PP, PSOE e IU presentan 259 enmiendas a los presupuestos de la CARM y coinciden en aumentar la partida a UMU y UPCT

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año ha recibido 259 enmiendas parciales, 44, del PP; 133, del PSOE y 82 de IU-Verdes. Los tres grupos parlamentarios han atendido a las peticiones de las universidades públicas de Murcia (UMU) y Cartagena (UPCT) que solicitaban que se aumentara la partida destinada para el año que viene para poder hacer frente a las pagas extras de los funcionarios.

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año ha recibido 259 enmiendas parciales, 44, del PP; 133, del PSOE y 82 de IU-Verdes. Los tres grupos parlamentarios han atendido a las peticiones de las universidades públicas de Murcia (UMU) y Cartagena (UPCT) que solicitaban que se aumentara la partida destinada para el año que viene para poder hacer frente a las pagas extras de los funcionarios.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz, Begoña García Retegui, ha explicado que recibieron un escrito de los rectores de ambas instituciones en el que denunciaban un descenso en sus presupuestos y reclamaban más fondos. La UMU se ha dotado con 136 millones de euros y la UPCT con 37 millones. "Decían que con esos presupuestos no podían mantener el nivel de gasto de personal, además de eso, también hemos pedido que se umente en dos millones de euros el Campus de la Salud", ha indicado la socialista.

Dicha demanda también la reflejan IU y PP en sus enmiendas. En el caso del Grupo Parlamentario Popular, se detalla un incremento de dos millones de euros para la UMU y de medio millón de euros para la UPCT. Según el diputado del PP, Domingo Segado, "somos conscientes de que no se cumple todo lo que piden, el cálculo se ha hecho para que se abonen las pagas extras y la parte de la extra correspondiente a 2012", ha dicho al tiempo que ha destacado que cuando se debatan las enmiendas en comisión intentarían llegar a un acuerdo con los grupos de la oposición en este tema.

Los socialistas también han presentado otras medidas para que los impuestos sean más progresivos y que paguen más las rentas más altas. En este sentido, la portavoz del PSOE ha manifestado que han incluido la eliminación de tasas como la aplicada a la dependencia, a la discapacidad y a las familias más numerosas y proponen bonificaciones en tributos cedidos para incentivar la actividad económica y el empleo.

"Nuestras enmiendas van destinadas a atender las necesidades de las familias, a prestar servicios de calidad, a atender a los paratos y a generar empleo", ha puntualizado Retegui.

Las propuestas de los socialistas superan las 300 actuaciones. Una de ellas tiene que ver con la reducción del tramo autonómico del IRPF. Retegui ha criticado que Murcia sea "la única Comunidad Autónoma que mantiene el mismo esquema de tramos que el Estado" y considera que debería reducirse para "beneficiar a las rentas más bajas".

Además, han pedido que se establezcan nuevas deducciones de 100 euros en la adquisición de libros de texto y material escolar, que se consignen mayores ingresos subiendo los impuestos a las grandes superficies, que se financien los festivales y actividades culturales realizados por los ayuntamientos y que se eliminen los conciertos educativos con los centros que segregan al alumnado por sexos para que ese dinero se destine a otros fines.

Asimismo han estimado que la Comunidad necesitaría entre 700 y 740 millones de euros más para "no incurrir en déficit y garantizar los servicios básicos" y han señalado que se podría negociar con el Estado el cobro de un 10 por ciento de la deuda histórica para que la Región percibiera anualmente 500 millones de euros.

Por su parte, el Grupo IU-Verdes ha presentado enmiendas destinadas a garantizar la gratuidad de los libros de texto en la Educación Secundaria Obligatoria, ampliar las ayudas de comedor y transporte escolar, apuestan por un plan de adecuación de las vías de comunicación en el Altiplano, que la Comunidad aporte más fondos para el soterramiento del AVE, un plan de choque contra la pobreza y un refuerzo a las ayudas a la dependencia.

Además, ha propuesto la creación de una partida para ayudar a los pequeños empresarios de las plantas fotovoltaicas y la puesta en marcha de un plan de fomento del pequeño comercio de la Región de Murcia. Asimismo, ha planteado medidas para evitar las ejecuciones hipotecarias e implementar tanto el Plan de Vivienda como la ley de Vivienda, que aún no se han desarrollado en esta comunidad.

Y en materia de infraestructuras, ha defendido la elaboración de un plan de adecuación de las vías de comunicación en el Altiplano y una mayor implicación del Gobierno regional en relación al soterramiento de las vías a su paso por la Región.

Por último, el diputado del PP, Domingo Segado, ha explicado que las enmiendas de su grupo son "mayormente de carácter técnico", si bien proponen destinar más de 100.000 euros a subvencionar las cofradías de pescadores, la contrataciónd e 14 interinos para Agricultura y Agua, quieren dotar con 266.000 euros más las ayudas al bono universitario. Además, en Servicios Sociales han propuesto que los solicitantes con ingresos inferiores al IPREM, se les exima del pago de la tasa a la dependencia.

En Educación, los populares han planteado que se subvencione a FEAPS con 50.000 euros para la integración de los alumnos con discapacidad y se aportará también una subvención de 700.000 euros para el conservatorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento