Cierran más de un centenar de entidades de crédito en el último año en la Región

La Región registra una nueva caída del crédito total al sector privado, de -1.854 millones de euros en el primer semestre
Recursos de monedas. Euros. Dinero
Recursos de monedas. Euros. Dinero
EUROPA PRESS
Recursos de monedas. Euros. Dinero

Un total de 110 oficinas de entidades de crédito han cerrado en el último año en los 45 municipios de la Región de Murcia, según refleja el Barómetro de Coyuntura Económica de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), recogido por Europa Press.

Pues "el sector sigue afrontando grandes dificultades y ajustando su dimensión". Por tanto, la mejora todavía es "limitada" en la Región de Murcia, donde se registra una nueva caída del crédito total al sector privado (-1.854 millones de euros en el primer semestre) pendiente de amortizar.

Cuestión positiva, según apunta la Confederación, "puesto que supone que las empresas y las ciudadanos de la Región deban mucho menos dinero ahora en comparación con ejercicios precedentes".

Aun así, según CROEM, este proceso puede ser compatible con una mayor receptibilidad de aquellos nuevos proyectos viables con mayor rentabilidad. En concreto y en el ámbito nacional (no hay dato regional), apunta, se aprecia una mejora en la concesión de nuevos créditos a sociedades de menos de un millón de euros (+7,5% hasta septiembre). Es decir, los nuevos proyectos "sí empiezan a encontrar financiación".

En este sentido, la confederación recuerda el acuerdo marco establecido este año con bancos y cajas que operan en la Región de Murcia -al que se han sumado en los últimos meses acuerdos particulares con cada una de ellas- con el compromiso de facilitar financiación a los proyectos empresariales.

Concesión nuevas hipotecas cae a tasas más moderadas

En el mercado hipotecario, CROEM destaca que la concesión de nuevas hipotecas cae, aunque lo hace a tasas más moderadas que en el pasado (-14% hasta agosto), mientras las ejecuciones hipotecarias alcanzaron las 1.573 en el segundo trimestre (933 correspondientes a vivienda).

Por otra parte, en la actividad comercial se sigue moderando la morosidad a un ritmo más intenso (-30% en el tercer trimestre) que el de los efectos comerciales vencidos (-5%), lo que sitúa el porcentaje de impagos en el 2,5 por ciento, "por debajo de su respectiva nacional", del 2,6 por ciento, y "la menor tasa trimestral desde el inicio de la crisis".

Otro dato a tener en cuenta, según la Confederación, es que durante el segundo trimestre de 2014, -último dato disponible-, ha continuado minorando el periodo medio de cobro de las pymes, hasta situarse en 82,6 días, "todavía algo por encima de la media nacional con 80,8 días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento