La Compañía Nacional de Danza inaugurará los días 22 y 23 enero el Museo Universidad de Navarra

La programación de la pinacoteca incluye cinco exposiciones, conciertos, danza contemporánea y programas públicos y educativos
Presentación de los actos de inauguración del Museo Universidad de Navarra.
Presentación de los actos de inauguración del Museo Universidad de Navarra.
EUROPA PRESS
Presentación de los actos de inauguración del Museo Universidad de Navarra.

La Compañía Nacional de Danza inaugurará los días 22 y 23 de enero del próximo año el Museo Universidad de Navarra, que comienza su andadura con una programación de cinco exposiciones, conciertos, danza contemporánea, un ciclo de cine y danza, y programas públicos y educativos.

Los actos inaugurales y el programa artístico han sido presentados este jueves en rueda de prensa por el director general del Museo Universidad de Navarra, Jaime García del Barrio, el director artístico, Valentín Vallhonrat, y el programador de Artes Escénicas, José Manuel Garrido.

La apertura del centro se celebrará en dos días, el 22 de enero con invitación y el día 23 con acceso libre. El acto inaugural y la posterior visita a las exposiciones serán el día 22, a las 11.30 horas. Posteriormente, a las 19 horas tendrá lugar la primera representación de la Compañía Nacional de Danza en el teatro del Museo ante 700 invitados. El programa de la representación será Raymonda Divertimento, Tres Peludios y Minus 16.

El 23 de enero el museo abrirá sus salas expositivas con acceso libre a las 10 horas. La Compañía Nacional de Danza también actuará ese día, a partir de las 19 horas, en esta ocasión con entradas que oscilan entre los 19 y 20 euros y que se pondrán a la venta el 10 de diciembre.

El primer mes de apertura del Museo Universidad de Navarra, del 22 de enero al 22 de febrero, se permitirá el acceso libre para todas las personas interesadas en visitarlo. Posteriormente, la entrada general será de 4,5 euros. La colección del Museo Universidad de Navarra cuenta con más de 15.000 piezas, en su mayoría fotográficas.

En su intervención, Jaime García del Barrio ha explicado que "todo el programa artístico" del centro "está coordinado en tres áreas: exposiciones, las artes escénicas y los programas públicos y educativos". Estos programas, ha precisado, "buscan facilitar la lectura y la comprensión de la programación y del trabajo artístico a todos los públicos".

"Toda la programación artística y todo el proyecto museístico responde a las ideas de fondo que pretende este museo, que por otro lado, son las que hemos heredado de María Josefa Huarte: la docencia, la difusión y la investigación", ha destacado, para añadir que al estar ubicado en una universidad "hay muchos saberes en torno al museo y se pueden provocar sinergias importantes".

Las exposiciones

Por su parte, Valentín Vallhonrat ha detallado la programación del museo, que, entre otras ofertas, contará con cinco exposiciones, una de ellas con piezas de la colección que María Josefa Huarte donó a la Universidad de Navarra en 2008.

En esta muestra, titulada 'Abstracción y espiritualidad', destacan los grupos de obras de Oteiza, Palazuelo y Tàpies, tanto por la calidad de sus piezas, como por el modo en el que éstas recogen la evolución de cada uno de los artistas.

Otra de las muestras que acogerá el centro hasta octubre lleva por título 'The Black Forest' y es un proyecto producido para el Museo por Íñigo Manglano-Ovalle que se materializa en dos cubos revestidos de madera de pino radiata, carbonizadas, usando una técnica japonesa de arquitectura conocida como 'Shou Sugi-Ban', con una antigüedad de más de mil años.

'Norte de África' es otra de las exposiciones de la pinacoteca, una serie de fotografías tomadas en el norte de África entre 1909 y 1915 por José Ortiz Echagüe. Las muestra reúne más de 80 imágenes que pertenecen a la colección del museo.

Las exposiciones terminan con una muestra sobre el calotipo en España, con 160 imágenes, en negativo y positivo, y otra de Carlos Irijalba, que presenta dos proyectos que tratan sobre la luz como sistema de conocimiento.

Artes escénicas

En el apartado de artes escénicas, el museo ha programado para los días 29, 30 y 31 de enero un ciclo de cine y danza con el objetivo de acercar al público universitario y al público en general el mundo de la danza desde el componente humano y la producción escénica.

Por otro lado, el 20 de febrero se estrenará 'Control', una coproducción del Museo Universidad de Navarra y la consultora Artibus, con el coreógrafo y bailarín gallego Javier Martín, y el 17 de abril Trisha Brown Dance Company presentará el repertorio 'Early Works'.

El museo también ha programado un ciclo de periodicidad anual con el título 'Cartografías', que incluirá conciertos, conferencias, performances y coloquios. Entre ellos, destaca la presencia del pianista Joaquín Achucarro y las orquestas Budapest Strings Orchestra y Barcelona Modern Project.

Programas públicos y educativos

Por otro lado, una de las líneas centrales del Museo Universidad de Navarra la constituyen los programas públicos, que incluyen encuentros con directores de los principales museos universitarios de arte contemporáneo de Europa, seminarios, y talleres con artistas.

Los programas educativos también tendrán un espacio importante. Así, la pinacoteca ofrecerá talleres para familias, escolares, y personas mayores. Asimismo, ha diseñado un programa de ocio con cine y música dirigido al alumnado universitario y sus amistades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento