Foro por la Memoria exige quitar el nombre de Menéndez Tolosa a varios enclaves de Algeciras y La Línea

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar informa de que ha presentado escritos ante las autoridades correspondientes para que quiten el nombre de Menéndez Tolosa a una plaza y un centro de salud de Algeciras y a un instituto de La Línea de la Concepción.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar informa de que ha presentado escritos ante las autoridades correspondientes para que quiten el nombre de Menéndez Tolosa a una plaza y un centro de salud de Algeciras y a un instituto de La Línea de la Concepción.

En un comunicado, el Foro de la Memoria explica que basa esta petición en la Ley de Memoria Histórica, que establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Recuerda que el artículo 15 de esta norma dice que las administraciones públicas deben tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, la guerra civil y la represión de la dictadura.

Uno de los escritos va dirigido al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), al que se le pide que quite a la céntrica plaza donde está el ambulatorio el nombre de Menéndez Tolosa y lo cambie por otro que "no ofenda a las víctimas del franquismo ni a sus familiares".

En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento de Algeciras aprobó en su pleno del 26 de diciembre de 2008 una moción a favor de la Memoria Histórica en la que, entre otras cosas, se compromete a tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, placas, insignias y otros objetos que conmemoren o exalten la sublevación militar, la guerra o la dictadura.

El Foro señala en su argumentación que Menéndez Tolosa es el nombre de un militar que "participó en la conspiración de los que se sublevaron contra el Gobierno legítimo de la Segunda República española". Alude a su participación en "numerosas batallas" en las que aplicó "la política de exterminio contra quienes se habían mantenido fieles al Gobierno democráticamente elegido por los españoles".

Explica que también ha dirigido escritos a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, para que también cambien el nombre del ambulatorio de Algeciras y al instituto de La Línea.

Finalmente, detalla que ha remitido copia de todos estos escritos al director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, a quien piden que ejerza sus atribuciones para que las consejerías citadas y el Ayuntamiento de Algeciras cumplan la ley y cambien el nombre a la plaza, el instituto y el centro de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento