El CES local pide un "estudio profundo" para abordar la contaminación acústica, "problema cada vez más latente"

El Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén considera que el Ayuntamiento debe "realizar un estudio profundo acerca de acciones dirigidas a prevenir los problemas de ruido" de una ciudad en la que la contaminación acústica es "un problema cada vez más latente", y cuyas "secuelas" padece "en proporción a su tamaño tanto espacial como poblacional".

El Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén considera que el Ayuntamiento debe "realizar un estudio profundo acerca de acciones dirigidas a prevenir los problemas de ruido" de una ciudad en la que la contaminación acústica es "un problema cada vez más latente", y cuyas "secuelas" padece "en proporción a su tamaño tanto espacial como poblacional".

De esta manera, "el ruido es un problema que está adquiriendo una progresiva y creciente valoración en la escala de valores de los temas ambientales" que afectan a Jaén, según el CES local, que considera que en esta materia "las acciones sancionadoras han sido muy escasas", de forma que se ha actuado "sólo por denuncias previas", las cuales "no se prodigan".

El CES local formula consideraciones como éstas en uno de los últimos tres dictámenes que el Pleno del órgano consultivo municipal ha aprobado por unanimidad, y en los que se analizan las modificaciones competenciales de las ordenanzas procedentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo y en la gestión de residuos sólidos urbanos, además de la nueva Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica.

Según ha informado este miércoles el CES en una nota, el Pleno ha valorado positivamente esta última ordenanza al considerar que ofrece "un nuevo marco regulador para un problema cada vez más latente en la ciudad", y ante el que recomienda "adoptar medidas preventivas procurando que toda nueva actividad y las pautas de comportamiento ciudadano pasen por el respeto y estricto cumplimiento de las normas establecidas, y así tratar de conseguir y sobre todo mantener una calidad acústica aceptable".

Para el CES local, el texto de la nueva ordenanza analizada es "ajustado a derecho", y la contaminación acústica es "un mal que afecta a la sociedad presente hasta el punto de llegar a provocar trastornos psíquicos y afecciones a la salud".

"Jaén no es una excepción y padece en proporción a su tamaño tanto espacial como poblacional las secuelas de esta forma de contaminación", se señala desde el órgano consultivo, que apunta que ésta está considerada por los ciudadanos del municipio como "el sexto problema en importancia".

Desde el CES local se señala que "las fuentes generadoras de esta perturbación se concentran fundamentalmente en el aumento del parking automovilístico", y "la creciente adquisición de ciclomotores, asociada a unas malas prácticas de conducción y a unas deficientes condiciones de mantenimiento" son "los principales responsables de la generación de ruido".

Además, y aunque "falta un mapa de ruidos y de datos sobre niveles de ruido en puntos que probablemente sean conflictivos" que "impide hacer afirmaciones categóricas sobre la situación", el CES apunta también a "las concentraciones en las zonas de ocio, puntual y especialmente en los meses de verano, así como las actividades puntuales de carácter deportivo, social, cultural" como causas de las emisiones de ruido.

Junto a ellas, destaca también "la estructura urbana, caracterizada por la dispersión y el trazado estrecho de las calles del casco histórico, junto con la creciente proliferación de terrazas en vías públicas", que convierten a "la elevada densidad de circulación" como "una de las causas principales de las emisiones de ruido".

El CES local considera que "el Ayuntamiento y demás administraciones deben tomar conciencia de la importancia de actuar sobre la contaminación acústica", para cuyo control se propone como "medida esencial" el estudio del "estado en el que se encuentra la población, mediante la realización de mapas acústicos en los que se recogen los niveles sonoros a los que se ven sometidos cada punto del municipio, y que permita identificar las fuentes de ruidos y adoptar las medidas oportunas para mantenerlas por debajo de los límites legales".

También "sería interesante", a juicio de este órgano, "la realización de medidas periódicas de los niveles sonoros en distintos puntos del municipio para caracterizar los focos emisores, su evolución en el tiempo y en el espacio".

Ordenanzas de urbanismo

Por otro lado, el CES local también considera "ajustada a derecho" la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, de la tasa por la prestación de servicios urbanísticos al amparo de la Ley del Suelo, y de la tasa por los documentos que expida o extienda la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Como recuerda el propio órgano, ya el mes pasado tuvo ocasión de pronunciarse sobre la modificación de la ordenanza reguladora de la prestación compensatoria para el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable.

Por último, el CES local también se ha pronunciado de forma favorable al respecto de la propuesta de modificación de la ordenanza municipal de gestión de residuos sólidos urbanos y limpieza pública, cuyo texto también considera "ajustado a derecho".

No obstante, el Consejo entiende que se trata de "un tema que debe ser abordado tanto desde el punto de vista legal como desde una perspectiva educativa", puesto que constituye "un problema de concienciación ciudadana" que hay que afrontar "a través de una campaña divulgativa refrendada por la participación activa del Ayuntamiento", según concluye su dictamen, aprobado por unanimidad del Pleno del órgano consultivo, al igual que los otros dos reseñados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento