Sólo cinco votos dan la victoria a Ségolène Royal sobre Sarkozy en España

  • Sarkozy recortó su distancia con Royal respecto a la primera vuelta.
  • La socialista obtuvo 9.416 votos; el presidente electo, 9.411.
  • La primera venció en Bilbao y Barcelona; Sarkozy, en Madrid y Sevilla.
Ségolène Royal llega a la sede del partido socialista en París, un día después de su derrota en las urnas (ARCHIVO)
Ségolène Royal llega a la sede del partido socialista en París, un día después de su derrota en las urnas (ARCHIVO)
Charles Platiau / Reuters
Ségolène Royal llega a la sede del partido socialista en París, un día después de su derrota en las urnas (ARCHIVO)
Como ocurrió en la primera vuelta, la candidata socialista a la Presidencia francesa, Ségolène Royal, ganó el domingo en España al conservador Nicolas Sarkozy, aunque el presidente electo del país vecino
redujo la corta distancia que les separaba a tan sólo cinco votos.

Royal obtuvo 9.416 votos de sus compatriotas residentes en España (el 50,01 por ciento de los emitidos) y Sarkozy 9.411 (el 49,99 por ciento), según los datos facilitados por la representación del Partido Socialista Francés (PSF).

La participación pasó del 32 por ciento de la primera ronda al 36,98 por ciento, con lo que se acercaron a las urnas 19.107 de los cerca de 52.000 franceses inscritos en las listas electorales de los cuatro consulados que hay en España.

Ségolène Royal ganó en las circunscripciones de Barcelona y de Bilbao, mientras que Sarkozy venció en la de Sevilla y en la de Madrid.

El mayor número de votantes -9.511- se registró en esta última circunscripción -que incluye las mesas instaladas en Valencia, Alicante y Tenerife-, donde Sarkozy obtuvo el 53,95 por ciento de los sufragios, frente al 46,05 por ciento de Royal.

En la circunscripción de Sevilla -que incluye también a Málaga y Granada-, el futuro presidente francés logró hacerse con el 53,59 por ciento de los 1.694 votos emitidos.

La candidata socialista obtuvo su mejor resultado en Bilbao, con el 67,2 por ciento de los votos, aunque se trata de la circunscripción que registró menos votantes (446).

En la circunscripción de Barcelona -que engloba las mesas de Gerona, Palma de Mallorca y Zaragoza-, Royal obtuvo el 54,86 por ciento de los 7.466 votos emitidos.

En la primera ronda de las elecciones al Elíseo, celebrada el pasado 22 de abril, Royal obtuvo en España el 35,99 por ciento de los votos y Sarkozy el 35,4 por ciento; el centrista François Bayrou recabó el 17,36 por ciento de los apoyos y el 3,98 por ciento de los votantes se decantó por el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento