El Gobierno insiste en que Bankia no puede reclamar a Olivas los 3,3 millones que cobró de forma indebida

El Gobierno insiste en que Bankia no tiene derecho a reclamar los 3,3 millones de euros que el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, cobró indebidamente en concepto de dietas por su participación en el consejo de administración de Iberdrola --empresa participada por la caja--, y reitera que es la actual Fundación Bancaja la que debe exigir la devolución de ese dinero.
José Luis Olivas.
José Luis Olivas.
BANKIA
José Luis Olivas.

El Gobierno insiste en que Bankia no tiene derecho a reclamar los 3,3 millones de euros que el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, cobró indebidamente en concepto de dietas por su participación en el consejo de administración de Iberdrola —empresa participada por la caja—, y reitera que es la actual Fundación Bancaja la que debe exigir la devolución de ese dinero.

Así lo señala en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado valenciano de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, quien en una pregunta escrita criticó que "nadie haya reclamado el dinero" ingresado por Olivas entre 2007 y 2012, a pesar de que el Banco de España ha reconocido que se cobró "de forma irregular", conculcando la Ley de Cajas valenciana vigente en 2010.

Sixto también recuerda que el propio Banco de España acordó en julio de 2013 comunicar por carta a la Generalitat Valenciana esta irregularidad, dado que el Gobierno regional no había informado a Bancaja de la situación, aunque tanto la Conselleria de Hacienda como el Instituto Valenciano de Finanzas, que "controla las fundaciones herederas de las cajas", niegan tener conocimiento de dicha comunicación.

El banco de españa avisó a bankia

El supervisor también se habría puesto en contacto con la Dirección de Bankia —en la que quedó incorporada Bancaja tras la fusión de siete cajas de ahorros— para indicarle que se exigiría a la Generalitat que reclamara el dinero percibido por Olivas. Sin embargo, la entidad ahora presidida por Ignacio Goirigolzarri "considera que no es ella la que tiene que exigir la devolución", resume Sixto.

"En definitiva, nadie ha reclamado el dinero que el propio Banco de España aseguró que se había cobrado de forma irregular. ¿Tiene el Gobierno previsto adoptar alguna medida al respecto, dado el rescate que con dinero público se ha tenido que realizar a Bankia?", pregunta ante estos hechos el diputado de la Izquierda Plural.

Sin embargo, el Gobierno asegura en su respuesta, que recoge Europa Press, que "Bankia no tendría derecho a reclamar cantidad alguna" de Olivas, y que es la actual Fundación Bancaja la que ostenta el derecho de reclamación, en su caso, de los 3,3 millones de euros.

En este sentido, se recuerda también que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no tiene "ningún tipo de relación accionarial ni potestad supervisora o de control" sobre la Fundación Bancaja, y que lo único que puede hacer (y ha hecho) es "poner en conocimiento de la Fiscalía todas aquellas irregularidades que se han detectado en las entidades bancarias intervenidas", como Bankia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento