzar un acuerdo con todas las representaciones sindicales, --a excepción de CGT--, lo que supondrá que las convocatorias aprobadas en 2013 quedarán "sin efecto".
Joaquín Durán, en comisión parlamentaria
Joaquín Durán, en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Joaquín Durán, en comisión parlamentaria

El subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha anunciado este martes que el ente público va a realizar nuevas convocatorias de la bolsa interna de trabajo para plazas "de igual o superior categoría profesional", tras alcanzar un acuerdo con todas las representaciones sindicales, —a excepción de CGT—, lo que supondrá que las convocatorias aprobadas en 2013 quedarán "sin efecto".

En comisión parlamentaria, Durán ha explicado que ante las necesidades de cubrir determinadas vacantes que no han sido repuestas y la "imposibilidad legal" de contratar a personas de fuera de la RTVA, en mayo de 2013 la dirección planteó a los representantes de los trabajadores en la Mesa de Contratación la posibilidad de consensuar las bases de unas bolsas de trabajo de carácter interno para plazas de "igual o superior categoría profesional".

En junio de 2013 se aprobaron "por unanimidad" de la dirección y los representantes sindicales las bases de la convocatoria para seis puestos de trabajo. Si bien, según ha lamentado Durán, este proceso que, inicialmente fue consenso, se convirtió en una "tortura" como consecuencias de distintas reclamaciones individuales tras la aprobación de las listas provisionales.

Según ha señalado, fueron continuas las "discrepancias, advertencias de denuncias y mensajes que alguna sección sindical lanzó sin fundamento sobre inexistentes modificaciones de las bases iniciales", provocando todo ello "una infundada falta de confianza y credibilidad en las actuaciones de la Mesa que, aunque carente de veracidad, no debía permitirse de cara a la paridad, claridad y transparencia de la actuación de este órgano".

Tras explicar lo sucedido, Durán ha anunciado que en la reunión de la Mesa de Contratación del pasado 20 de octubre, los representantes de la dirección y de todas las secciones sindicales, menos CGT, han acordado dejar "sin efecto" todas las convocatorias y proceder a la convocatoria de nuevas bolsas. "Dentro de unos días se convocarán las mesas de contratación en las que se propondrán nuevas convocatorias de bolsas", ha añadido Durán.

De otro lado y en relación a los salarios de la plantilla de la RTVA para 2015, el subdirector general ha explicado que se cumplirá con la normativa que sea de aplicación y que, a la vista del proyecto del Presupuesto de la Junta para el próximo año, quedará sin efecto, a partir del día 1 de enero de 2015, el recorte del cinco por ciento de la masa salarial que se estableció por ley y que se viene aplicando según el acuerdo colectivo suscrito el 13 de junio de 2013.

PP-A

Teme que la plazas se adjudiquen de forma "discrecional"

Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Contreras ha asegurado que la RTVA está creando expectativas en los trabajadores con el anuncio de nuevas convocatorias de la bolsa de trabajo "cuando ha destruido las expectativas de los que se presentaron hace solo un año y medio". Así, ha criticado que ahora se cambie todo el proceso, "sin que conozcamos las bases ni los criterios", mostrando el temor de su formación a que estas plazas se asignen de forma "discrecional", algo que Durán ha negado con rotundidad.

Contreras ha criticado que el subdirector general de la RTVA no se haya pronunciado en su primer turno de intervención sobre la situación actual de convenio colectivo, así como también que su grupo no haya recibido una copia del mismo ni del informe que emitió la Consejería de Hacienda y Administración Pública al respecto, a lo que Durán ha contestado que el convenio obra en poder de todos los trabajadores y que el informe de Hacienda no es la RTVA quien se lo tiene que enviar.

Sobre el convenio colectivo, el subdirector general de la RTVA ha dicho que no hay ninguna novedad respecto a lo que ya ha informado en reuniones anteriores de esta comisión parlamentaria y que los acuerdos recogidos en el convenio entre los trabajadores y la empresa se están aplicando, "incluida la bajada de sueldo de los directivos".

Sin embargo, Contreras ha mostrado una carta de la Junta, con fecha 20 de octubre, en la que se requiere a la RTVA a que presente documentación necesaria para la formalización del convenio colectivo, que no ha sido presentada. "Lo han registrado ustedes con menos papeles que una liebre y nos preguntamos si el convenio está vigente o no porque en cuanto sea publicado habrá un mes para que usted se baje el sueldo", ha señalado el diputado 'popular'.

Durán ha respondido que la RTVA presentó la misma documentación que se requirió en ocasiones anteriores con otros convenios colectivos, añadiendo que el hecho de que una parte del Gobierno requiera más documentación "no quiere decir que hayamos hecho nada mal". "Se la hemos trasladado, por lo que puede usted estar tranquilo de que no hay ningún problema y de que el convenio se está aplicando, incluida la bajada de sueldo de los directivos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento