Salud y la AECC animan a la población a participar en el programa de prevención del cáncer de colon

Nieto ha informado de que desde la puesta en marcha del programa de cribado en 2010 se ha logrado diagnosticar 81 tumores en estadios precoces
El consejero Nieto explica junto al doctor Cevas cuestiones cáncer colon
El consejero Nieto explica junto al doctor Cevas cuestiones cáncer colon
GOBIERNO RIOJANO
El consejero Nieto explica junto al doctor Cevas cuestiones cáncer colon

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el médico colaborador de la Asociación contra el Cáncer en La Rioja, Javier Cevas, han animado este miércoles a la población riojana a participar en el programa de detección precoz de cáncer de colon, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Servicios Sociales, en mayo de 2010, "como medida más eficaz para reducir la mortalidad del tumor con mayor incidencia en España".

La Consejería se ha sumado a la convocatoria de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), dentro del contexto de lucha frente al cáncer, para destacar el papel primordial de la prevención y del diagnóstico precoz del cáncer de colon.

Dentro del Sistema Nacional de Salud, la estrategia se marcó el objetivo para el año 2015 de que el programa de cribado alcanzase al 50% de la población en riesgo (50 y 69 años). En el caso de La Rioja, y a finales del próximo año, Salud y Servicios Sociales habrá invitado a participar en el programa a toda la población de entre 50 y 70 años, en algunos casos hasta en dos ocasiones, ampliándose después hasta los 74 años.

Esta actuación preventiva va extendiendo su acción de forma periódica por los centros de salud y por tramos, para que la organización asuma sin dificultad la demanda que esta importante actividad ocasiona.

El programa tiene como objetivo detectar y tratar lesiones premalignas y malignas para disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer de colorrectal. En estos cuatro años, ya se ha podido detectar y tratar a 81 personas que presentaban lesiones malignas o tumores en estadios precoces, en muchos casos aún no presentaba sintomatología.

El cribado, según los estudios, adelanta el diagnóstico de cáncer invasivo en 3,5 años y supone una disminución a medio y largo plazo de la incidencia puesto que los adenomas que se quitan no evolucionarán a cáncer, y también de la mortalidad puesto que detecta lesiones más precoces. La experiencia de estos años ha hecho posible que La Rioja participe junto con otras comunidades en un proyecto de investigación del Instituto de Salud Carlos III sobre el Cribado de Cáncer Colorrectal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento