Andalucía registra una tasa de denuncias por violencia de género diez puntos por encima de la media nacional

Andalucía registra una tasa de denuncias por violencia de género diez puntos por encima de la media nacional, según ha apuntado este miércoles la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la presentación del informe anual de 2013 sobre las políticas del Gobierno andaluz en materia de violencia de género en el Pleno del Parlamento, donde ha indicado que el mantenimiento y refuerzo durante los últimos años ha permitido incrementar el "nivel de concienciación de la ciudadanía andaluza sobre este problema".
María José Sánchez Rubio
María José Sánchez Rubio
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
María José Sánchez Rubio

Andalucía registra una tasa de denuncias por violencia de género diez puntos por encima de la media nacional, según ha apuntado este miércoles la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la presentación del informe anual de 2013 sobre las políticas del Gobierno andaluz en materia de violencia de género en el Pleno del Parlamento, donde ha indicado que el mantenimiento y refuerzo durante los últimos años ha permitido incrementar el "nivel de concienciación de la ciudadanía andaluza sobre este problema".

Ha precisado que Andalucía tiene una tasa de 62,1 denuncias por cada 10.000 mujeres (según datos del Consejo General del Poder Judicial), diez puntos por encima de la media española (52,1). Con 27.056 denuncias durante todo 2013 (un 0,6 por ciento más que el año anterior) y 13.373 en el primer semestre de 2014, Andalucía destaca por mantener el incremento progresivo en las denuncias, en contraste con las cifras nacionales, que tienden a la baja.

La consejera ha señalado que la denuncia es "la mejor herramienta" para poner a disposición de las víctimas y sus hijos e hijas toda la red de recursos para su protección. En este sentido, ha resaltado que, del total de denuncias, el 72,91 por ciento procede de las presentadas directamente por las víctimas, mientras que sólo un 1,9 por ciento procede de terceras personas y un 0,5 por ciento de familiares, por lo que ha señalado como reto la necesidad de "implicar al conjunto de la sociedad" en la prevención, detección y, sobre todo, actuación inmediata, mediante la denuncia, ante el maltrato machista.

Según ha explicado Sánchez Rubio, el trabajo de la Junta durante 2013 se ha centrado en mantener y reforzar toda la red de recursos, así como en comenzar a crear una red de colaboración ciudadana para responder a esa necesidad de una colaboración global. En los presupuestos de 2013, se destinaron 27,1 millones a estas políticas (un 23 por ciento más que en el año anterior), manteniéndose la cifra en 2014 (con un aumento del 1,9 por ciento). Las actuaciones ejecutadas han tenido un impacto directo sobre 953.049 usuarias, un seis por ciento más que en el año anterior.

Durante 2013, se han formado a 664 personas en distintos talleres, a través de tres programas realizados con el tejido asociativo y el ámbito universitario, a los que se suman las 459 personas formadas a través de los 48 ediciones de talleres de coeducación desarrollados en los centros educativos, con profesorado, alumnado y asociaciones de madres y padres.

Junto a ello, se ha reforzado la coordinación institucional a través de la actualización del Procedimiento de Coordinación y Cooperación Institucional para la Mejora de la Actuación ante la Violencia de Género, en el que interviene el Gobierno andaluz junto al Consejo General de Poder Judicial, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Fiscalía Superior de Justicia, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y agentes sociales.

Asimismo, en 2014 se está actualizando el Protocolo Andaluz de actuación sanitaria ante la violencia de género, con el fin de mejorar la atención a las víctimas y la detección precoz desde el ámbito sanitario. Durante 2013 se emitieron desde los servicios sanitarios 7.117 partes de lesiones a los juzgados, 5.688 desde atención primaria y 1.492 desde los hospitales. El personal sanitario, junto a las fuerzas de seguridad, forman parte de la red de detección, y reciben para ello una formación especializada.

926

Menores atendidas

El informe pone el acento además en las actuaciones realizadas para atender a las víctimas menores de edad y adolescentes, que han permitido ayudar a 926 personas (842 hijos e hijas de mujeres víctimas y 84 adolescentes que sufrieron maltrato por parte de sus parejas). Para mejorar esta atención, el Instituto Andaluz de la Mujer ha ampliado en 2014 el Servicio de Atención Psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas, que se prestaba en las capitales de provincia, a zonas más alejadas y con mayor demanda de atención, ahorrando tiempo y costes de desplazamiento, lo que ha permitido llegar a 116 menores de 17 zonas rurales.

Además, la Junta está centrando sus esfuerzos en los riesgos que puede suponer para la juventud las redes sociales. A este respecto, desde el IAM se trabaja en la elaboración de una investigación sobre los riesgos y consecuencias de la violencia de género en las nuevas tecnologías de la relación, la información, y la comunicación (TRICs) así como en la creación de un protocolo de intervención profesional específica para estos casos y en la formación de las asociaciones de mujeres para la detección y actuación ante el maltrato en las redes.

PP-A

Pide "unidad" para acabar con esta lacra

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PP-A Rosario Soto ha calificado de "escalofriantes" los datos que se recogen en el informe presentado por la consejera y que, en su opinión, muestran que la igualdad plena entre hombres y mujeres está "muy lejos" de conseguirse, lo que motiva la intervención de todas las administraciones públicas.

Ha asegurado que hay recursos para la violencia de género provenientes de todas las instituciones, —el Gobierno central, la Junta y los entes locales—, que ofrecen una respuesta "unánime". "Diálogo, consenso y unidad son las premisas con la que hay que trabajar para acabar con esta lacra", ha añadido Soto.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha advertido de que no nos encontramos ante "un informe más" y que las cifras que se recogen en el mismo "nos deberían espantar y llevar a la reflexión porque no se puede aceptar lo inadmisible". A su juicio, no se puede ser "autocomplaciente" porque aún "queda mucho por hacer".

Tras lamentar que se siga "criminalizando" a las víctimas y que el sistema judicial les dé "la espalda", ha defendido que se proteja a las víctimas aunque no denuncien y ha pedido la dimisión de la alcaldesa de Bormujos (Sevilla), Ana Hermoso, por comparar la situación que vive por su presunta implicación en un caso de corrupción con la de una mujer maltratada.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Dolores Quintana ha subrayado la necesidad de replantearse y dar "un giro" a las medidas formativas y divulgativas dirigidas a los adolescentes, a tenor de los datos de violencia de género en este sector. "Algo se está haciendo mal y en algo estamos fallando", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento