Cambio climático: el Parlamento Europeo traza el camino para las conferencias de Lima a París

  • La Conferencia COP20 que se celebrará en Lima en diciembre debería permitir a todos los países llegar a un acuerdo climático ambicioso de cara a París 2015.
  • El objetivo marcar las estrategias para conseguir la eliminación de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.
Vista general del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.
Vista general del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.
Olivier Hoslet / EFE
Vista general del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.

Los eurodiputados han reiterado el compromiso de la UE y de sus Estados miembros en intensificar las contribuciones al Fondo Verde para el Clima de la ONU.

"Tenemos un desafío político importante en Lima: convencer a todos los participantes de la necesidad de invertir en política climática, con el fin de salvar el medio ambiente, crear empleo y desarrollar tecnologías sostenibles. Todo ello requiere la intensificación de los esfuerzos de la comunidad internacional. El reciente acuerdo entre los EEUU y China es un paso en la dirección correcta, pero es sólo el comienzo", dijo el presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, Giovanni la Via (S& D, IT), quien encabezará la delegación del PE en Lima.

Los eurodiputados pidieron de cara a 2030 alcanzar algunas metas como de reducción de emisiones, la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80% y un 95% para 2050, respecto a los niveles de 1990.

Establecer metas claras antes de la Conferencia de París

El Parlamento Europeo considera la Conferencia de Lima (1-12 diciembre) como una oportunidad para establecer objetivos claros que permitan lograr un acuerdo internacional en París (COP 21) en diciembre de 2015. Debe incluir medidas claras para la mitigación y adaptación, y una estrategia para lograr el objetivo de la eliminación de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Un acuerdo internacional ambicioso y jurídicamente vinculante ayudaría a hacer frente a la fuga de carbono y la preocupación por la competitividad de los sectores, en particular el alto consumo energético, según la resolución.

Intensificar la contribución de la UE

Los eurodiputados recuerdan en la resolución aprobada el compromiso asumido por la UE y sus Estados miembros de aumentar la financiación para las acciones climáticas mediante la capitalización del Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas y la movilización conjunta de 100.000 millones de dólares por año para el 2020. Los eurodiputados piden a otros países donantes que hagan lo mismo, con el fin de movilizar más fondos para medidas climáticas.

También señalan que la UE está en camino de lograr la reducción de emisiones mucho más allá del objetivo actual del 20%, y reiteran su disposición a aumentar su objetivo de reducción de emisiones hasta el 30% en 2020 si otros grandes países emisores se comprometen a objetivos de reducción similares.

Ayudar a los países en desarrollo a adaptarse

La resolución subraya que los acuerdos sobre medidas de financiación del clima, la transferencia de tecnología y la creación de capacidades serán esenciales para ayudar a los países en desarrollo, que contribuyen menos a las emisiones de gases de efecto invernadero, pero son los que más sufrirán sus efectos

Los eurodiputados reiteran que la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) deben lograr resultados satisfactorios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques y aviones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento