El TSJCV deberá juzgar la rama de Fitur pese a la renuncia de los aforados

El Supremo acuerda que sea la apertura de juicio oral la que determine la imposibilidad de renunciar al aforamiento
Milagrosa Martínez y Angélica Such
Milagrosa Martínez y Angélica Such
EUROPA PRESS
Milagrosa Martínez y Angélica Such

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJV) será el encargado de juzgar la rama Fitur del "caso Gürtel" en cumplimiento del acuerdo adoptado este martes por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que establece que es el auto de apertura de juicio oral el que determina la imposibilidad de una renuncia del aforamiento con efectos procesales. De esta forma se resuelve el recurso planteado por Anticorrupción tras la renuncia a sus escaños de las diputadas autonómicas Angélica Such y Milagrosa Martínez.

La decisión adoptada por unanimidad por el Pleno de la Sala Segunda del alto tribunal, reunida con carácter no jurisdiccional, afectará también al futuro de la causa abierta contra la exsenadora Elena Diego, que dimitió el pasado septiembre después de que el Supremo abriera juicio contra ella por un delito de prevaricación administrativa. Según esta pauta a la exsenadora se la juzgará en el Supremo por la contratación irregular de dos monitoras.

El asunto fue llevado a Pleno a resultas del citado recuso de la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del TSJ de Valencia en el caso Fitur, después de que el TSJ hubiese señalado ya el inicio de la vista oral.

Con el pronunciamiento de este viernes a partir de ahora los aforados no tendrán opción a renunciar a su fuero una vez que se haya dictado auto de apertura de juicio oral contra ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento