Las sectas dejan a los dioses y ovnis y captan con las nuevas terapias

61 grupos de manipulación psicológica operan en Euskadi, según Largantza. Esta asociación se va a entrevistar el jueves con el Ararteko para pedir control. «Ahora, se camuflan con otras caretas».

Ni dioses, ni ovnis que vendrán a salvarnos. «Las nuevas sectas captan adeptos a través de los llamados centros terapéuticos. Ya se sabe: lugares de meditación, curaciones milagrosas...». La alerta es de Juantxu Domínguez, presidente de Largan-tza, la asociación vasca contra las sectas.

La base de datos de este colectivo tiene registrados 61 grupos de manipulación psicológica que operan en Euskadi. En ésta encontramos asociaciones ligadas a la religión que llevan décadas aquí.  Pero hay otros de más reciente factura, que responden a ese perfil de centro terapéutico relatado por Domínguez. Según explica, es el mismo perro con distinto collar. La sociedad ha aprendido a desconfiar de aquellos grupúsculos que anuncian apocalipsis o extraterrestres. Por eso, las sectas se han camuflado con otras caretas.

«Estos grupos incitan a que uno cuente sus debilidades para crear dependencia. Dicen que si se deja de acudir empeorará tu situación. Y las sesiones cuestan de 50 a 80 euros», explica Domínguez. «Y por cierto, sin declarar a Hacienda», añade.

Tanto es así, que Largan-tza se está moviendo para que se tomen medidas. Este jueves se reunirá con el Ararteko, Iñigo Lamarca. Quiere que exija al Gobierno vasco que tome cartas en el asunto. La asociación ha atendido a 2.000 víctimas desde 1999.

Alertan de sectas latinoamericanas

Donde haya débiles, habrá sectas. Juantxu Domínguez alerta de la más que posible llegada de sectas muy arraigadas en Latinoamérica. Hablamos de grupos como el Ministerio Internacional Creciendo en Gracia o la Iglesia Universal del Reino de Dios (conocida como Pare de sufrir). «Son sectas con gran poder destructivo y que aprovechando la inmigración latinoamericana, usarán España como trampolín para entrar en Europa», aventura Domínguez. Al contrario que otros países del continente, en España no existe legislación contra los llamados grupos de manipulación psicológica.

CAER EN LA TELA DE LA ARAÑA

Dorotea Bilbaína víctima de una secta. «Mi yoga acabó en bancarrota».

«Vendí mi casa y les di el dinero a ellos». Así terminó el año pasado la relación de Dorotea (es el nombre ficticio que elige dar) y la secta en la que cayó. «Todo empezó con unas clases de yoga. A mí siempre me habían interesado los temas trascendentales; de la vida y la muerte y todo eso. Ahí conocí a un matrimonio que me habló del Instituto de Investigación Evolutiva. Era 1994 y empecé a ir a sesiones donde impartían las lecciones de un maestro hindú. Era maravilloso. Hacíamos ejercicios de relajación y conversábamos sobre el amor, la amistad, la generosidad... Pero fue a peor. No sé qué me pudieron decir, pero el año pasado vendí mi casa. Entregué al matrimonio el dinero de la venta más un préstamo que pedí a mi hermano. Fui a una comunidad de un pueblo de Valladolid, donde convivíamos 10 personas. Creo que mi lavado de cerebro no fue al 100%, y eso me salvó. Dije ‘vale’, y ellos me decían: ‘no seas egoísta Dorotea, debes compartirlo todo’. Eso sí, el matrimonio tenía abundantes bienes. Por fin me escapé de allí. Ahora, gracias a un abogado, he logrado recuperar parte de mi dinero. Siento rabia. Que la gente abra bien los ojos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento