ANV podría decidir en la política de 957.000 vecinos

Las 135 listas no ilegalizadas permiten optar a gobernar la vida municipal de la mitad de los navarros y de un tercio de los vascos a la izquierda ‘abertzale’.

La izquierda abertzale, a través de Acción Nacionalista Vasca (ANV), podrá concurrir a las elecciones municipales del próximo día 27 en 135 localidades del País Vasco y Navarra. Lo hará por medio de las listas que no han sido impugnadas por el Gobierno y que han escapado de la ilegalización por parte del Tribunal Supremo.

Entre este centenar de municipios vascos y los 35 navarros donde se presentarán las listas de ANV se encuentran grandes núcleos urbanos como Pamplona, Barakaldo, Llodio o Irún.

625.000 vascos

En estas 135 localidades viven 332.063 navarros y 625.371 vascos, lo que representa el 55,17% y el 29,3% de la población de cada una de estas comunidades. En función de sus resultados, ANV podría llegar a decidir aspectos de la vida diaria de más de 957.000 ciudadanos.

En junio de 1999 se celebraron los últimos comicios a los que concurrieron los representantes de la ilegalizada Batasuna, a través de Euskal Herritarrok (EH). En aquellas elecciones, la izquierda abertzale logró colocar a 430 de sus candidatos en 118 de las 135 corporaciones municipales en las que ahora puede presentarse Acción Nacionalista Vasca.

En aquella cita, EH obtuvo la victoria en 10 municipios navarros y 21 vascos. Guipúzcoa fue la provincia donde mejores resultados obtuvo, ya que se impuso en 17 ayuntamientos; algunos tan importantes como

Mondragón, Hernani o Pasajes. El próximo día 27, Guipúzcoa tendrá el mayor número de listas de la izquierda abertzale: unas 44.

En casa del número 1 de ETA

Entre los 135 municipios donde podrán presentarse las listas de ANV figura Ugao-Miravalles (Vizcaya), la localidad donde nació el máximo dirigente de ETA en la actualidad, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. EH logró allí el 26% de los votos en 1999.

El ‘comando Donosti’ tenía documentos sobre las negociaciones de paz

Y fórmulas para que Batasuna estuviera en las elecciones. Un presunto integrante del comando Donosti de ETA desarticulado el pasado mes de marzo, Arkaitz Agote, tenía documentos sobre "las negociaciones/conversaciones con el Gobierno, el PSOE y el PNV", así como los caminos que permitirían a Batasuna concurrir a las elecciones y "líneas de actuación política".

De esta forma lo exponía el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el auto de procesamiento dictado ayer contra 15 supuestos miembros, responsables y colaboradores del mencionado comando. Seis de ellos se encuentran huidos, como el presunto dirigente etarra Mikel Garikoitz Aspiazu (Txeroki), y el magistrado ha ordenado detenerlos.

Según el magistrado, los documentos hablan de "fórmulas para posibilitar la participación de Batasuna en las próximas elecciones, reseñando al efecto diversas opciones: 1) Presentarse como Batasuna; 2) Presentarse como Batasuna, pero con el plan B; 3) Presentar Plataformas locales; 4) Plataformas locales en los pueblos y Batasuna en los herrialdes (territorios), etc.".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento