Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Fórmula 1Gran Premio de España

En recuerdo de Gilles Villeneuve

pixel blanco
|
Ampliar
  • Se cumplen 25 años de su muerte, en un trágico accidente.
  • Un piloto espectacular, de adelantamientos memorables.
  • Vídeos de uno de los más carismáticos de la Fórmula 1.

Este martes se cumplen 25 años de la muerte del piloto canadiense Gilles Villeneuve. Recomendamos a los nuevos aficionados de la Fórmula 1 o que, simplemente, no conozcan al padre del también piloto Jacques Villeneuve que vean primero el vídeo que hay sobre estas líneas y que hemos recogido de YouTube.com.

Es quizá una de las escenas más legendarias de las carreras de bólidos. Un duelo rueda con rueda durante tres vueltas en el GP de Francia en 1979. Y eso que luchaban por el segundo puesto. Villeneuve llevaba el monoplaza rojo de Ferrari, el amarillo es el Renault de René Arnouxi.

Pero lamentablemente, el 8 de mayo hay que recordar el aniversario de su muerte en 1982 tras un trágico accidente en el circuito belga de Zolder a más de 200 km/h con un Ferrari durante una sesión clasificatoria.

Villeneuve es para muchos una leyenda, un piloto con un carisma especial y que siempre conducía al límite. En broma, un día dijo: "Dadme un coche de pedales, o un misil o algo que se mueva, y lo llevaré al límite". Pero sólo rodó durante cinco temporadas en el Mundial.

Un vida de éxitos

Empezó siendo campeón de motos de nieve, en Canadá, y llegó a la Fórmula 1 en 1977. Al volante de un Mclaren M23 Ford impresionó a todos en los entrenamientos del GP de Gran Bretaña, donde debutó. En poco tiempo Enzo Ferrari le contrató para sustituir a Niki Lauda. En 1978 venció en el GP de Canadá, ante su público.

En cinco años sus acciones asombraron a los aficionados de la Fórmula 1, iba al límite

El espectáculo estaba asegurado con este piloto. En Mónaco aún recuerdan el adelantamiento a Alan Jones (Williams) a seis vueltas del final. También dejó huella en España, fue imposible que cuatro coches le adelantaran intentándolo contínuamente durante más de 50 vueltas.

La mortal colisión en Bélgica

Cuando faltaban quince minutos para el final de la sesión de clasificación, Gilles era cuarto por detrás de Prost, Arnoux y Didier Pironi, su gran rival y con el que ya había tenido encontronazos y ‘traiciones’ en pista.

No mejoraba sus tiempos con el último juego de neumáticos. En la última vuelta llegó a 225 km/h. a la curva de Terlamenbocht, a izquierdas y en descenso , y no pudo evitar la colisión con el coche March Ford del alemán Jochen Mass, pese a que se apartó para dejarle paso.

El Ferrari de Villeneuve se subió por la rueda trasera izquierda del coche de Mass y el Ferrari voló dando varias vueltas de campana, en una de las cuales salió despedido el piloto canadiense con el asiento atado por los cinturones de seguridad.

Su cuerpo quedó junto a una redes de protección a una veintena de metros de donde estaban los restos de su coche.

25 años después su memoria sigue viva. Su hijo consiguió el título que no conquistó su padre en su corta carrera.

En YouTube.com también hemos encontrado algunos vídeos que le recuerdan. Uno de los más largos (9 minutos) y mejores que hemos encontrado es el que puedes ver bajo estas líneas. Con fotos, imágenes de carreras y el accidente que le costó la vida.

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser daniel mattera
21
Avatar genérico
Dice ser daniel mattera, 14.10.2007 - 02.09h

cuando corría gilles, you tenía 11 años. y en ese momento soy fanático de la f1. es cierto la de ahora da nauseas. mucha tecnología, reglas, pilotos cada vez mas jovenes en fin. añoro los duelos de caballeros de esa epoca. no se olviden que senna y schumacher eran bastante antideportivos.
en cuanto a jacques, hizo lo que pudo. su padre era inigualable. pero esa vehemencia lo llevó a la muerte. de repente jacques gustaba de la f1, pero no quería terminar como gilles. forza ferrari y gilles en el corazón!

Ya no puede recibir valoraciones 0
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pablo
22
Avatar genérico
Dice ser pablo, 22.10.2007 - 21.22h

Imposible pensar que el hombre detras de esa cara de niño bueno,era el mismo que llevaba a la Ferrari al extremo , generando en mi todas las emociones, asombro , alegria, incertidumbre , tristeza y la nostalgia infinita, yo tenia solo 10 años. GRACIAS GILLES!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
23 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luis Humberto Berrio Norman
23
Avatar genérico
Dice ser Luis Humberto Berrio Norman, 26.10.2007 - 14.42h

Seria muy importante que los proyectos de piloto que tiene hoy la formula 1, aprendieran de estos verdaderos pilotos de formula 1, que se entregaron por completo en la pista para ganar como hombres de verdad, me considero muy afortunado de haber presenciado estos duelos en directo y haber conocido a los que hicieron grandes la formula 1, gente de valor, de coraje, que conocieron de verdad que es triunfar con merito y honestidad sin trampas, ni arreglos, ni falseando a los ribales, que pesar ver lo que es la formula 1 hoy día.

Ya no puede recibir valoraciones 0
24 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose Miguel
24
Avatar genérico
Dice ser Jose Miguel, 22.02.2008 - 18.55h

Cuando yo apenas tenía 1 año, Gilles murió en Zolder. Mi papá me hablaba de él como lo más grande que vio en su vida. Yo le escuchaba deseando ver imágenes suyas. Hace unos años, en un video que pude adquirir dedicado a él, sentí la pasión que ese hombre despertó en los que lo vieron.
Gracias por correr en Ferrari, Gilles. Hubieras sido campeón, como tú bien sabías. Pero no te hacía falta. Fuiste un genio. Dejaste tu marca. Y te fuiste.
Campeón de las emociones, añorado "Príncipe de la Destrucción".

Ya no puede recibir valoraciones 0
25 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser victor elmor
25
Avatar genérico
Dice ser victor elmor, 20.03.2009 - 03.11h

Soy venezolano y estuve en Jarama 82. Gilles estuvo inmenso con su turbo poco apto para un corto y trabado circuito por 50 vueltas contuvo el ataque escalonado de Reutemann, Watson, Lafitte, De Angelis. Para mi es, junto a Fangio, Senna, Schumajer, Clark, uno de los mejores de todos los tiempos. Creo que repitió triunfo en la siguiente (Monaco) donde tenia la misma desventaja del turbo que con sus 1.100 H.P. pateaba como un caballo ya que no los dosificaba si no que los entregaba de golpe. Es junto a Senna y Clark las tres muertes más sentidas de la F1. Yo todavía no logro digerir su tragedia y la de Ayrton. Pero así es la vida los héroes mueren jóvenes.

Ya no puede recibir valoraciones 0
26 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser victor elmor
26
Avatar genérico
Dice ser victor elmor, 20.03.2009 - 03.22h

Gilles fue uno de los últimos valientes siempre conduciendo al máximo dando la vida aunque fuera por un 8º o 9º puesto. Tan distinto a los pilotos de ahora que son pilotos de play station o nintendo, todos señoritos llorones quejándose de la inseguridad como que si el encanto de la F1 no estriba en arriesgar la vida. Que aprendan de Ascari, Musso, Von Trips, Castelloti, Bandini Etc. ¿que les parece si los toreros exigiendo seguridad se vistieran de kevlar y fibras de carbono? Antes el traje antiflama era una franela y un pantalon de algodon, el casco una gorra de cuero y el cinturon de seguridad el de los pantalones. Que diferencia

Ya no puede recibir valoraciones 0
27 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser victor elmor
27
Avatar genérico
Dice ser victor elmor, 20.03.2009 - 03.38h

Jarama 82, Donington Park 93 y Nurburgring 57. Villeneuve, Senna y Fangio a mi juicio tres epopeyas. Gilles conteniendo a mejores autos durante 50 vueltas. Ayrton partiendo desde atrás con lluvia intensa pasa la primera vuelta con 10" de ventaja y Fangio con 58" atras pasa a Hawrthone y Collins en la última vuelta. Aqui el veterano semidios entraba a fondo en 3ª cuando los demás no se atrevían a quitar la 2ª y entraba doblado derrapando en 4 ruedas acelerando en 4ª cuando el resto se asomaba frenando en 3ª. Y eso que ya rozaba los 40 años. ¿Cuantos campeonatos hubiera ganado el de Balcarce de haber empezado a los 20 años?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos