"Compromiso cumplido". Esta es la frase que ha dominado el discurso de Gallardón en la inauguración del último túnel de la M-30, el del By-Pass Sur, y también el vídeo promocional del resumen de todas las obras que se ha proyectado al inicio del acto.
2
Fotos
Como ha ocurrido en todas y cada una de las inauguraciones, el alcalde, que ha dado por terminadas oficialmente las obras a las 11.30, ha redundado en los esfuerzos necesarios para terminar este túnel y en agradecimientos a los vecinos.
El más largo
Se trata de un subterráneo de 4,2 kilómetros que comienza a la altura del paseo de Santa María de la Cabeza y finaliza en el entorno de la avenida del Mediterráneo y la conexión con la A-3 (autovía de Valencia).
Su entrada en servicio significa que todas las grandes obras relacionadas con el proyecto de reforma de la vía de circunvalación ya estén en funcionamiento.
El nuevo By-Pass, que tiene un túnel gemelo que fue inaugurado el pasado 23 de marzo y que permite a los conductores que circulan por la M-30 y se dirigen hacia la A-5 (autovía de Extremadura) y la A-6 (autovía de A Coruña) reducir en 1,5 kilómetros sus recorridos, se va a convertir en el túnel urbano más largo del mundo al unirse con la soterrada avenida de Portugal y la nueva M-30 junto al río Manzanares.
Así, los vehículos que accedan a Madrid desde la A-5 podrán conectar con la A-3 a través de la avenida de Portugal, un tramo de la M-30 que discurre paralelo al río y el túnel sur del By-Pass Sur, tras lo que habrán recorrido 12 kilómetros bajo tierra.
Este subterráneo será el túnel urbano más largo del mundo, mientras que su gemelo es el más largo de Europa si se accede a él desde la A-3 y se continúa hasta la salida a la superficie en el Estadio Vicente Calderón.
410 millones
Las obras para construir este subterráneo sur del By-Pass, que discurre bajo los parques de la Arganzuela y Enrique Tierno Galván, han durado más de 30 meses y fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresa (UTE) formada por Dragados y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
El presupuesto inicial era de 410 millones de euros, si bien las obras en su conjunto tienen un presupuesto final de 622 millones, según ha asegurado hoy el propio Gallardón.
Para realizar el túnel se construyó la mayor tuneladora del mundo, llamada Tizona, que tenía 148 metros de longitud y 4.200 toneladas de peso.
Según las previsiones del Ayuntamiento, unos 80.000 diarios utilizaran el By-Pass Sur, lo que les permitirá ahorrarse tiempo y kilómetros de recorridos al no tener que atravesar el Nudo Sur de la M-30, donde generalmente se formaban grandes retenciones como consecuencia de la conexión de la vía de circunvalación con la A-4 (autovía de Andalucía) y la M-40.

Rajoy niega un rescate de la UE a la banca española
Un estudiante resuelve un enigma matemático de 350 años
Madrid estudia cerrar el metro a las 0.00 horas para ahorrar
Juicio a una cuidadora acusada de sedar a bebés en Vigo
Muere una mujer al saltar en paracaídas en Toledo
'Gran Hermano', a punto de cerrar su edición más supersticiosa
Comer en familia, para que el niño aprenda a alimentarse
Bon Jovi anuncia nuevo CD para 2013; Aerosmith, para agosto



¡Sé el primero en hacerlo!