Fallece a los 94 años la escritora británica P.D. James, la dama de la novela negra

  • "Con gran tristeza, la familia de la autora P.D. James comunica que ha muerto en paz, en su casa de Oxford, a los 94 años de edad", confirmaba su agente.
  • Phyllis Dorothy James fue una de las novelistas policiacas más reconocidas del pasado siglo, cosechando obras de renombre como 'Un impulso criminal'.
  • La escritora llegó a decir el pasado año a la cadena 'BBC' que estaba trabajando en una nueva historia de detectives, que "era importante escribir una más".
Muere a los 94 años P.D. James.
Muere a los 94 años P.D. James.
EFE (ARCHIVO)
Muere a los 94 años P.D. James.

La escritora británica P.D. James, una de las novelistas policiacas más reconocidas del pasado siglo, murió este jueves a los 94 años, confirmó su agente.

Phyllis Dorothy James, más conocida como P.D.James, fue autora de obras como Un impulso criminal, Muertes poco naturales, Intrigas y deseos, Mortaja para un ruiseñorMuerte de un forense.

"Con gran tristeza, la familia de la autora P.D. James comunica que ha muerto en paz, en su casa de Oxford, en la mañana del 27 de noviembre de 2014, a los 94 años de edad", asegura el portavoz de la familia.

James, que fue funcionaria pública durante 30 años antes de dedicarse por completo a la literatura, vendió millones de libros en todo el mundo y muchos de ellos fueron adaptados a la televisión y al cine posteriormente.

La escritora llegó a decir el pasado año a la cadena británica BBC que estaba trabajando en una nueva historia de detectives y que para ella "era importante escribir una más".

"A medida que te haces más mayor escribir se vuelve más complicado, ya que la inspiración tarda más en llegar. Sin embargo, el hecho de ser novelista hace que tengas que seguir escribiendo", aseguró la autora.

Gran amiga para todos

La editorial Faber & Faber, que publicó los libros de James desde su primera novela, en 1962, definió a la escritora como una persona "excepcional, una inspiración y una gran amiga para todos".

"Fue una persona excepcional en todos los aspectos, una inspiración y una muy buena amiga para todos nosotros. Para Faber & Faber ha sido un privilegio poder publicar sus libros", indicó la editorial británica mediante un comunicado.

"Trabajar con ella era muy divertido, era una persona llena de alegría, y la echaremos mucho de menos", concluyó la nota.

El también escritor de novela negra Ian Rankin, fue de los primeros en rendir homenaje a P.D.James, con un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"Estoy muy triste por la muerte de P.D.James. Cada evento en el que tuve la suerte de estar con ella era una alegría. Tenía un intelecto afilado y mente ágil", tuiteó Rankin.

P.D.James, que tenía el título de baronesa, publicó numerosas novelas, la mayoría protagonizadas por el detective Adam Dalgleish.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento