Urkullu dice que no se reunió con el Rey para rendirle "pleitesía", sino para hablarle del "nuevo estatus" de Euskadi

El lehendakari cree "imprescindible" buscar el acuerdo para que los objetivos "se conviertan en realidad"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la reunión que mantuvo el pasado viernes con el Rey no fue para rendirle "pleitesía", sino que su objetivo —entre otras materias— fue explicar a Felipe VI un "nuevo método de trabajo" para la consecución de un "nuevo estatus" para Euskadi.

Urkullu ha respondido este viernes, durante el pleno de control que celebra el Parlamento autonómico, a una pregunta de EH Bildu sobre la reunión que mantuvo el pasado viernes con el Rey.

El parlamentario de la coalición soberanista Pello Urizar ha advertido al lehendakari de que este tipo de encuentros no sirven para "proteger los derechos de la sociedad vasca".

Además, ha advertido a Urkullu de que aspirar a lograr un nuevo estatus mediante un procedimiento "bilateral" entre el Estado y Euskadi es un "espejismo", por lo que le ha emplazado a actuar como los impulsores del proceso soberanista catalán y, si es necesario, se ha mostrado partidario de actuar de forma "unilateral".

"DIÁLOGO"

El lehendakari, por el contrario, se ha mostrado partidario de insistir en la fórmula el "diálogo y el acuerdo". Urkullu ha enmarcado la reunión con el Monarca en esta búsqueda de acuerdos, a la que ha asegurado que no va a "renunciar". "Es imprescindible defender nuestros planteamientos y tratar de acordarlos para convertirlos en realidad", ha añadido.

Según ha explicado, esta fórmula de trabajo ha reportado importantes "beneficios" para Euskadi, aunque ha reconocido que siempre "no se ha logrado lo que queremos". "Ahora estamos en el inicio de un nuevo camino, hay una situación distinta en Europa, en el Estado y en Euskadi", ha añadido.

El presidente del Gobierno autonómico ha afirmado que su encuentro con el Rey no fue para rendirle "pleitesía", sino para buscar puntos de encuentro. En la reunión, tal y como ha explicado, informó al Rey sobre los "ejes" de trabajo del Gobierno vasco, así como sobre la situación económica, la paz y la convivencia en Euskadi.

"proteger derechos"

Asimismo, planteó a Felipe VI "el punto de vista general sobre el nuevo estatus para Euskal Herria" -un objetivo en el que ya trabaja una ponencia del Parlamento vasco- y le informó sobre "las bases y el nuevo método de trabajo" en torno a esta cuestión.

"Al presentar nuestros objetivos estoy defendiendo los derechos de la sociedad vasca", ha destacado, para añadir que su intención es "reforzar la protección de esos derechos", ya sea ante el Rey o ante "cualquier otro representante" institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento