Más de 10 millones de asalariados pertenecen al club del ‘mileurista’

  • Y 7 millones de pensionistas y 1,4 millones de parados, todos con ingresos inferiores a 1.000 1 al mes.
  • En el club de los ricos, 727 españoles con un patrimonio de más de 10 millones.
Eduardo López y Laura Caldito, mileuristas. (ANTONIO NAVIA).
Eduardo López y Laura Caldito, mileuristas. (ANTONIO NAVIA).
ANTONIO NAVIA
Eduardo López y Laura Caldito, mileuristas. (ANTONIO NAVIA).

Para el presidente Zapatero vivimos los mejores años de bonanza económica "de la historia democrática española". Una frase muy optimista que los salarios se están encargando de juzgar.

Actualmente, 18,8 millones de españoles, el 42% de la población, tienen como apellido laboral el de mileurista, ya que ganan menos de 1.000 euros al mes, según los últimos datos (2005) de la Agencia Tributaria.

En el amplio universo mileurista, Hacienda diferencia tres grupos. El primero, los trabajadores que declararon en 2005 ganar menos de 14.364 euros brutos anuales. Nada más y nada menos que 10,4 millones de asalariados, casi un millón más que los mileuristas que trabajaban en 2004.

En segundo lugar, tras los trabajadores, están los pensionistas. En España hay 8,2 millones, de los que 7 millones ganan menos de 1.000 euros mensuales (4,5 millones sobreviven con menos de 600 euros al mes).

Casi todos los parados

Y en tercer lugar, los desempleados. La prestación que reciben hoy 1,4 millones de parados inscritos en el INEM no supera esos 1.000 euros.

En el otro lado de la balanza está el club de los elegidos: aquellos que declaran a Hacienda un patrimonio superior a los 10 millones de euros: 727 afortunados, por lo que, tirando de estadísticas, en España vive un rico por cada 25.859 mileuristas.

Por último, en un segundo nivel están los que declaran tener entre 5 y 10 millones: 2.062 españoles. Otros 8.000 tienen bienes valorados entre 2,5 y 5 millones de euros.

Lo creó una joven de 29 años

El término mileurista fue acuñado por Carolina Alguacil, una publicista de 29 años que en 2005 decidió poner nombre a una nueva clase social en una carta enviada a El País. Aunque en un principio Carolina lo definió como "aquel joven licenciado, con idiomas y cursillos que no gana más de 1.000 euros. Gasta más de un tercio de su sueldo en alquiler. No ahorra, no tiene coche, no tiene hijos, vive al día...", el término se ha aplicado para englobar a todos aquellos cuyos ingresos mensuales no superan esa redonda cifra.

Ganar menos de 1.000 euros al mes:

Laura Caldito. Periodista, 24 años.

"Y hay que dar gracias si eres estable".

"Soy mileurista desde hace dos años y las perspectivas de futuro son muy negras. Los salarios no suben como la vida y encima tenemos que dar gracias si tenemos un contrato estable".

Eduardo López. Ingeniero, 29 años.

"Llevo cuatro años de mileurista".

"Afortunadamente vivo en Almería, y los precios son más baratos que en Madrid y Barcelona, donde mis amigos mileuristas viven con sus padres, ya que con estos salarios no pueden hacer otra cosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento