Rueda reprocha al PSdeG que pregunte si Pachi Lucas duerme en Monte Pío y reivindica la integridad de Feijóo

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reprochado este miércoles a la diputada socialista Marisol Soneira que preguntase en sede parlamentaria si es verdad que el considerado conseguidor de la Operación Zeta, Pachi Lucas, ha pernoctado en Monte Pío.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reprochado este miércoles a la diputada socialista Marisol Soneira que preguntase en sede parlamentaria si es verdad que el considerado conseguidor de la Operación Zeta, Pachi Lucas, ha pernoctado en Monte Pío.

Tras criticar una pregunta que "huele a rancio, a casposo y a carca que tira para atrás", ha reivindicado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es "un hombre íntegro en el que nadie influye". "Por eso intentan sacar algo con esta pregunta", ha lamentado.

En su intervención ante el pleno, la veterana socialista ha indicado que el empresario en el centro de la Operación Zeta, el "militante del PP" Gerardo Crespo, decidió pagar mensualmente 3.000 euros a Pachi Lucas para que ejerciese como "conseguidor, abrepuertas" dadas sus "buenas relaciones" con el PP.

Y, ha proseguido Marisol Soneira, en el sumario judicial de la Operación Zeta consta que "parte" del dinero que obtenía para cursos de formación el entramado de Crespo, "volvía al PP" en forma de "dinero b".

Además, ha recordado que Crespo sostuvo que la cercanía de Lucas con Feijóo era tanta que éste incluso había pernoctado en la residencia oficial del presidente. "No nos interesa la vida privada del presidente", ha puntualizado, pero ha pedido que se certifique este extremo.

"se retratan"

Ante esta pregunta, Rueda ha sentenciado que los socialistas "se retratan" con este tipo de interpelaciones. "¿Qué buscan con esta pregunta?", ha inquirido.

A renglón seguido, ha demandado saber quién encargó a Soneira la realización de esta pregunta, bien el portavoz parlamentario, José Luis Méndez, o bien el secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro. "No creo, por la cuenta que le trae", ha sugerido, tras señalar que "hay material en sumarios" para hacer preguntas similares a cargos socialistas.

"Sigan por este camino de 'salsa rosa' que inició Pedro Sánchez", ha replicado al PSdeG, no sin ironizar que "antes presumían de rojos y ahora son más rosas". "¡Cómo cambió el PSdeG, pero para mal!", ha abundado, convencido de que el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño "no haría" este tipo de oposición.

"INFUNDIOS"

Finalmente, Soneira ha justificado su pregunta en la necesidad de "preservar la honorabilidad de la institución", para dar a la Xunta la posibilidad de alegar que las palabras de Crespo son "infundios".

"Pero no se atreve a decirlo", ha evidenciado, para concluir que si es cierto que durmió en Monte Pío también puede serlo el resto. Y, de ser así, según su criterio, el presidente "tiene que dimitir".

Por alusiones, Méndez Romeu ha tomado la palabra para subrayar que no tiene "la culpa" de que al vicepresidente "no le guste" acudir al Pazo do Hórreo a dar explicaciones pero sí "hurgar en el estercolero". "Y yo sí que no entro en ese juego", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento