Juan Cotino, sobre la visita del Papa: "Nunca he contratado nada con la trama Gürtel"

  • Ha declarado en el TSJCV entre gritos de "al infierno" y "ladrón"
  • El expresidente de Les Corts está imputado en la pieza del caso Gürtel sobre posibles irregularidades en las contrataciones de RTVV durante el evento.
  • Extrabajadores de Canal Nou han increpado a Cotino.
Cotino se dirige a la puerta del Palacio de Justicia de Valencia rodeado de periodistas, policías y manifestantes.
Cotino se dirige a la puerta del Palacio de Justicia de Valencia rodeado de periodistas, policías y manifestantes.
KAI FÖRSTERLING / EFE
Cotino se dirige a la puerta del Palacio de Justicia de Valencia rodeado de periodistas, policías y manifestantes.

El expresidente de Les Corts Valencianes y exconseller de Agricultura Juan Cotino (PP) ha llegado este martes por la mañana al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para declarar como imputado por la cobertura de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, investigada en el caso Gürtel, entre gritos de a l’infern (al infierno) y lladre (ladrón).

Cotino ha afirmado este martes que "nunca" ha contratado "nada" con la trama Gürtel, al tiempo que ha asegurado que no dio ningún tipo de indicación al respecto al que fuera director de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García.

Ha manifestado no haberse reunido nunca con Pablo Crespo ni con Álvaro Pérez, en relación a los informes policiales que califica de falsos y que denunció, así como tampoco haber contratado "nada" con la trama Gürtel "en ninguna conselleria, en ningún lugar". "Es absurdo", ha recalcado.

Ha realizado estas manifestaciones a los medios tras declarar por la pieza 4 del caso Gürtel, en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación de RTVV con Teconsa por el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familias (VEMF).

A su salida del tribunal, el exdirigente 'popular' ha negado cualquier tipo de irregularidad en su actuación con la visita del Papa y ha instado a que "si alguien ha cometido algún delito, que lo juzguen y lo pague".

Cotino ha señalado que trabajó de forma estrecha con el arzobispo de Valencia en la visita del papa, como ya hizo en 1982, y ha asegurado que nunca le han regalado nada, "ningún chaquetón", y que, si hubiese sido así, lo habría "rifado" entre los funcionarios.

Ya no es político

Cotino, quien renunció a su cargo en el parlamento valenciano el 13 de octubre, ha llegado sobre las 10.30 horas, en un taxi, al tribunal, donde le esperaban extrabajadores de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), que le han recibido con pancartas en las que se podía leer Cotino, no era fe, era negocio; Prevaricació valenciana (Prevaricación valenciana) y haciendo sonar la sintonía del conocido programa televisivo de Canal 9 La paella russa, en la que se decía A guanyar diners, on estan, on estan? (A ganar dinero, ¿dónde está, dónde está?).

A la llegada de Cotino a la sede judicial, decenas de extrabajadores y periodistas se han agolpado en torno al coche para intentar recoger alguna reacción del exdirigente del PP, por lo que agentes de la Policía han tenido que abrirle camino para que pudiera acceder al tribunal valenciano.

"Elemento nuclear"

La imputación de Cotino, quien en el momento de los hechos (2006) ocupaba el cargo de conseller de Agricultura con Francisco Camps y que anteriormente fue director general de la Policía, se produjo tres meses después del informe emitido por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, incorporado al procedimiento, en el que se señala que Cotino era el "elemento nuclear" en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia dentro del V EMF.

En un apartado de este informe se destacaba el papel relevante de Cotino en cuanto a la toma de decisiones respecto a la organización de la visita. Así, se señalaba que este, dentro de la Fundación, era el "elemento nuclear" en el sentido de "ser el responsable último" en la toma de decisiones.

La Fiscalía Anticorrupción atribuye al expresidente de las Corts posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho, al entender que participó "activa y regularmente" en la organización de la visita del Papa, y que contactó con uno de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel para que su empresa, Orange Market, fuera adjudicataria. El proyecto finalmente recayó en Teconsa aunque Álvaro Pérez y la "rama valenciana" del grupo fueron parte de los beneficiarios.

El Consell: “No es dirigente del PP”

La portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, ha afirmado hoy que el expresidente de Les Corts Juan Cotino, que declara este martes como imputado por el caso Gürtel, no es miembro de la ejecutiva del PP ni ostenta un cargo público y ha pedido respeto, presunción de inocencia y colaborar con la justicia.

"Cotino en este momento no es miembro de la dirección de la ejecutiva del partido, tampoco ostenta responsabilidad pública y por tanto, máximo respeto, presunción de inocencia sobre todo y colaboración con la justicia que es lo que siempre hacemos en estos casos desde el gobierno", ha afirmado Català.

Respecto a cómo afectan éste y otros casos de presunta corrupción a la Comunitat Valenciana, la portavoz del Consell ha asegurado que hay que luchar contra la corrupción y que el Gobierno valenciano "ha liderado la lucha contra la corrupción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento