Serrat lamenta que la UZ no reconozca el "el esfuerzo" del Gobierno al mantener esta legislatura su presupuesto

La consejera cree que la institución académica se "precipita" al presentar un requerimiento

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha manifestado que la decisión de la Universidad de Zaragoza de realizar un requerimiento al Departamento para cobrar los 53 millones de euros recogidos en el acuerdo de financiación de 2011 "viene a no reconocer el esfuerzo y trato que se le ha dado" al "mantener su transferencia básica y complementos" durante toda la legislatura y dedicar 12 millones de euros a infraestructuras.

En declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes de Aragón, donde se celebra sesión plenaria, Serrat ha recordado que cuando el actual Ejecutivo asumió el gobierno de la Comunidad ya indicó que el acuerdo de financiación de 2011, que "se presentó al final de una legislatura con un tinte claramente electoral", "era inviable dentro de la coyuntura económica y estuvimos de acuerdo en trabajar en un nuevo plan de financiación".

Serrat ha añadido que el Presupuesto de la Comunidad para 2015 "se mantiene en cuantías similares a años anteriores" para la universidad, igual que el presupuesto "global" del Departamento, y "otra cosa es la negociación" que está teniendo lugar en las Cortes de Aragón, que todavía no ha concluido y ha recordado que en 2012 el trámite parlamentario incrementó en dos millones el dinero destinado a la institución académica.

Por eso, ha opinado que la Universidad de Zaragoza se ha "precipitado" al anunciar ese requerimiento, si las cifras previstas para el año que vienen en el presupuesto han sido el "detonante" de su decisión, para advertir de que a partir de ahora se "tendrá que seguir la vía de lo que viene en el requerimiento".

Ruptura tácita

Serrat ha comentado que no había habido hasta ahora una ruptura en el proceso de negociación con la Universidad de Zaragoza, "por lo menos de manera formal", pero "esto parece una ruptura tácita" por parte de la institución académica.

Sin embargo, "no doy por rotas las negociaciones, ni el trabajo con la universidad", una institución "muy importante para el Gobierno de Aragón".

En este sentido, Serrat ha subrayado que además de mantener las partidas presupuestarias en 2015, "se ha hecho un esfuerzo en el incremento de becas" y el Departamento de Industria e Innovación del Ejecutivo recoge "un incremento sustancial, tanto en transferencias para gastos de investigación, como en infraestructuras".

La consejera ha sostenido que "seguimos con la misma voluntad de dar respuesta a las necesidades de la Universidad de Zaragoza y seguir trabajando de cara al futuro", aunque ahora "hay que valorada el requerimiento" y tomar "las decisiones convenientes".

En este punto, ha explicado que la Universidad de Zaragoza ha dado un "paso legal", dentro de "su legítimo derecho" porque "lo ampara la ley", pero ante el que "es difícil dar pasos hacia atrás" puesto que "se pone en marcha un procedimiento que tiene que seguir su propio camino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento