Ana González dice que el proyecto "garantiza la calidad del sistema educativo"

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, la socialista Ana González, ha dicho este martes en la Junta General del Principado de Asturias que el proyecto de Presupuestos del Principado para 2015 está orientado a mantener la equidad y "garantizar la calidad del sistema educativo".
Comisión de educación, presupuestos del Principado 2015
Comisión de educación, presupuestos del Principado 2015
EUROPA PRESS
Comisión de educación, presupuestos del Principado 2015

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, la socialista Ana González, ha dicho este martes en la Junta General del Principado de Asturias que el proyecto de Presupuestos del Principado para 2015 está orientado a mantener la equidad y "garantizar la calidad del sistema educativo".

En estos términos se ha manifestado en la comparecencia sobre presupuestos de su departamento, en la que ha estado acompañada de su equipo en la Junta General del Principado de Asturias. El proyecto saldrá adelante gracias al apoyo de los diez diputados del PP, dado que los 17 diputados socialistas (sobre los 45 totales) no podrían aprobar la ley en solitario.

Las cuentas del departamento que dirige González ascienden a 756.437.886 euros, aunque lo cierto es que los gastos relativos a este departamento se elevan a 763.698.985 euros, dado que hay que añadir la transferencia a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, de 5,1 millones al Centro Regional de Bellas Artes (1,7 millones).

Del total del montante del presupuesto de Educación, Cultura y Deporte, un 61,53 por ciento de los recursos irán directamente a gastos de personal, más de 470 millones. La consejera ha explicado que la cantidad dotada para ayudas a libros de texto y material didáctico asciende a 2.400.000 euros, con lo que se compensa la "supresión" de este gasto por parte del Ministerio de Educación. "Estas ayudas también favorecerán, por primera vez, la creación de bancos de libros de texto en los centros educativos", ha manifestado.

UNIVERSIDAD

En cuanto a la Universidad de Oviedo, Ana González ha dicho que la transferencia nominativva de la Universidad, destinada a sufragar los gastos de funcionamiento, asciende a 118,6 millones, incluyendo el abono del 25 por ciento de la paga extra del personal universitario.

Existen 2,9 millones para gastos de mantenimiento, reparaciones y conservación de la Universidad, así como 800.000 euros para inversión. "Se ha hecho un nuevo esfuerzo en contención de gasto", ha manifestado sobre la Universidad.

La directora general de Universidades, Miriam Cueto ha destacado el "esfuerzo" realizado desde el Principado de Asturias y ha puesto en valor que la Universidad no esté endeudada. Ha reconocido que no son los mejores presupuestos, pero ha dicho que ha permitido que los grupos de investigación de la institución asturiana tengan mucho éxito. "La apuesta del Gobierno con la Universidad es diaria", ha manifestado. Cueto ha añadido que espera llegar a un acuerdo con los dirigentes de la Universidad sobre el contrato-programa "antes de que acabe el año" para garantizar una financiación para la institución durante los próximos años en este momento de "incertidumbre".

En el ámbito de las transferencias de capital se contemplan créditos por un importe de 6 millones de euros con destino a la Universidad de Oviedo, destacando los créditos necesarios para finalizar el vigente Plan de Inversiones Principado-Universidad de Oviedo, una dotación para nuevas inversiones y las asignaciones específicas para el fomento de la investigación.

En concreto se contemplan las líneas de Investigación en materia relacionada con el cáncer a través del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, los programas de becas Severo Ochoa y Doctorados Industriales, de ayudas predoctorales para la formación en investigación y docencia, así como los programas Clarín y Ramón y Cajal de ayudas postdoctorales, todas con el objeto de mejorar el desarrollo científico, tecnológico y social en el Principado de Asturias.

ASTURIANO

La Dirección General de Política Lingüística cuenta con créditos asignados por un importe de 1,6 millones de euros, para llevar a cabo las actuaciones recogidas en el Plan de Normalización Social de la Lengua Asturiana y mantener la colaboración con los diferentes ayuntamientos en el funcionamiento de los servicios de normalización lingüística, según el Principado.

La Dirección General de Patrimonio Cultural dispone de 4,6 millones de euros, de ese importe se destinan a inversión casi 2 millones de euros, entre las actuaciones previstas destaca por su importancia cuantitativa, la reconstrucción de las cubiertas del monasterio de San Salvador de Cornellana, que incluye la iglesia, el propio monasterio y torre románica y cuerpo adosado.

MUSEOS

El programa 'Promoción Cultural, Bibliotecas, Archivos y Museos' tiene 17,5 millones de euros, que se dedican a la gestión del funcionamiento de los museos y centros culturales que se asume con cargo a sus gastos corrientes, y al programa de subvenciones con el que se colabora en la realización de las diferentes actividades de promoción cultural que llevan a cabo ayuntamientos, empresas y otras entidades, y entre las que se incluyen con carácter nominativo.

Así, existen dotaciones específicas para la Fundación Príncipe de Asturias, Fundación Amigos de la Ópera y Fundación Centro de Arte Universidad Laboral de Gijón, para la gestión del Centro del mismo nombre y Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, la cual asume la gestión del Centro Cultural Internacional Avilés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento