Quejas a TVE por "dar demasiadas noticias" de Pantoja y Ortega Cano en sus programas

  • El mayor número de quejas a la Defensora del Espectador de RTVE se centra en este tema, según recoge el último informe trimestral.
  • En agosto, en tan solo dos días se recibieron más de 100 peticiones para que TVE emitiera un culebrón mexicano.
  • Los espectadores también hicieron notar errores históricos en la serie Isabel, como la aparición de la catedral de Cádiz.
El diestro José Ortega Cano y la cantante Isabel Pantoja.
El diestro José Ortega Cano y la cantante Isabel Pantoja.
ARCHIVO
El diestro José Ortega Cano y la cantante Isabel Pantoja.

TVE ha recibido quejas por "dar demasiadas noticias" de las familias Pantoja y Ortega Cano en sus programas de corazón, según recoge el informe trimestral (de julio a septiembre) de la Defensora del Espectador de RTVE.

El informe no incluye la cantidad exacta de protestas de los usuarios, si bien este caso concreto está incluido en el apartado de 'mayor número de quejas'.

En el apartado de quejas puntuales, se alerta de errores en localizaciones históricas como la aparición de la catedral de Cádiz en la serie Isabel o el Toisón de Oro que lucía en la misma serie el Rey Fernando el Católico.

Además, en este trimestre el mayor número de quejas se recibió en tan solo dos días con más de 100 peticiones para que TVE emitiera un culebrón mexicano.

La cadena pública también registró quejas por la rescisión del contrato al colaborador y comentarista económico de la mañana, Juan Ramón Rallo.

En este mismo apartado, también se destaca que la gala de José Luis Moreno Sábado Sensacional, emitida el pasado mes de agosto y con Ana Obregón al frente de este espacio, fue también objeto de críticas "por lo que algunos espectadores consideraban comentarios poco afortunados de los espectadores".

Los informativos, objetos de diversas quejas

En cuanto a los informativos, las quejas se han centrado en el conflicto entre Israel y Palestina y su tratamiento por parte de los servicios informativos. En este sentido, la mayoría de estas protestas han venido dadas por considerar la información "pro Palestina".

Además, también se ha criticado la retirada de la corresponsal de TVE por lo que los espectadores consideran "presiones" de la Embajada de Israel, toda vez que el director de internacional de los servicios informativos ha explicado en el programa mensual de la Defensora que no había sido así.

Asimismo, se han recogido críticas por la escasa cobertura informativa al deporte femenino en los telediarios. En este caso, el jefe de deportes de los

Telediarios ha explicado que "siempre que se puede se da información y se destacan los logros de las deportistas españolas, aunque en algunos casos no se puede dar más por la falta de imágenes".

Entre otras quejas, también se mencionan las reclamaciones por confundir en una información del telediario de las 15.00 horas la imagen de un asesinado por neonazis con la imagen del asesino, algo que se corrigió en el TD de las 21.00 horas.

Además, los espectadores se han quejado por el trato dado en un documental de La 2 a personas con acondroplasia.

Otras quejas se centran en las faltas de ortografía, "malas construcciones gramaticales" tanto en directos como en informaciones de los telediarios, no avisar de determinadas imágenes "duras" en los informativos o las quejas por la emisión de 'Tendido cero' de los sectores "antitaurinos".

Asimismo, alertan de la "rapidez" en los sorteos diarios de lotería, que "impiden entender los números premiados".

Contenidos no aptos para menores

La Defensora del Espectador también ha hecho público el informe trimestral sobre menores, en el que las mayorías de las quejas han sido por películas mal clasificadas y por imágenes duras o sin pixelar en los informativos.

En cuanto a las películas, se destacan los ejemplos de Bad Teacher, emitida el domingo 6 de julio a las 22.00 horas y calificada para mayores de siete años. "En sus primeros diez minutos se escucharon palabras subidas de tono y no recomendadas para esta edad", indica el informe.

En el apartado de los informativos, las protestas se centran en la emisión de fotos de un niño enfermo en el telediario del 1 de agosto y la emisión de la imagen de una menor maltratada en un colegio el pasado 21 de septiembre.

En el caso del canal Clan, las quejas han sido por "las palabrotas que se cuelan" en algunas series infantiles.

Asimismo, también ha habido quejas porque "no se avisan" en los informativos imágenes que se consideran "fuertes" para los menores. En este caso, la Defensora del Espectador recuerda que los telediarios están fuera del horario de protección reforzada y sus contenidos "no son específicos para menores".

En los magacines, los espectadores han criticado a España Directo por emitir el 15 de julio imágenes de un comedor escolar con niños desfavorecidos "sin pixelar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento