El PNV presentará el lunes enmienda a la totalidad al presupuesto de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Bildu)

Advierte de que el tiempo "de la improvisación y el parcheo ha terminado"
Olano
Olano
PNV
Olano

El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha anunciado que su partido presentará una enmienda a la totalidad al presupuesto de la Diputación Foral de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, si la Diputación Foral no respeta la Norma Foral de promoción económica "y continúa improvisando y jugando con la ciudadanía".

Olano ha participado este sábado por la mañana en una reunión en Zarautz con los candidatos jeltzales en los municipios de la comarca —Xabier Txurruka (Zarautz), Oier Korta (Zumaia), Uxoa Larrañaga (Getaria), José Angel Zaldua (Orio)— y medio centenar de concejales y afiliados de la comarca.

El aspirante de EAJ-PNV a diputado general de Gipuzkoa ha anunciado que el grupo juntero jeltzale presentará el lunes una enmienda a la totalidad al presupuesto de la Diputación guipuzcoana porque ha establecido "como criterio fundamental" a la hora de elaborar las cuentas públicas, el fomento de la economía.

"De hecho, llevamos toda la legislatura peleando para que ese aspecto sea prioritario en la elaboración de los presupuestos. Sin embargo, Bildu no lo ha considerado así, por lo que la oposición ha tenido que ir pidiendo hacer partidas presupuestarias para solventar esas carencias en los presupuestos", ha asegurado.

Asimismo, ha subrayado que "ha habido un cambio importante", y el tiempo "de la improvisación y el parcheo ha terminado", puesto que, "de la Norma Foral para el fomento de la economía, se deduce el criterio de que Gipuzkoa necesita una estrategia para hacer frente a la coyuntura económica".

En este sentido, ha recalcado que "es imprescindible fomentar las empresas tractoras con capacidad exportadora en Gipuzkoa". "Eso va a ser la piedra de toque para fortalecer la economía del territorio, puesto que el impulso de las empresas tractoras con capacidad exportadora, acarreará el fortalecimiento de las empresas que dan servicio y el consumo en el Territorio", ha dicho.

También ha destacado que "la Norma Foral de promoción económica va a marcar la negociación". "No podemos andar con medidas improvisadas y negociando un presupuesto que no prioriza la economía, por lo que, en la medida en que el gobierno foral no sea flexible y no cumpla con la norma foral, votaremos en contra del presupuesto. La Norma Foral de promoción económica es un antes y un después, y no vamos a permitir que la Diputación siga jugando con la ciudadanía", ha insistido.

Urola kosta

En el encuentro, la formación jeltzale ha analizado los principales retos que tiene la comarca de Urola Kosta, que acoge "con ilusión y responsabilidad". "Estamos preparados para afrontar de forma conjunta los retos que tiene tanto la comarca como el conjunto del Territorio", ha afirmado el candidato a diputado general.

Markel Olano ha denunciado que Bildu, al igual que en el resto del territorio, "ha paralizado la comarca de Urola Kosta, por lo que, en esta legislatura, los proyectos estratégicos que existían no se han llevado a cabo". "Muestra de ese bloqueo y parálisis es que la izquierda abertzale sólo ha convocado dos plenos de la mancomunidad en toda la legislatura, lo que deja a las claras su ineficacia en la gestión", ha apuntado.

En esta línea, ha subrayado que, "ante esa parálisis, es necesario fortalecer la estructuras de las mancomunidades, y para ello, EAJ-PNV trabajará de forma conjunta". "Estos años nos ha tocado estar en la oposición, lo que nos ha servido para fortalecer nuestra estructura y atraer nuevos valores, gente joven y con ganas de trabajar por y para Gipuzkoa", ha dicho.

Olano ha recordado que "han pasado ya seis años desde que estallara la crisis y la ciudadanía continúa preocupada por la situación, que sigue siendo muy delicada". Por ello, cree que hay que "hacer una apuesta fuerte y decidida por la industria, que es el motor de la economía del Territorio".

Sin embargo, ha añadido que "los prejuicios de la izquierda abertzale sobre las empresas ha provocado que las instituciones se hayan alejado de las empresas en el momento en el que más apoyo y cercanía necesitan".

Asimismo, ha denunciado que "Bildu ha gobernado a base de imposición, alejándose de la ciudadanía, por lo que EAJ-PNV tiene como uno de sus principales retos recuperar la confianza de los ciudadanos". "Queremos poner en marcha una nueva forma de hacer política, para lo que es imprescindible estar en la calle, con la ciudadanía, las asociaciones, los baserritarras y los arrantzales, pero no de modo improvisado, sino ordenado", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento