España aportará 120 millones al Fondo Verde para el Clima

  • El Fondo es el principal mecanismo financiero para mitigar el cambio climático.
  • Naciones Unidas solicita 15.000 millones de dólares, de los que ya tiene 9.700.
  • Para la ministra Isabel García Tejerina, la "elevada penetración de renovables en España" fue impulsada por el PP.
La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
EFE/ JJ Guillén
La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

España aportará 120 millones al Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas, el principal mecanismo financiero para apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo, según anunció la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La ministra confirmó esta cifra en declaraciones a los medios tras su comparecencia en la Comisión de Estudio del Cambio Climático en el Congreso, coincidiendo con el arranque en Lima (Perú) de la Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP20) a la que se incorporará en una semana.

Con esta aportación, el fondo tiene comprometidos ya 9.700 millones de dólares de 22 países, una cifra cercana a la esperada por Naciones Unidas para arrancar la Cumbre de Lima con cierto optimismo, aunque por debajo de los 15.000 millones que solicitaban los países en desarrollo como primera capitalización.

Hasta 100.000 millones

El Fondo, cuya idea nació en la Cumbre de Copenhague (2009) y se materializó dos años después en Durban (2011), pretende movilizar 100.000 millones hasta 2020.

Pese a ser calificada de "insuficiente" por las organizaciones ecologistas, García Tejerina dijo que la aportación española es "un ejemplo más del compromiso del Gobierno con la lucha contra el cambio climático", y subrayó hoy que "hay que pisar el acelerador" en la misma ya que estamos en "un momento clave" para evitar los efectos de los que ha advertido la ciencia.

En esa línea, la ministra afirmó durante su comparecencia que la Cumbre de Lima será clave "para la elaboración de un texto que sirva de base para el tratado internacional que se acordará el año siguiente en París".

"Resta un año para la COP21, en París, donde debemos acordar un nuevo tratado internacional que sustituye al protocolo de Kioto. Los próximos meses serán claves para clarificar las contribuciones de los países" a ese acuerdo global, dijo.

García Tejerina abogó porque esas contribuciones se hagan "de manera transparente" a través de "un sistema de contabilidad común", y de unos "ciclos por los que los compromisos de reducción se revisen de manera regular".

"Ha de ser posible comparar los esfuerzos de unos y otros para evitar que la temperatura aumente más de grados respecto a la era preindustrial, así como avanzar para frenar los impactos en los países más vulnerables", apuntó.

Puerta a la esperanza

Así, opinó que el pacto entre Estados Unidos y China UE China para luchar conjuntamente contra el cambio climático "abre una puerta a la esperanza" ya que los dos países juntos suman el 42 % de las emisiones mundiales.

Aunque "la Unión Europea sólo representa el 10 %" de esas emisiones globales, García Tejerina adelantó que su posición en las negociaciones, lideradas por su antecesor Miguel Arias Cañete, serán "ambiciosas".

España "cumplió" con el primer periodo de compromisos del Protocolo de Kioto, y en la segunda fase de compromisos "ha priorizado la reducción de emisiones en el país" para rebajar las emisiones en el sector difuso (como el transporte o la edificación) en un 10 % respecto a 2005, aseveró.

Entre las medidas adoptadas, señaló los Proyectos Clima, que ya van por la tercera edición con 100 proyectos que han creado 4.000 empleos; el Registro de la Huella de Carbono, las 43 medidas de la Hoja de Ruta para reducir emisiones en los sectores difusos -responsables del 60% de las emisiones- de cara a 2020; o los 12,1 millones de euros presupuestados en 2015 para medidas de adaptación.

Por su parte, el portavoz socialista en la comisión, el diputado Manuel González, acusó a la ministra y al Gobierno que representa de "legislar al revés" de la lucha contra el cambio climático por "su apuesta por el petróleo y la fractura hidráulica, y su asfixia a las energías renovables".

García Tejerina contestó citando declaraciones del exministro socialista de Industria Miguel Sebastián contra las renovables, y concluyó que fue un Gobierno del PP, en 1998, el primero en impulsarlas y uno de los responsables de "la elevada penetración de renovables en España, mayor que en países del entorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento