La DPT promoverá una Comisión de Desarrollo Local para luchar contra la despoblación

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha decidido, tras participar en el programa europeo Philoxenia Plus, promover una Comisión de Desarrollo Local para luchar contra la despoblación.
Balance del programa europeo de la DPT.
Balance del programa europeo de la DPT.
EUROPA PRESS
Balance del programa europeo de la DPT.

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha decidido, tras participar en el programa europeo Philoxenia Plus, promover una Comisión de Desarrollo Local para luchar contra la despoblación.

El objetivo de esta Comisión es recoger todas las estrategias que se están desarrollando en el medio rural de la provincia. En este sentido, la DPT ha llamado la atención en la necesidad de aunar esfuerzos y de preparar programas que ayuden a fijar población.

Así lo ha indicado este jueves el diputado de Desarrollo Territorial, Julio Esteban, quien ha realizado balance del programa europeo Philoxenia Plus, después de que se haya celebrado la conferencia final de la actividad en Bruselas. En este proyecto, la DPT ha trabajado con socios de Francia, Italia, Grecia, Chipre y Eslovenia.

Philoxenia Plus, programa cofinanciado por fondos Feder, ha puesto en valor los productos locales como foco de atracción de nuevos habitantes en el medio rural, que permitan generar empleo y, por tanto, fijar población.

"Trabajando juntos y aunando esfuerzos se podrán lograr los objetivos", ha señalado Julio Esteban, después de que, en las conclusiones del programa europeo, se hayan conocido los avances presentados por cada uno de los participantes, así como un catálogo de buenas prácticas aplicables en todos aquellos territorios de la UE que sufren procesos de despoblación.

Despoblación y desempleo

El diputado de Desarrollo Territorial ha señalado que la DPT ha centrado sus esfuerzos durante esta legislatura en la despoblación y en el desempleo, dos temas que son "asuntos de Estado".

En este punto, ha considerado que las zonas rurales son "la solución para evitar la masificación de las ciudades", aunque, para ello, ha agregado, es necesario que las pequeñas localidades cuenten "con todos los servicios necesarios para hacerlo posible".

En este contexto, la Comisión de Desarrollo Local que lidera la DPT pretende poner en valor las zonas rurales, "a través de medidas e iniciativas que supongan un atractivo para el nuevo poblador", ha aclarado Julio Esteban.

Dentro de las estrategias desarrolladas en la provincia está la iniciativa 'Un pueblo, un producto', de la Oficina de Programas Europeos, que ha consistido en vincular a la imagen de la localidad de El Pobo el festival Poborina Folk, como acicate para atraer y mantener población y para que los pobladores pongan en marcha proyectos económicos.

"Para que un pueblo mantenga su población es necesario potenciar aquello que le diferencia del resto y, sobre todo, apostar por aquel producto que puede triunfar en el medio urbano", ha subrayado el diputado delegado de Programas Europeos Carlos Sánchez Boix.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento