EL PSOE-Aragón propone reformar tres leyes estatales para abaratar el coste eléctrico de los regantes

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón ha propuesto reformar tres leyes estatales para abaratar el coste de la factura eléctrica a los regantes. El portavoz, Javier Sada, ha presentado este martes la iniciativa legislativa que, de aprobarse en las Cortes autonómicas, se trasladará al Congreso de los Diputados.
Javier Sada (PSOE)
Javier Sada (PSOE)
EUROPA PRESS
Javier Sada (PSOE)

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón ha propuesto reformar tres leyes estatales para abaratar el coste de la factura eléctrica a los regantes. El portavoz, Javier Sada, ha presentado este martes la iniciativa legislativa que, de aprobarse en las Cortes autonómicas, se trasladará al Congreso de los Diputados.

Los socialistas aragoneses pretenden reformar las Leyes que regulan el sector eléctrico, la economía sostenible y el IVA para que los agricultores de regadío, que en la Comunidad Autónoma cultivan medio millón de hectáreas, el 12 por ciento del total en España, ahorren hasta un 50 por ciento de su factura eléctrica.

En rueda de prensa, Javier Sada ha dicho que la modificación de la Ley del sector eléctrico debe primar la reducción de costes y el autoabastecimiento, suprimiendo el pago del peaje por el uso de cables para obtener energía renovable. "No es justo que estemos incitando a que cada vez haya más energía renovable y aunque —los agricultores— hagan ese esfuerzo van a seguir pagando el peaje", ha señalado.

El PSOE ha recomendado que los regantes firmen contratos "estacionales" para que paguen el término de potencia máxima solo en los momentos en los que de verdad consuman determinada potencia.

Asimismo, el portavoz socialista ha pedido que el Ejecutivo promueva la eficiencia energética y apueste por las energías renovables y el autoconsumo, reformando la Ley de economía sostenible. Respecto a la normativa sobre el IVA, Javier Sada ha planteado que se reduzca a un tipo reducido del 10 por ciento.

"Estas tres medidas tendrían un importante efecto sobre la competitividad y la competencia", rebajando la factura hasta un 50 por ciento, ha asegurado el portavoz, quien ha recordado que los agricultores "están apostando por el regadío como futuro no solamente del sector agrícola, sino de la economía del medio rural".

"golpe a la competitividad"

El portavoz ha explicado que el sector agrario solo necesita utilizar electricidad para el regadío "puntualmente", en días o meses concretos en los que no se pueden abastecer de agua por otros procedimientos, pero al tener que contratar el servicio de suministro energético para todo el año el coste es "brutal" y se ha incrementado "muchísimo", consuman o no esta electricidad.

Además, ha continuado Sada, la reforma implementada por el Gobierno de España conlleva "un problema de eficiencia energética", ya que "da igual lo eficiente que seas, al final acabas pagando prácticamente lo mismo".

Sada ha expuesto que la reforma eléctrica impulsada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha llegado a multiplicar por 10 el coste eléctrico y los agricultores están pagando hasta 300 euros por hectárea y año, "lo cual perjudica a la competitividad del sector" y "pone en riesgo" no solo los regadíos actuales, sino los futuros.

Ha insistido en que este "golpe a la competitividad" ha creado un "impacto" en el sector agrícola que dificulta la sostenibilidad de cara al futuro, aunque hasta ahora "estaba aguantando bien la crisis".

"Hasta el Gobierno ha reconocido que ya está siendo insoportable el aumento de costos", ha dicho Javier Sada, quien ha tildado de "claramente insuficiente" la propuesta del Ejecutivo de bajar el impuesto eléctrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento