UGT dice que las estadísticas reafirman que Cantabria está a la cola en el mercado laboral de España

El sindicato destaca que la región "no sale de una precariedad" en el empleo con más de un 93% de contratos temporales
Ana Belén Álvarez
Ana Belén Álvarez
UGT
Ana Belén Álvarez

La secretaria de Empleo y Formación de UGT, Ana Belén Álvarez, ha asegurado que las estadísticas de desempleo, contratación y afiliaciones a la Seguridad Social difundidas este martes por el Ministerio de Empleo "solo vienen a confirmar que Cantabria está a la cola en el mercado laboral de España y no solo en algunos aspectos sino en todos".

Para la sindicalista no es casualidad que el paro aumente en Cantabria cuando desciende en el resto del país o que registre por tercer año consecutivo más de 50.000 desempleados en estas fechas, como tampoco lo es que supere "con creces" los niveles nacionales de contratación temporal "y precario", con un 93% de contratos eventuales, el mayor porcentaje de los últimos cuatro años tras aumentar más de un 25% en comparación a noviembre del año pasado.

De hecho, ha subrayado que el paro aumentó más el mes pasado que en noviembre del año pasado y que la tasa de cobertura por desempleo, un 56,7%, sigue descendiendo mucho más que en España y es la más baja desde el año 2003. En este sentido ha señalado que es "habitual" que cuando la cobertura por desempleo es tan baja, también lo sea el número de desempleados inscritos en el paro "por un lógico efecto desánimo".

Además, la cifra de afiliados a la Seguridad Social del mes pasado es, junto con la del año pasado, la más baja desde el año 2002 en estas fechas, ha afirmado.

Álvarez ha instado a "tomarse muy en serio" la evolución negativa del mercado laboral en Cantabria porque las estadísticas "no ofrecen duda alguna de que la situación es grave y ni siquiera justificable con comparaciones positivas con el año pasado o el anterior", cuando se superó por primera vez la cifra de los 55.000 desempleados en un mes de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento