Ana Mato seguirá siendo diputada y Santamaría asumirá sus funciones en Sanidad

  • La vicepresidenta asume el despacho ordinario de los asuntos correspondientes al titular del departamento gestionado hasta ahora por la ministra Mato.
  • Fuentes del Gobierno informaron anoche de que la toma de posesión del nuevo titular de Sanidad no se prevé hasta el próximo miércoles.
  • Ana Mato seguirá de diputada 'rasa' en el Congreso de los Diputados y realizará el trabajo parlamentario que a partir de ahora le encargue el Grupo Popular.
  • El PSOE e IU han considerado que Mato debe abandonar su escaño, pues de lo contrario "se va a quedar a medias" en la asunción de responsabilidades.
  • ENCUESTA: ¿Debe Ana Mato renunciar a su acta como diputada?
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato (d), en un Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato (d), en un Consejo de Ministros.
EFE/Ángel Día
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato (d), en un Consejo de Ministros.

El Boletín Oficial del Estado publica este jueves el Real Decreto de Presidencia del Gobierno por el que se cesa a Ana Mato como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y otro que dispone la asunción temporal de sus funciones por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ana Mato presentó este miércoles su dimisión después de que el juez Pablo Ruz haya considerado que pudo beneficiarse de los regalos de la trama Gürtel que presuntamente recibió su exmarido y exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. El cese de Ana Mato coincide con el debate en el Congreso de los Diputados en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, planteará las medidas para luchar contra la corrupción política.

En un segundo Real Decreto, se dispone que, como consecuencia de la vacante en el cargo de Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia asuma el despacho ordinario de los asuntos correspondientes al titular del citado Departamento. Fuentes del Gobierno informaron anoche de que la toma de posesión del nuevo titular de Sanidad no se prevé hasta el próximo miércoles.

Conservará su escaño

Ana Mato seguirá de diputada 'rasa' en el Congreso de los Diputados tras haber presentado su dimisión como ministra, según han informado fuentes cercanas a la ya exministra. De esta forma, Mato realizará el trabajo parlamentario que a partir de ahora le encargue el Grupo Popular en la Cámara Baja, que deberá asignarle un escaño en el hemiciclo una vez que ha abandonado el 'banco azul'.

La exministra -que concurrió como número tres en la lista del PP en las elecciones generales de 2011 por detrás de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría- no ha acudido este jueves al debate en la Cámara Baja en el que el presidente del Gobierno ha explicado las medidas del Ejecutivo para mejorar la lucha contra la corrupción.

Mariano Rajoy decidió incluir a Ana Mato como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP en el cónclave que el partido celebró en Sevilla en febrero de 2012, un puesto que también seguirá conservando en este momento.

En los últimos años, Mato ha ocupado puestos de responsabilidad en la cúpula del PP y, de hecho, antes de ser nombrada titular de Sanidad fue secretaria de Organización del partido y preparó la campaña electoral de las elecciones generales que concedieron la mayoría absoluta a Rajoy.

PSOE e IU piden que deje el escaño

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, y el diputado de IU Gaspar Llamazares han considerado que la exministra Ana Mato debe abandonar también su escaño en el Congreso, pues de lo contrario "se va a quedar a medias" en la asunción de responsabilidades.

"Hombre claro, si no se va a quedar a medias, claro que sí", ha dicho el dirigente socialista, en cuya opinión Ana Mato "tenía que haber sido destituida por el presidente del Gobierno".

En términos semejantes se ha expresado el diputado de IU Gaspar Llamazares, para quien la asunción de responsabilidad de un dirigente político nunca debería ser "a medias", sino "total", por lo que Ana Mato tiene que dejar el escaño.

Además, Llamazares ha confiado en que ahora por fin el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad tengan un responsable, algo que hasta ahora -a su entender- no pasaba. "Se había convertido únicamente en una delegación de recortes del Ministerio de Hacienda", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento