El PP usa su mayoría para rechazar las enmiendas a las medidas contra la corrupción

Pedro Sánchez, en eld ebate sobre medidas contra la corrupción.
Pedro Sánchez, en eld ebate sobre medidas contra la corrupción.
CONGRESO
Pedro Sánchez, en eld ebate sobre medidas contra la corrupción.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado este jueves en el Congreso sus medidas contra la corrupción en un debate que estuvo marcado por el auto del juez Pablo Ruz en el que apunta que la ministra Ana Mato fue "partícipe a título lucrativo" de los delitos de su exmarido en el 'caso Gürtel' y por el que Mato ha presentado este miércoles su dimisión.

El auto del juez Ruz, que cierra una pieza separada de ese caso, ha elevado la intensidad de un pleno monográfico en el que Rajoy ha presentado los dos proyectos de ley con medidas de regeneración el de control financiero de los partidos y el que regula el ejercicio de los altos cargos, aunque cuatro formaciones políticas han pedido la devolución de estos textos: PSOE, Izquierda Plural, UPyD y BNG.

La enmienda a la totalidad con texto alternativo a la ley de control financiero de partidos presentada por el PSOE ha obtenido 104 votos a favor, 183 en contra y 45 abstenciones, mientras que las otras tres enmiendas de devolución de la Izquierda Plural, UPyD y el BNG han sido rechazadas con 21 votos a favor, 183 en contra y 127 abstenciones.

Por su parte, la enmienda del PSOE al proyecto de ley de ejercicio del alto cargo ha sido rechazada por 104 votos a favor, 183 en contra y 45 abstenciones; y la presentada por los otros tres grupos tampoco seguirá adelante por 21 votos a favor, 185 en contra y 126 abstenciones.

Minuto a minuto

Se rechazaban igualmente todas las enmiendas a la totalidad presentadas al resto de propuestas de Ley del PP, gracias a la mayoría parlamentaria de los populares. Tras esto, se levantaba la sesión.
Las enmiendas a la totalidad de UPyD y de Izquierda Plural a la ley de Control de Partidos políticos han sido rechazadas por amplia mayoría entre los votos en contra del PP y las abstenciones.

La alternativa total del PSOE también fue rechazada gracias a la mayoría parlamentaria del PP.
Receso de unos minutos antes del inicio de la votación.
Mariano Rajoy hacía la última intervención antes de las votaciones y aseguraba que seguirán "buscando el acuerdo". "El PSOE ha dicho que no está dispuesto a un acuerdo para luchar contra la corrupción con el PP, pero lo volveré a intentar, pero cuando en el PSOE se pongan de acuerdo, porque están ustedes en Despeñaperros", decía Rajoy, antes de enumerar casos de corrupción en el seno de los socialistas. "¿Quién en el partido asume la responsabilidad política por esos casos? ¿O es que Susana Díaz no le deja? ¿O es que manda usted sólo en el PSOE de Madrid?", preguntaba.
Rosa Díez, de UPyD, insistía en la idea de que Rajoy está en el mismo supuesto que Ana Mato y que si no se ha ido es "porque no tiene quien le cese".
Joan Coscubiela, de ICV-EUiA, aseguraba que el discurso de Rajoy era como "el jefe de los pirómanos compareciendo en la plaza del pueblo diciéndole a los ciudadanos 'tranquilos, tengo un plan para acabar con los incendios y los pirómanos'" y añadía que "donde digo el jefe de los pirómanos podría decir el capo de la familia".
Lara pidió que se depuraran responsabilidades "caiga quien caiga y apechugue quién tenga que apechugar" dentro de las filas del PP porque "no es lo mismo que tengamos a un sinvergüenza entre las filas, o dos o siete a que se tengan auténticas tramas". 
Cayo Lara, de IU aprovechaba su segunda intervención para pedir que el Gobierno, "garantizando la independencia del poder judicial garantice que el juez Ruz pueda continuar hasta junio instruyendo el procedimiento", porque ya ha habido "dificultades cuando se puso la querella" para ver "a quién le caía la causa".
"No es lo mismo financiarse ilegalmente que tener un corrupto entre sus filas, porque ese partido acude dopado a las elecciones", decía Sánchez, que acusaba a continuación al PP de "llevan 20 años acudiendo dopados a las elecciones y financiándose ilegalmente".
Pedro Sánchez tomaba la palabra dirigiéndose al portavoz del PP en el Congreso: "El señor Alonso me ha dejado preocupado: ¿la dimisión de Mato es por razones de salud?", Ironizaba. Poco después aseguraba que Alonso "miente" y pedía a Rajoy que abandonara "cualquier esperanza" y que no esperara "ningún gran acuerdo en materia de corrupción" porque "no son de fiar".
"El señor juez establece que [Ana Mato] ha ignorado la comisión del delito", concluye sobre este asunto el jefe del Ejecutivo.
"La señora Mato no se hace costar entre los responsables civiles subsidiarios. Solo se la cita para establecer que es una de las personas a la que se debe notificar el auto a efectos de que comparezca en calidad de participe a título lucrativo, que alude a quien ignore la existencia de la comisión delictiva. Si la conociere estaríamos ante complicidad", continúa Rajoy.
Rajoy sí decide mencionar a Ana Mato, para lo que recurre a leer partes del auto que Pablo Ruz emitió ayer: "No voy a hacer ningún juicio de valor, se lo dejo a ustedes, pero voy a reproducir lo que dice el juez". El presidente destaca que "entre las imputadas no figura Ana Mato".
Vuelve a la tribuna el presidente del Gobierno para el turno de réplica: "No voy a dar ningún nombre en este debate". "Me siento plenamente identificado con las palabras que ha pronunciado en su brillante intervención el señor Alfonso Alonso. No voy a hablar de listas ni de partidos porque no aporta nada. No es útil", continúa.
Alonso: "El presidente ha estado a la altura de las circunstancias. Ha hecho un discurso pensando en los españoles. Ya no quiere nadie el y tú mas". Previamente le había espetado a los socilistas que el único partido condenado por corrupción es el suyo.
Alonso: "Mato deja su cargo por solidaridad con el Gobierno. Le damos las gracias por su sentido de la responsabilidad".
Alonso afirma que no ha sido posible acometer hasta hoy estas medidas porque, asegura, confiaban "en la posibilidad de cerrar un acuerdo con el PSOE contra la corrupción". "Escuchándole hoy, señor Sánchez, he tenido una sensación de perplejidad. La pregunta es: ¿por qué no quieren acordar? El presidente le ha tendido la mano y nosotros volveremos a procurar el acuerdo. Pero ustedes están actuando desde una bipolaridad desconcertante". El portavoz del PP tilda de "ruindad", la forma en la que habló este martes sobre la dimisión de Ana Mato el diputado del PSOE, Antonio Hernando.
Alonso califica de "ambicioso" el programa de medidas presentado hoy por el presidente en el Congreso. "El PSOE prefirió que se siguieran manejando asuntos en la sombra de la opacidad", afirma. "¿De qué quieren dar lecciones ahora?".
Cierra este primer turno de intervenciones el portavoz del PP, Alfonso Alonso.
"Por la adopción de estas medidas no va a acabarse esto", advierte Esteban y concluye su intervención señalando que "el componente ético y el componente de reacción de los partidos" son clave.
Esteban: "Los partidos necesitan una financiación. La vía de la financiación pública su Gobierno la ha recortada dos veces. Hay que asegurar la financiación de los partidos para que puedan competir en igualdad. Otra cosa es que el control tenga que ser exhaustivo".
Esteban: "La corrupción es un problema que está extendido pero a cada uno lo suyo. Que cada palo aguante su vela. En este río revuelto hemos visto que ha habido gente que se ha querido aprovechar de todo ello, por ejemplo, esparciendo acusaciones falsas o rumores".
Tras CiU interviene el PNV. Defiende su postura el diputado Aitor Esteban: "Tiene un problema con la corrupción que afecta a su credibilidad exterior y lo que es más preocupante, a la estabilidad social. Cada día despertamos con un caso de corrupción y la ciudadanía ha perdido la confianza", le dice al presidente.
Macías a Rajoy: "Usted está más en medidas paliativas que curativas. Tiene una actitud defensiva. Yo le propongo participar, implicar a los ciudadanos. Tenemos la obligación de darles la ocasión de protagonizar la regeneración".
Otra de las propuestas de CiU es que "cada vez que se encargue un proyecto, en el momento de su entrega, sea entregado también en un registro público", para que los ciudadanos lo sepan.
CiU propone varias medidas, entre ellas, un código de conducta aplicable a los cargos electos, código que ya existe en otros muchos países europeos, y un mecanismo de debate público de todos los grandes proyectos, "y aquí el ejemplo es francés", explica Macías.
Respecto a las palabras de Rajoy sobre el consenso, el diputado catalán le responde que "el consenso necesita cocina, no amenazas de aplicar la mayoría absoluta".
"¿No nos avergüenza que el Rayo Vallecano tenga que dar respuesta a un ciudanano desahuciado en lugar de la clase política?", se pregunta Macías, en referencia al caso de Carmen, la mujer de 85 años desalojada en Vallecas. "Esto es lo que ven los ciudadanos", prosigue.
Llega el turno de Pere Macías, de CiU: "En España hay 72.000 cargos políticos y la inmensa mayoría responden a los intereses de los ciudadanos".

Barkos: "Seguir presentando una y otra vez las mismas medidas que no están llevando a cabo es una pérdida de tiempo. Nos anuncia nuevas plazas de jueces pero si no existe partida presupuestaria para ello nos está vendiendo humo".
Interviene ahora Uxue Barkos, de GeroaBai: "La corrupción no está de manera generalizada en los partidos que reciben subvenciones conforme a norma, sino en aquellos partidos que reciben dinero negro".
Salvador Armendariz, de UPN, dice no compartir el argumento de que "el Gobierno está inhabilitado para plantear este debate" porque si así fuese "tampoco la oposición podría hacer su trabajo y presentar enmiendas".
Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias, habla de una "trágica sensación de impunidad" y agrega que "incumplir el programa es un rasgo de este Gobierno".
Joan Baldoví, de Compromís, también comienza su discurso citando a políticos implicados en casos de corrupción. "Usted no tiene autoridad moral para hablar de medidas de transparencia", le dice a Rajoy. Igual que hizo Rosa Díez, Baldoví apunta que "con su propuesta, Bárcenas podría seguir siendo el tesorero" del PP.
Llega el turno de Coalición Canaria. Interviene el diputado Pedro Quevedo, para quien las medidas del Gobierno llegan tarde.
Desde el BNG, María Olaia Fernández Dávila apunta que "quedan muchas cosas por hacer". Su partido es uno de los cuatro, junto a PSOE, Izquierda Plural y UPyD, que presentará una enmienda a la totalidad a los proyectos de ley del Gobierno.
Bosch: "En Cataluña funciona la comisión de investigación contra el 'caso Pujol'. Permitan que aquí se haga lo mismo".
Tras Errekondo interviene Alfred Bosch, de ERC y igualmente del grupo mixto. Bosch empieza con una lista de políticos implicados en caso de corrupción y continúa con otra de aquellos que ahora tienen un alto cargo en alguna empresa, la denominada 'puerta giratoria'.
Errekondo finaliza su intevención: "La ciudadanía ya no quiere imaginarle a usted tras la pantalla de plasma sino tras las rejas de Estremera. Si hubiera democracia no habría corrupción. Su regeneración democrática solo traerá más de lo mismo".
Xabier Mikel Errekondo, diputado de Amaiur y miembro del grupo mixto, sube a la tribuna: "En cualquier estado medianamente democrático hace tiempo que usted habría dimitido".
Martínez Gorriaran: "Le pedimos que nos traiga un verdadero plan anticorrupción y una vez que se haya discutido en serio y a fondo, sí, disuelva el Parlamento y convoque elecciones".
Por parte de UPyD interviene también Carlos Martínez Gorriaran. Posada tiene que llamar al orden a los diputados para que le presten atención. "Este clima de falta absoluta de respeto parlamentario también alimenta la corrupción", apostilla el diputado.
Díez propone que de aquí a final de año ninguno de los diputados, ninguno de los senadores y ninguno de los miembros del Gobierno sean aforados. "Le dejo sobre la mesa esta propuesta y espero su respuesta", finaliza.

Díez propone cuatro líneas que considera claves: "Independencia de las instituciones, terminar con los privilegios de los políticos para que los ciudadanos empiecen a creer que predicamos con el ejemplo, dotar de fondos públicos a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas y medidas legislativas".
Rosa Díez: "Con el proyecto de ley que nos presentan, el señor Bárcenas podría seguir siendo tesorero del PP", añade.
Coscubiela da paso a la diputada de UPyD Rosa Díez. "Empezamos mal si le llamamos a esto por el nombre que no es. No es un debate sobre medidas de corrupción porque usted no ha querido. Lo que vamos a votar es si se devuelven o no los dos proyectos de ley. Todo lo demás que usted ha anunciado son anuncios por palabras porque sobre eso no nos vamos a poder pronunciar", afirma Díez.
Coscubiela: "Usted hoy es el mister X de la corrupción. Por una vez solo adelántese a los problemas y asuma que no puede seguir como presidente. Dé paso a la ciudadanía para que con sus votos nos saque de este pozo".
Coscubiela reprocha a Rajoy los recortes en Justicia: "A usted no lo interesa que la Justicia funcione, porque si funciona es el mejor antídoto para la corrupción". Igual que su compañero de grupo, el diputado afirma que el presidente y su Gobierno no tienen credibilidad y le recrimina que no haya dicho nada sobre Ana Mato durante su intervención.
Sube a la tribuna Joan Coscubiela, también diputado de Izquierda Plural.
Lara finaliza su intervención pidiendo a Rajoy que dimita: "Convoque un pleno monográfico para analizar las causas profundas de la corrupción y ponermos de acuerdo en las medidas y después dimita y convoque elecciones generales. Si no aprueba ese pleno le toca dimitir ya y que sea otro Gobierno el que impulse las medidas para que nunca más el poder económico corrompa al político".

"Señor Rajoy, ¿sigue queriendo para España lo mismo que ha hecho Matas en Baleares?", pregunta irónicamente Lara, en referencia a las declaraciones del presidente en 2012.
IU propone aumentar la inhabilitación hasta 30 años para cargo público para los condenados y que los delitos no tengan fecha de prescripción.
"Hemos vivido demasiados años en un sistema complaciente con los corruptos", lamenta el diputado de IU y recuerda que su grupo ha registrado una proposición no de ley con 45 medidas contra la corrupción.
Lara: "¿Cómo se atreve el PP a proponer medidas para regular la financiación de los partidos? El partido de Bárcenas, de la 'Operación Púnica', con tramas de corrupción interna.... ¿Ese es el partido que va a liderar esta batalla contra la corrupción? ¿Alguien se cree eso de verdad?"
Lara critica el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE sobre el control de los viajes de los parlamentarios, en su opinión, insuficiente. "Es un problema de voluntad política", asegura.
Cayo Lara a Rajoy: "Nadie en este país les cree. Dicen una cosa y hacen otra o la contraria". "¿Se han pensado usted que los ciudadanos de este país somos idiotas?".
Es el turno ahora del coordinador general de IU, Cayo Lara, quien le reprocha a Rajoy que no tomase medidas hace ya tres años.
Sánchez finaliza recordando el auto de este miércoles del juez Ruz y le espeta a Rajoy que "no está en condiciones de abordar la tarea de la regeneración. "España necesita formas radicales en regeneración, en democracia, en limpieza y usted no está capacitado para liderarlas", concluye.

El líder de los socialistas aboga por no recurrir al 'y tú más' pero a continuación apunta: "La corrupción no nos afecta a todos por igual. Yo no me siento en el despacho de una sede construida con dinero negro; ni tenemos a extesoreros en la cárcel". Tras esto ha añadido: "En vez de rivalizar sobre quién es menos corrupto debatamos sobre cómo combatir la corrupción".
Pedro Sánchez: "Quienes no han probado el amargo sabor de la decepción es porque no se han enfrentado a la gestión de los recursos públicos". "No hay partidos corruptos como tampoco hay partidos inmunes a la corrupción. Hay personas corruptas", continúa.
El PSOE ha presentado enmiendas a los dos proyetos de ley del Gobierno. "Proponemos cambios en el funcionamiento de las instituciones que ustedes no han contemplado", señala Sánchez. Una de las propuestas de los socialistas es que haya primarias en todos los partidos.
Sánchez, a Rajoy: "No desprecio sus dos proyectos de ley, contienen cuestiones con las que podríamos estar de acuerdo, pero de más democracia no hay nada".
Es el turno ahora del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha mencionado a la ya exministra Ana Mato nada más empezar su discurso.
Rajoy finaliza su intervención, una intervención que ha durado 45 minutos y durante la que no ha hecho mención a la dimisión este miércoles de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Mientras él intervenía, su equipo ha ido tuiteando las medidas que el Gobierno ha planteado, bajo el hashtag #TodosContralaCorrupción
Rajoy señala que busca el consenso pero advierte de que, aunque no lo logre,sacará adelante los proyectos de ley. "Estoy abierto al diálogo pero no puedo aceptar ninguna forma de estancamiento. Los españoles necesitan estas reformas y es mi deber asegurarles que entrarán en vigor".
Se crean nuevos tipos que "completan los instrumentos penales": "La financiación ilegal de los partidos será un delito específico. Agravaremos las penas por inhabilitación y aumentaremos los plazos de prescripción de los delitos de corrupción". El Gobierno prevé también agilizar los procesos judiciales.
En el ámbito de los altos cargos, Rajoy anuncia que para acceder a ellos "será obligatorio presentar un certificado que acredite la situación tributaria".
El presidente anuncia que todos los partidos deberán adaptar sus estatutos a la nueva ley. En caso de no hacerlo o de no publicar sus cuentas, dicho partido "podrá ser extinguido".

Rajoy entra en materia y anuncia medidas. Entre otras cuestiones se prohibirá a los bancos condonar la deuda a los partidos y pactar condiciones por debajo de las del mercado, y los partidos estarán obligados a publicar sus cuentas. Las donaciones por parte de particulares no podrán superar los 50.000 euros y en caso de ser de más de 25.000 euros se tendrá que informar al Tribunal de Cuentas y deberá quedar reflejado en la web de la formación, con la identificación del donante.
Rajoy habla del aumento de las penas por corrupción pero asegura que "el objetivo debe ser que la corrupción no se produzca". "Porque hayamos sido capaces de suprimir sus oportunidades", comenta.
Rajoy asegura que su Gobierno ha tomado en diez meses más medidas "para sanear la vida política española que otros que vivieron momentos como el de ahora". "Hoy es más difícil corromperse en España que antes de que nos confiaran el Gobierno", señala y agrega que "mucho más difícl lo será" cuando se aprueben las reformas que hoy presenta.
El jefe del Ejecutivo anuncia que el portal de transparencia estára en la red a partir del 10 de diciembre.
El presidente pide no generalizar "la culpabilidad" y arranca los aplausos de la bancada popular. "La mayoría de nuestros representantes políticos son personas decedentes", asegura y alerta de que la "injusta" generalización de la corrupción hacia todos los políticos beneficia a los "salvapatrias de las escobas cuyo único programa es barrer con las consecuencias de todos conocidas".
Rajoy: "No existe corrupción generalizada. Aceptarlo equivaldría a confesar que los aquí presentes somos corruptos, gravísimo error para quien pretende acertar en la tarea que los españoles nos encomiendan".
El presidente asegura que "todo lo que sale a la luz habla más del pasado que del presente".
Rajoy: "Se está creando un clima que a ratos se hace irrespirable porque siembra una desconfianza generalizada. Entiendo la indignación de los españoles. La entiendo y la comparto".
Rajoy dice que sus medidas son "una respuesta a la corrupción amplia, firme, eficaz y duradera". "La más eficaz que se ha dado en España. Por eso he decidido presentarla yo mismo", explica.
Arranca la intervención del presidente del Gobierno en el Congreso.

En la sesión plenaria de este jueves y en contra de lo que suele ser habitual los proyectos del Gobierno no serán defendidos por un ministro, sino por el propio jefe del Gobierno, que así da respuestas a las demandas de la oposición de celebrar un pleno monográfico en el Congreso sobre la corrupción.
Según han informado fuentes del Gobierno, el presidente del Gobierno, pese al revuelo por el cese de Mato tras ser señalada en el auto del juez Ruz por lucrarse la de trama Gürtel, tratará de dejar claro que el Ejecutivo está a la cabeza de los que quieren impulsar todas las medidas necesarias que pongan coto a la corrupción.
Buenos días. El Gobierno presenta ese jueves en el Congreso su plan de medidas contra la corrupción: Rajoy presenta los dos proyectos de ley con medidas de regeneración: el de control financiero de los partidos y el que regula el ejercicio de los altos cargos, aunque cuatro formaciones (PSOE, IU,ICV, UPyD y BNG) pedirán la devolución de estos textos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento