Denuncia que la UCAM le acosa por no vender tierras

Un vecino quedó encerrado hace 10 años en la Universidad cuando ésta llegó a Guadalupe. Asegura que le han cortado el agua para regar y la luz.
Ignacio Dólera muestra en una foto el estado en el que ha quedado su huerto después de que lo dejaran sin agua.
Ignacio Dólera muestra en una foto el estado en el que ha quedado su huerto después de que lo dejaran sin agua.
Ignacio Dólera muestra en una foto el estado en el que ha quedado su huerto después de que lo dejaran sin agua.
Una pesadilla que dura ya más de diez años, que no le deja dormir y que le ha provocado dos úlceras y depresión. Así relata Ignacio Dólera su relación con la Universidad Católica de Murcia (UCAM) desde que la institución intentó comprarle sus tierras, en 1996, cuando se instaló en  Los Jerónimos, Guadalupe.Ignacio no quiso vender sus 7.000 m2 ni su casa. «Pedía 20 millones y me ofrecían entre 10 y 15». Ahí empezaron los problemas para este vecino que ha pasado toda su vida al servicio de los jesuitas. «Mi madre limpiaba el monasterio y hasta les cosía los calzoncillos».

Sin agua para regar

«Lo primero que hizo la UCAM fue cortarme el agua para regar. Yo tenía una finca que producía 25.000 kg de limones al año. Se secó». Ignacio lo denunció a la Junta de Hacendados. «Se celebró un juicio y gané, pero aún no  han restablecido el agua».

Del caso se acuerda bien Alfonso Gálvez, presidente de la Junta en aquella época. «Vino hasta el abogado de la UCAM para convencerme, pero Dólera tenía razón». El conflicto siguió en los tribunales, ya que la Universidad recurrió la sentencia.

«Después del agua, me cortó la luz. Ha actuado con mala fe», explica con los ojos vidriosos refiriéndose al presidente de la UCAM, José Luis Mendoza. «Mi madre tiene 91 años y fue a pedirle que, por favor, le pusiera luz. No la dio y se ha tenido que ir de casa, donde ha vivido desde los 16, porque no soporta la presión».

Dólera asegura haber denunciado a la Católica por amenazas y explica que ésta también le ha demandado. «Una vez porque metieron desagües a mi finca y los rompí, ¡mandaban a los obreros por la noche! Y otra, injustamente, porque dicen que rompí una cámara de fotos».

Dólera tiene miedo. «He sufrido amenazas. Además, ya no puedo vender a terceros. Pongo un cartel y a la media hora lo quitan».

Dinos... qué opinas

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008. Murcia o en www.20minutos.es

La UCAM: «Es todo mentira»

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, niega todas las acusaciones de Igancio Dólera: «Ese hombre no respeta nada. Inscribió su casa sin contar con sus hermanos ni con su madre. Estaba dispuesto a pagarle por los terrenos, pero no quiso repartir el dinero con su familia. Tiene muy poca dignidad. Ha perdido todos los juicios que le hemos interpuesto y además, si ahí no hay regadíos, ¿cómo le voy a cortar el agua?. Encima quería que le pusiéramos la luz de la Universidad y eso es ilegal, ¿cómo va a cometer la UCAM una ilegalidad?».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento