'Peridis' presenta este viernes en Segovia su novela 'Esperando al rey', Premio Alfonso X

El arquitecto y dibujante cántabro José María Pérez 'Peridis' presentará este viernes en la librería Intempestivos de Segovia 'Esperando al rey', su primera novela, con la que obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X.
José María Pérez, Peridis
José María Pérez, Peridis
SANTA MARÍA LA REAL
José María Pérez, Peridis

El arquitecto y dibujante cántabro José María Pérez 'Peridis' presentará este viernes en la librería Intempestivos de Segovia 'Esperando al rey', su primera novela, con la que obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X.

Editada por Espasa, la obra, que alcanza ya su quinta edición, cuenta la historia de los "verdaderos artífices del románico", personajes que acompañan desde hace años al autor, según explica el propio 'Peridis', también presidente de la Fundación Santa María la Real.

El escritor indica que su profesión de arquitecto le ha ayudado a escribir la obra, que le ha servido para "ir quitando escombro hasta quedarse con lo esencial". De este modo, ha plasmado la historia de nobles, canteros, obispos, reyes e infantas a quienes ya escuchó durante las tres temporadas de la serie de televisión 'Las claves del románico' y a quienes ahora convierte en protagonistas de su libro.

Les ha prestado su voz para acercar al lector de forma "amena y didáctica" a la Edad Media, a la infancia del rey Alfonso VIII y a las luchas de poder entre familias como los Lara y los Castro.

La época en la que se ambienta 'Esperando al rey' es, según 'Peridis', "como el ajedrez, un auténtico juego de reyes". Un tablero en el que también ha quedado mucho de quien lo narra porque, como apunta el escritor Jesús Torbado, "estamos ante una obra llena de hallazgos, entretenida, bella y, sobre todo, muy bien narrada".

La novela configura el mapa de una época y recorre lugares de la Castilla medieval que, en algunos casos, han sido dibujados por el propio 'Peridis' en las páginas del libro, como un regalo más al lector de la obra.

Según el autor, el objetivo era construir una historia divertida, instructiva y apasionante. La obra, añade, constituye para él la materialización del sueño y la vocación de escribir, a la que por su trabajo nunca ha podido dedicar el tiempo necesario.

Se trata de una novela documentada que da continuidad a la labor de difusión y promoción del patrimonio, especialmente del románico que durante años 'Peridis' ha desarrollado al frente de la Fundación Santa María la Real, con proyectos como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica o el portal Románico Digital, además del televisivo.

"El libro es la historia de nuestros antepasados, de quienes vivieron hace 800 años, de quienes construyeron y dieron vida a los monumentos y a los paisajes que hoy conocemos, por ellos he escrito el libro, para que los protagonistas del románico sigan vivos", señala su autor.

Peridis (Cabezón de Liébana, Cantabria, 1941) ha publicado diversos libros sobre humor y sátira política. En TVE ha presentado y dirigido 'Las claves del románico', con 33 capítulos emitidos entre 2002 y 2007. Además, es presidente de la Fundación Santa María la Real, ubicada en la localidad palentina de Aguilar de Campóo, constituida para la promoción de la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio natural, cultural y social, con especial dedicación al arte románico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento