Valencia construirá cinco nuevos jardines sobre solares y remodelará otros siete en 2015

  • Los nuevos parques estarán en las plazas Escultor Frechina, Benimarfull; las calles Ruaya y Constitución, y en Benimàmet.
  • Las obras arrancarán entre este año y principios del que viene.
  • A ellos hay que sumar el inicio de obras del Parque Central a primeros de 2015.
Así quedará el parque que se construirá en la plaza Benimarfull.
Así quedará el parque que se construirá en la plaza Benimarfull.
20minutos
Así quedará el parque que se construirá en la plaza Benimarfull.

Los vecinos de cinco zonas de Valencia pasarán de tener un solar insalubre debajo de sus casas a poder disfrutar de nuevas zonas verdes. Y es que, antes de final de año, comenzarán las obras de cinco nuevos jardines y la remodelación de otros siete que están en malas condiciones. El Ayuntamiento prevé destinar a estas obras 1,8 millones de euros.

Al respecto, la concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, ha resaltado que todos los equipamientos "se han diseñado y consensuado junto a las asociaciones de vecinos".

Obra nueva

Plaza Escultor Frechina. Contará con parterre y arbolado perimetral respetando el ejemplar de palmera existente así como la morera que también hay en la zona, y dispondrá de bancos, papeleras, mobiliario urbano, y juegos infantiles.

Plaza de Benimarfull. La plaza ocupa los terrenos del antiguo Hort del Renegat, uno de los pocos huertos de naranjos que han sobrevivido en la zona urbana hasta hace bien poco. La ordenación propuesta se basa en la reproducción de la trama del Hort. El paseo, pavimentado con baldosas de diferentes colores, permitirá reproducir en los cuadros diferentes juegos en el suelo: sambori, ajedrez, tres en raya, parchís.

Calle Ruaya. Será un jardín accesible, pensado y diseñado por y para las personas con diferentes tipos de discapacidades. Tendrá juegos infantiles, juegos biosaludables para adultos, fuente bebedero, y aparcamientos para bicicletas junto a los accesos.

Avenida Constitución con Alcúdia de Crespins. Bautizado como el Jardín del Silencio, será el primero de la ciudad con protección acústica. El proyecto prevé la utilización de una pantalla antiruido con material fonoabsorbente colocada entre dos pantallas vegetales, para formar una especie de muro verde que reduzca los niveles sonoros que genera la avenida. También tendrá juegos infantiles.

Parque de Benimàmet. El parque que debe ir en los terrenos liberados por las vías del metro y se construirá el año que viene, una vez el Ayuntamiento y los vecinos alcancen un acuerdo sobre su diseño final.

Remodelaciones

Manuel Granero, Cedro, Blasco Ibáñez... También se remodelarán los tramos tres y seis del cauce del río (zona pistas de atletismo y Torres de Serranos), varios tramos de Blasco Ibáñez y de la Alameda, el parque de Manuel Granero, el del Cedro, el jardín de Santiago Suárez Santi y el de Fray Luis Colomer.

El Parque Central, a inicios de 2015

El Parque Central será la joya de la corona entre las próximas zonas verdes. En el primer trimestre del año que viene deben de comenzar las obras en la zona recayente a la calle Filipinas, al carecer de uso ferroviario. Esta primera fase del proyecto abarcará un 40% de la superficie total del jardín, cuyas obras se prolongarán durante dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento