Colectivos sociales y ciudadanos participan este sábado en una marcha contra Vitol en la Bahía de Algeciras

Organizaciones sociales y ciudadanas del Campo de Gibraltar han convocado para este sábado una marcha para expresar su oposición a la terminal de almacenamiento planteada por Vitol Tank Terminal en la Bahía de Algeciras.

Organizaciones sociales y ciudadanas del Campo de Gibraltar han convocado para este sábado una marcha para expresar su oposición a la terminal de almacenamiento planteada por Vitol Tank Terminal en la Bahía de Algeciras.

Según ha explicado a Europa Press Raquel Ñeco, del colectivo ecologista Verdemar-Ecologistas en Acción, la marcha partirá a las 11,30 horas de la instalación de Vitol ubicada en la calle Redes de Guadarranque, en San Roque (Cádiz), y finalizará con una asamblea de vecinos y las organizaciones asistentes para decidir nuevas medidas de presión.

Las organizaciones convocantes argumentan que la degradación el medio ambiente en la comarca del Campo de Gibraltar es "un hecho incuestionable", ya que durante las últimas décadas se ha producido "un incremento de instalaciones industriales, fundamentalmente en el arco de la Bahía de Algeciras, todo ello aparejado a continuos vertidos y accidentes".

Ante una comarca "saturada, inundada y desbordada de industrias contaminantes y peligrosas", los ciudadanos "siguen dando una respuesta clara a los políticos y administraciones", ya que no quieren "más industrias que agudicen aún más la crisis de salud pública de los ciudadanos".

En este sentido, reclaman a las administraciones que apuesten por "un desarrollo sostenible y más respetuoso con la vida y la salud de los ciudadanos", añadiendo que quieren que el Campo de Gibraltar deje de ser la comarca española "con menor esperanza de vida y líder en incidencia de patologías tumorales".

Las organizaciones convocantes señalan en una nota conjunta que la nueva instalación de Vitol supondría "un incremento de los riesgos y peligros para la seguridad de las poblaciones del entorno y para el medio ambiente".

Aseguran que dicho proyecto supondría un "aumento considerable" de las operaciones de bunkering y de las operaciones de carga y descarga, lo que conllevaría "un aumento de los vertidos al mar, deteriorando aún más el fondo marino de la bahía y, con ello, de la salud".

Finalmente, indican que al considerar este tema como un asunto de "máximo interés", han cursado invitación a las fuerzas políticas de los municipios afectados, para que "se posicionen claramente y manifiesten públicamente que tipo de desarrollo quieren para esta comarca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento