Sólo 3 de 86 colegios públicos llevan nombre de mujer en Valencia

En cambio, los dedicados a los varones son 49. En cuanto a los institutos, sólo aparecen Isabel de Villena y Vicenta Ferrer.
Si hubiera que aplicar la recién aprobada Ley de Igualdad a los nombres de los colegios e institutos públicos, los fabricantes de rótulos tendrían trabajo extra en la ciudad de Valencia.Según la lista de centros que aparece en la web municipal, sólo tres colegios públicos tienen nombre de mujer, sin contar otros dos dedicados a vírgenes. La desproporción es evidente: 3 de un total de 86, frente a los 49 que fueron bautizados con los nombres de otros tantos insignes varones. El resto son santos.

Homenaje a maestras

Sólo Raquel Payá, Angelina Carnicer y Sara Fernández dan nombre a tres colegios públicos. La primera fue una pedagoga valenciana comprometida con nuevas teorías en el campo de la enseñanza, y la segunda, una maestra republicana también renovadora. Los otros dos centros que pueden asociarse a nombres femeninos están dedicados a Santa Teresa y a Nuestra Señora del Carmen.

La tendencia no es distinta en los 34 institutos públicos, aunque en este apartado abundan más los nombres de barrios o zonas de la ciudad. Las féminas que han merecido este honor son las escritoras valencianas Vicenta Ferrer Escrivá e Isabel de Villena.

Entre los privados se llevan la palma los nombres de temática religiosa, principalmente santos y vírgenes: San Juan Bosco, Nuestra Señora del Pilar, Santísima Trinidad, Pureza de María...

Dinos... quién merece dar nombre a un colegio o calle

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendevalencia@20minutos.es correo Xàtiva, 15, 8 A; 46002, Valencia o en www.20minutos.es

Entre ellos abudan los escritores

Los centros públicos consagrados a ellos incluyen, sobre todo, a escritores (Cervantes, Teodoro Llorente, Pablo Neruda, Machado, Miguel Hernández, Blasco Ibáñez...), personajes ilustres (Jaime I, Primer Marqués del Turia) o médicos (doctor López Rosat, doctor Olóriz, doctor Barcia Goyanes). También abundan profesores de otras épocas, como Luis Braille, Ramiro Jover o el filólogo Manuel Sanchis Guarner.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento