Grande-Marlaska denuncia que las mujeres que consiguen "una medida de protección todavía pueden ser asesinadas"

La presidenta del Parlamento gallego lamenta que las redes sociales se utilicen, en algunos casos, para el "control de la pareja"
Grande-Marlaska
Grande-Marlaska
EUROPA PRESS
Grande-Marlaska

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el juez Fernando Grande Marlaska, ha denunciado este sábado que las mujeres que consiguen "una medida de protección todavía pueden ser asesinadas".

García-Marlaska ha realizado esta reflexión en el II Congreso Internacional de Intervención e Prevención da Violencia de Xénero, celebrado en Santiago, donde también ha recordado a las 45 mujeres "asesinadas" en España a manos de sus parejas o exparejas. De hecho, ha precisado que, de estas 45 mujeres, sólo 14 habían denunciado a sus compañeros y, de estas 14, sólo ocho habían obtenido una medida de protección.

A este respecto, ha lamentado que, en el momento del asesinato, sólo tres de estas ocho medidas estaban "vigentes". Por ello, ha remarcado que "la mujer que consigue una medida de protección todavía puede ser asesinada".

Así las cosas, García-Marlaska ha hecho hincapié en la necesidad de "generar confianza" en las instituciones para que las mujeres que sufren violencia de género opten por denunciar al ver que "encontrarán una respuesta", que "no van a ser estigmatizadas". Y es que sostiene que existe "cierta desconfianza" acerca de que las instituciones puedan ofrecer una "respuesta útil".

Para paliar este problema, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha apostado por la "especialización" de los profesionales que atienden a las mujeres que padecen violencia de género, ya que dicho tipo de violencia tiene unas "especialidades" que no tienen "otras conductas delictivas".

En este sentido, el juez García-Marlaska ha defendido que las mujeres estén "informadas" antes de interponer la denuncia y no sólo "posteriormente".

Ley integral contra la violencia de género

Sobre la Ley Integral contra la violencia de género, Grande-Marlaska ha asegurado que ésta ha supuesto un "avance importante" al dar "no sólo una respuesta penal", sino "sensibilización" en relación a la violencia de género y "protección" a las mujeres que la sufren.

A renglón seguido, ha destacado que dicha ley permite que los delitos de violencia de género "salgan del ámbito privado" y que "todos tengamos conciencia de que son crímenes contra los derechos de las mujeres".

En este sentido, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha llamado la atención sobre la necesidad de "analizar todo el proceso", desde que se interpone la "denuncia" hasta que sale la "sentencia".

También ha apostado por desterrar los "estereotipos". "Tenemos que ser tajantes", ha zanjado el juez Grande-Marlaska, justo antes de referirse a las "denuncias falsas".

De hecho, ha subrayado —citando datos de la Dirección General de Policía— que del total de denuncias por violencia de género interpuestas en el año 2012 sólo el 0,014 por ciento resultaron ser falsas.

Utilizar a los niños para "causar daño"

A renglón seguido, Grande-Marlaska se ha mostrado contrario a la "sustitución" de las "penas breves privativas de libertad" por "penas de multa". Y es que sostiene que ésto puede acarrear un "perjucio complementario" a la economía doméstica, además de que el agresor emplee el pago de la multa para "hacer daño" a su pareja.

También ha lamentado el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que los agresores utilicen a los niños para "causar daño" a sus parejas.

A este respecto, ha hecho hincapié en la necesidad de que los menores sean considerados "víctimas directas" de la violencia de género para que pueda ordenarse una "orden de alejamiento" con respecto a ellos en caso de que corran "peligro".

Grande-Marlaska ha apostado por emplear la "educación" como "elemento de prevención y sensibilización". Por ello, ha resaltado la necesidad de "fijarse" tanto en el "léxico" como en los "modelos sociales".

De hecho, a juicio de este juez, existen programas televisivos que mantienen "determinados tipos de roles o conductas" que son "discriminatorias" para la mujer. Como consecuencia, ha lamentado que a deteminados canales "se les llene la boca" el 25 de noviembre —Día Internacional contra la violencia de género— mientras que el resto del año emiten programas en los que se muestran los roles citados anteriormente.

Por último, Grande-Marlaska ha resaltado que la sociedad española debe sentir "orgullo" por lo que tiene, pues sostiene que la legislación integral contra la violencia de género está "muy avanzada". Con todo, ha confesado que España se encuentra en el "aprobadillo".

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de "dar protección" a las mujeres "independientemente del país en que se encuentren". Por ello, ha destacado la orden europea de protección para mujeres víctimas de la violencia de género.

"camino de sometimiento"

Por su parte, la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo —que se ha sido la encargada de clausurar el congreso— ha lamentado que las redes sociales, el WhatsApp y otras herramientas de mensajería instantánea se usen no sólo para "facilitar la comunicación", sino también para el "control de la pareja", convirtiéndose en "camino de sometimiento de muchas parejas jóvenes".

A renglón seguido, Rojo ha confesado que observa "con horror" como algunas mujeres jóvenes "interpretan la violencia como una prueba de amor". A este respecto, se ha mostrado convencida de que la violencia no se inicia con "agresiones físicas", sino con comportamientos de "dominio y abuso".

También ha estado presente en la clausura del congreso el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, quien ha animado a seguir trabajando para erradicar la "injusticia social de la desigualdad que motiva la violencia de género".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento