IU defiende mañana 24 enmiendas a los presupuestos de la Diputación de Valladolid por más de 1,5 millones de euros

El Grupo Provincial de Izquierda Unida ha presentado 24 enmiendas a los Presupuestos de la Diputación Provincial de Valladolid por un total de 1.566.000 euros destinadas principalmente a reforzar la atención social de los más necesitados y los servicios básicos de la población rural.
Salvador Arpa presenta las enmiendas al presupuesto
Salvador Arpa presenta las enmiendas al presupuesto
IU
Salvador Arpa presenta las enmiendas al presupuesto

El Grupo Provincial de Izquierda Unida ha presentado 24 enmiendas a los Presupuestos de la Diputación Provincial de Valladolid por un total de 1.566.000 euros destinadas principalmente a reforzar la atención social de los más necesitados y los servicios básicos de la población rural.

Según han informado fuentes de IU en un comunicado, las enmiendas que defenderá el Grupo en el Pleno que se celebrará este viernes tratan de poner el acento social en unos Presupuestos que "sirvan a los intereses de las personas dentro y fuera de nuestras fronteras".

Uno de los objetivos más importantes que plantean las enmiendas de IU a los Presupuestos Provinciales es la recuperación del Servicio de Ayuda a Domicilio en las diferentes localidades para evitar que las personas mayores tengan que abandonar el lugar en el que han habitado durante toda la vida. "Hemos planteado recuperar los niveles de ayudas anteriores a los recortes impuestos por la Junta de Castilla y León en el año 2012 para que el servicio pueda llegar a todas las personas que lo necesitan, independientemente de cuál sea su lugar de residencia", ha insistido.

IU ha recordado que no ha suscrito el acuerdo previo de Presupuestos con el resto de las fuerzas políticas de la Diputación, como ha ocurrido otros años, porque considera que, "en una situación de verdadera emergencia social, no se puede eludir la responsabilidad política con las necesidades de las personas, algo que los presupuestos presentados por el Partido Popular no cumplen totalmente aunque su propaganda ya se haya encargado de bautizar como sociales e innovadores en empleo".

Han reconocido que los presupuestos provinciales recogen partidas "muy importantes", como las ayudas de emergencia social, las de alimentación infantil o las de pobreza energética, que a su juicio responden a propuestas de Izquierda Unida y del resto de grupos de la oposición, sin embargo, ante la falta de impulso hacia el empleo, las cuentas provinciales tienen vocación de meramente asistencialistas.

IU ha recalcado que va a tratar de evitar que las Instituciones deriven hacía una política de beneficencia, que sólo puede paliar muy tangencialmente otras políticas, las de recortes y pérdida de derechos que también nos viene del Partido Popular tanto en el Gobierno Central como en el Autonómico.

Además, se ha presupuestado una cantidad para la contratación a tiempo completo del personal de los Centros de Acción Social repartidos por la provincia que, "incomprensiblemente, tienen contratos a tiempo parcial en un momento en el que se han disparado los usuarios y las consultas por los recortes y la incidencia de la crisis en la población".

La enmienda plantea que esta partida alcance los 4,5 millones de euros necesarios para realizar un servicio más adecuado a las necesidades detectadas.

Tras la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se cierne sobre los Ayuntamientos el riesgo de perder competencias para prestar servicios básicos para la ciudadanía, como la depuración de aguas, la dotación de libros para las bibliotecas municipales, la ayuda para material escolar a las familias o los centros de ocio juvenil, entre otros.

Por eso Izquierda Unida considera que la Diputación Provincial tiene que hacer un esfuerzo mayor en el Apoyo a los Ayuntamientos de la provincia dotándoles de recursos adicionales para atender a los servicios por valor de más de 550.000 euros.

Mientras tanto, han denunciado que la financiación local justa, "cada vez está más lejos porque los Gobiernos del PP están logrando, con medidas como la funesta Ley Montoro, que los Municipios sean entidades sin presupuesto y completamente dependientes de instituciones como las Diputaciones Provinciales para su supervivencia".

Este es, según IU, "uno de los problemas más graves denunciados por los concejales y alcaldes de IU en Valladolid que han ayudado a confeccionar las presentes enmiendas durante las reuniones que se han suscitado para elaborar la propuesta de Presupuesto para la Diputación Provincial, que ha sido completamente participativa.

Promoción y fomento del empleo

El Grupo Provincial de IU ha presentado enmiendas también para mejorar la promoción y fomento del empleo, especialmente el empleo rural, por un total de 300.000 euros como destinar recursos para la rehabilitación de viviendas. También exigen que se destinen recursos para los llamados "empleos verdes", con especial incidencia en la regeneración de nuestros pinares y nuestros montes.

Del mismo modo plantean una enmienda para dotar de una partida para el apoyo de las cooperativas rurales como "alternativas viables de empleo".

Por último, han recalcado en el comunicado que las Instituciones no pueden "olvidar que la solidaridad no debe quedarse solo en casa" y que hay "muchos pueblos fuera de nuestras fronteras que necesitan nuestro apoyo económico". Por eso, de acuerdo con las demandas de las Organizaciones no Gubernamentales, vuelven a reclamar el cumplimiento del acuerdo de Naciones Unidas para destinar el 0,7% del presupuesto a la Cooperación Internacional.

Así, se incrementaría en 205.000 euros la partida prevista para llegar a los 630.000 euros suponen ese 0,7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento